Resumen gráfico de proyectos e ideas. Algunos incisos. Una manera de hacer

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra. Madrid. Ver mas >

Nuestro Estudio de Arquitectura y decoración en Madrid

 

Tenemos el estudio en Becerril de la Sierra, en una obra con un perfil singular, La Casa del Tejado hasta el Suelo. Estamos atendiendo proyectos con direcciones de obra en otras provincias de España, en zonas como Cantabria, Asturias, Pontevedra...o fuera de España como en Portugal, Colombia o Estados Unidos.

Materiales naturales. Intenciones. Nos hemos centrado en realizar proyectos en general en una gama de colores ocres, arenas, óxidos.. para Casas de Montaña, de Campo o Urbanas. Piedra, madera, cales hidráulicas, arcillas, barros, ladrillo de tejar, granitos rubios y óxidos, cuarcitas, filitas... Los tratamientos con productos ecológicos y a poro abierto de la madera, pinturas naturales transpirables, son materiales que empleamos habitualmente.  En nuestros diseños intentamos aprovechar la naturaleza que nos rodea integrándolos en su ambiente a través del color, las formas y la escala y conjugando la decoración  con los materiales del espacio creado. Construimos con aislantes naturales no derivados del petroleo como la termoarcilla, la celulosa, el corcho, la fibra de madera...

Buscamos a través de la combinación de materiales, volúmenes, espacios y formas, alcanzar eso que el cliente quiere, sus ideas o idea,  y que aveces no sabe como pedirlo ni expresarlo, pero en la confianza y con la humildad de que lo que lleva dentro puede ser el germen de una gran idea que hay que llegar a captar, componer y devolvérsela plasmada. 

Luz y espacio. Mientras que por fuera se podría decir que es un rústico actualizado o incluso en ocasiones mas urbano, el estilo por dentro es  moderno, con amplios espacios de paredes blanqueadas y ambientes luminosos. Pensamos y potenciamos con profusión el cristal como elementos de iluminación y comunicación con el exterior, y especialmente en diseñar casas a ras de suelo, sin escalones,  con volúmenes de  escala adecuada que no abrumen con su presencia y que sean casas para vivir y disfrutar.

 

Urbanización en la Sierra de Madrid. Mayo de 2017

Conjunto de casas en la sierra de Madrid. 2013

La madera

La madera es un elemento vivo y un material sano, regula la humedad ambiental absorbiendo el exceso de vapor de agua y devolviéndolo al aire cuando éste está seco, purifica el aire evitando problemas respiratorios, es un excelente aislante acústico y buen aislante térmico, y no distorsiona los campos magnéticos naturales. Da calidez y belleza a los espacios. Además es la única materia prima renovable, es inagotable gestionando los bosques y plantaciones de forma racional, y no requiere energía para su fabricación y muy poca para su transformación.

Por ello, seleccionamos maderas de pino de distintos orígenes, roble americano y europeo, abedul finlandés, olmo español y otras, y se tratan con productos naturales y transpirables..

La piedra

La piedra es un material de singular belleza, y es la opción más natural y que menos energía consume y menos contamina para su obtención, reciclable, y, bien elegida, es además el material más duradero que existe.

Se seleccionan filitas oxidadas, cuarcitas doradas y graníticas de musgo en distintas partes de las viviendas, por sus excelentes características físicas, y su gama de colores y matices en torno a los rojizos y ocres, de gran belleza.

El acero oxidado

Incorporamos aceros oxidados naturalmente, parte de ellos en acero cor-ten, con un aspecto rústico y natural debido a los distintos tonos de oxidación, que se integran perfectamente con la estética y colores del conjunto en jardineras, apliques y balizas, canalones, y otros complementos.

 (Nota aclaratoria: El rango inferior de los precios dados mas abajo no corresponden a la ejecución de esta obra)

Detalle de cubierta de filita y balcón con jardineras de acero corten. Urbanización en la Sierra de madrid. 2017

Detalle de interior de urbanización en la Sierra de Madrid. 2017

Un ejemplo de urbanización en la sierra de madrid. 2011-2017

Todo un reto

Durante las fases iniciales de este proyecto nos planteamos el reto de conseguir: espacios de  belleza sencilla, natural, luminosidad y armonía de colores; funcionalidad y solidez  para toda la vida; materiales tradicionales, fuera de modas para un disfrute atemporal; confort ambiental, entorno eco-saludable  y estabilidad de temperaturas y humedad dentro de las viviendas; y muy alta eficiencia energética así como el uso de materiales sostenibles respetuosos con la naturaleza

Piedra, madera y cristal

 Algunas cifras por vivienda (de unos 300 m2):
-60 m3 ó 30.000 kg de madera maciza más 28 m3 y 3.500 kg de aislantes de fibra de madera

-38-40 m3 de madera en estructuras, en piezas desde 30 a 450 kg
-550-600 ensambladuras manuales madera-madera, 80-90 uniones madera-hormigón y madera-acero
-1.500 tornillos de gran calibre (8mm diámetro y 240-400 mm longitud)  

-8 m3 y 2.700 m.l.de lamas de tarima en cubierta sujetas con 3.500 clavos de 70mm de longitud
-28 m3 - 3.500 kg de aislamientos de fibra de madera en cubierta
-9 m3 de madera y 2.100 m.l. de rastreles sujeta con 3.200 tornillos desde 320 mm hasta 90 mm de longitud

Urbanización en la Sierra de Madrid. 2017

Interior de la casa fmmp en Becerril de la Sierra. Decoración realizada por Doris de Monroy. Espacio y luz.

 

El gran ventanal al sur con función claramente bioclimática y  protegido por un amplio alero, que ilumina y da vida al estar-comedor, la fachada norte tendiendo a pocos huecos,  los aislamientos térmicos  de celulosa en torno 12-16 cm. en fachadas de mucha inercia térmica,  y situados por la cara exterior que eliminan puentes térmicos , la cubierta aislada con fibra de madera de  aprox. 14-18 cm., y bien ventilada,  acristalamientos de baja emisividad con doble cámara y suelos sanitarios aislados con unos 10 cm. de PEX, ventilación cruzada natural nocturna o estratificada, estanqueidad < 0.6 r/h, VMC con recuperador de calor del aire ventilado,  juntos a otros recursos de proyecto, permiten que este diseño tras ser comprobado con el programa PHPP9, software de cálculo creado por el Passive House Institute para modelar el funcionamento de un edificio y estimar los balances energéticos, esté dentro de las exigencias elevadas de Passivhaus encaminadas a obtener edificios de consumo casi nulo.

“… en las casas orientadas al Sur, el sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en verano el arco solar descrito se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra…” Sócrates (470 – 399 a.C., citado por Jenofonte)
 
 Pero Sócrates solo explicó lo que el dramaturgo Esquilo (523 a 456 a.C. aprox.) acusó medio siglo antes: “Los primitivos y bárbaros no tienen conocimiento de las casas que se orientan hacia el sol, como un enjambre de hormigas que habitan en las cavidades sin sol.” 
 

Con estas características de diseño, sistema constructivo y aislamiento, se pueden alcanzar los requistos Passivhaus de una demanda de calefacción en clima E1 (Sierra de Madrid) de menos de 15 kWh((m2a), lo que en la práctica, por ejemplo para una casa de 250 m2. de superficie calefactada supone una factura menor de 35 €/mes (Aerotermia COP:3.5; Gasto promedio de cada uno de los 7 meses con temperaturas medias por debajo de 20º) y una temperatura en verano igual o menor a 25º en cualquier parte del interior de la casa sin aire acondicionado. (Demanda de energia: 3.750 kWh/año. Coste de energía útil entregada: 0.187€/kWh. Precio final con iva y demás gastos  incluidos. Abril de 2017)

Construcción de la Cubierta, entramados y miradores

Se combinan vigas y pilares de pino silvestre macizo europeo, en su mayor parte, con vigas laminadas de pino-abeto de producción austríaca, ambas con clasificación de una alta calidad estructural (resistencia y estabilidad mejoradas) y visual. El cálculo de las resistencias necesarias se realiza con márgenes de seguridad muy superiores a los exigidos, resultando en secciones por exceso, mas dimensionados por "vista", y contando con escuadrías muy gruesas obtenidas de maderas de hasta 150 años de edad en algunos puntos de la obra.

El trabajo, en la forma que queremos realizarlo, precisa especialistas difíciles de encontrar hoy en día. Se trata de unir la mejor tradición artesana con herramientas tradicionales y también modernas, utilizando para realizar las uniones, ensambladuras tradicionales de distinto tipo (media madera, cola de milano, espiga, en trapecio, con barbilla, etc.), como se hacía desde antes de la Edad Media, pero además con encolado y atornillado simultáneo en cada unión. Esta tarea tan artesana y manual es muy costosa, para nada comparable a los montajes de madera habituales de las casas prefabricadas normales o pérgolas, pero asegura la máxima estabilidad del conjunto una vez montado, ante movimientos de la madera, y por la tanto una duración casi eterna, y la práctica ausencia de ruidos y crujidos a veces habituales en otras obras.

Aislamientos en cubierta

A diferencia de los aislantes habitualmente utilizados en nuestros país, intranspirables y especialmente incapaces para resolver el aislamiento de la acción directa del sol, sobretodo en áticos y buhardillas y fachadas oeste y sur sin protección, se trata de asegurar todo el año un confort climático y acústico gracias, entre otros, a la configuración de cubierta y muros, que incorporan materiales aislantes con gran inercia térmica y capacidad de transpiración, de amplia utilización en el centro y norte de Europa.

En la cubierta, utilizamos tableros aislantes de fibras de madera de fabricación alemana y líderes de fabricación de estos productos. Su capacidad de acumulación de energía es la más alta de todos los aislantes, y conjuntamente con su estructura porosa dan como resultado un mejor clima interior, favorecen la difusión del vapor y regulan la humedad, pudiendo absorber y liberar hasta un 15% de su peso en vapor de agua. Evitan el efecto “pared fría”, y mejoran considerablemente la amortiguación del ruido de impacto.

Aun siendo un material relativamente ligero, los paneles de fibra de madera unidos al resto de elementos de nuestras cubiertas y muros, son capaces de reducir una onda de calor proveniente del exterior hasta una amplitud máxima del 6,35% de su amplitud externa y con un desfase de 10,5 horas si permanece el calor en el exterior, lo que significa en la práctica que esta onda de calor amortiguada apenas llegaría a penetrar en la vivienda, debido al enfriamiento nocturno del exterior, que provoca la vuelta hacia el exterior del avance de dicha onda antes de que ésta haya alcanzado el interior de la vivienda.

Para entender las diferencias con los  aislamientos tradicionales, una composición de cubierta con una tarima de abeto de 1,5 cm de grosor y aislamiento de poliestireno extruido de alta densidad con un grosor que proporciona el mismo aislamiento en invierno que nuestras casas, sólo reduciría la onda de calor hasta un 14,6% de su amplitud exterior pero además con un escaso retraso de 6,2 horas, lo que en la práctica significa que este impacto aumentado llegaría al interior de la vivienda a primeras horas de la tarde cada día, antes de que empiece a refrescar en el exterior.

Su composición  contiene un amplio grosor de cámara de aire para producir una cubierta ventilada que disipa en gran medida el calor entrante antes de que este alcance el aislamiento térmico y en verano,  los aleros pronunciados al sur  evitan la radiación directa del sol en esta orientación con parecido efecto disipador.

Aleros pronunciados

Los aleros pronunciados, a parte de tener un efecto positivo sobre la protección solar y la protección de los materiales de fachada,  también lo tiene sobre la velocidad de las negativas perdidas de calor de los muros. Tenemos la experiencia de como una noche fresca de verano es mas llevadera bajo un porche que a cielo abierto. El conocido relente. El alero, por tanto ralentiza la perdida de calor hacia el exterior en invierno.

 

Proverbio escandinavo: “Si tu médico no puede hacer nada por ti, cómprate una casa de madera”

 

Urbanización en la Sierra de Madrid

Urbanización en la Sierra de Madrid. Vista interior.

Un ejemplo de urbanización en la sierra de Madrid. 2011-2017

¿Cómo conseguirlo?

Para conseguir lo anterior, se han pasado por distintas etapas, desde la ubicación y emplazamiento con la orientación de cada casa, pasando por el juego de cubiertas adecuado a cada uno y como hacia presentarse este,  o la selección de materiales naturales, sólidos y acordes.

Sin duda, la participación de A.T., promotor y constructor, entregado en cuerpo y alma al proyecto de una manera indecible, es decisiva en el resultado, un resultado que es difícil que se dé si no hay una parecida forma de entender las cosas.

Se ha trabajado sin prisas, para encontrar y ejecutar la mejor solución a cada reto, no para economizar ni para obtener economías de construcción en serie, diseñando y construyendo cada vivienda una a una, dedicando los mejores recursos y la atención que cada una merece, y revisando los resultados al final de cada día.

Hemos seleccionado artesanos y métodos de trabajo “de antes”, mezclando lo mejor de la tradición con lo mejor de la modernidad en la construcción, para dar la máxima calidad, aun a costa de obtener rendimientos de hasta 3 ó 4 veces inferiores a los métodos modernos

Se ha planificado y realizado un control de calidad intensivo, mediante la incorporación de personal específico de la Contratista.

El proceso de definición de soluciones técnicas y construcción hasta su estado actual, vivienda a vivienda más elementos comunes, ha conllevado un esfuerzo continuado de 4 años, sin contar las labores de diseño formal, ni la adquisición y preparación de los terrenos.

Ver mas

Interior de la casa fmmp en Becerril de la Sierra. Pruebas. Decoración de Doris de Monroy

Filita Roja Oxidada

Piedra de gran calidad, dureza, brillo sedoso y resistencia a las heladas y cambios de temperatura, muestra una maravillosa gama de colores que pasan por los dorados, ocres, cobrizos, pardos, granates y grises, que se acentúan con su oxidación natural.

De extracción tremendamente escasa y mayor grosor, frente a las pizarras negras, optamos usualmente por su variante “en rama”, osea en planchones naturales tal como se consigue en la cantera. En formato regular, rectangular, también lo usamos, para imprimir  un aire mas urbano.

Su correcta colocación es compleja, porque ya casi no existen profesionales que sepan colocarla, y porque además requiere un gran esfuerzo físico debido al elevado peso y tamaño de las placas y de las difíciles condiciones para su instalación. Sin embargo, una vez colocada, su belleza es inigualable, está en armonía con la naturaleza y el tejado es realmente para toda la vida.

Los artesanos pizarristas, deben “leer” cada plancha de filita, hay que presentarla, darle la vuelta, retocarla, calzarla, clavarla con clavos de acero al rastrelado. A veces hay una veta en diagonal que desvía las gotas en sentido oblicuo. Hay que “leerlo” antes de colocarlas. Algunas planchas pesan hasta 60 kg, caminando por la cubierta..., y además hay que tener en cuenta que en cada punto del tejado hay un media de 3 planchas de filita una encima de otra.

Cifras: 35.000-40.000 kg de filita y 8.000-10.000 clavos de acero de 80mm en cada cubierta de unos 400 m2.

Preferimos

Las carpinterías de madera a las de PVC o Aluminio.

La madera natural a los tableros, tarimas u otros elementos de “aglomerado”, los distintos tipos de DM, OSB, en muchas ocasiones aglutinados con adhesivos derivados del formaldehido, etc., forros de melaminas, estratificados o similares.

Los aislantes naturales y minerales sobre los decepcionantes e intranspirables aislamientos e impermeabilizaciones derivadas del petróleo en muros exteriores y cubierta, como el Poliuretano, el poliestireno expandido o extruido o las telas asfálticas, derivados del caucho, como el clorocaucho.

Los chapados y solados de piedra a los recubrimientos cerámicos o porcelánicos, tejas cerámicas o de cemento, o a los sucios y poco transpirables revocos de morteros monocapa.

Las pinturas minerales y aceites y ceras naturales o lasures al agua transpirables, a los barnices o lacados plásticos que no dejan respirar a la madera, con base disolvente o de urea-formaldehído, cetonas, xileno, toluenos y otros compuestos orgánicos volátiles no limitados

No a los sellados con silicona como “arreglatodo”

Cuarcita Dorada

Piedra natural de gran belleza y superficie rugosa en dorados marrones, tiene múltiples aplicaciones en nuestras casas, donde la utilizamos tanto para el solado de porches con baldosas de gran tamaño 90x90 cm y “corte natural” que además resultan antideslizantes, como en los alicatados de baños, piedras enteras de ducha, de hasta 300 kg, solados de balcones o vierteaguas de ventanas, e igualmente en los solados de baños donde se instalan en placas cortadas y apomazadas (variedad de pulido algo menos fino) en tamaño 60x40.

Cifras: 13.500 kg aprox. de cuarcita de promedio para construcción de 300 m2.

Eficientes energéticamente. Diseñamos con recursos pasivos y renovables, aprovechando el sol y la sombra, teniendo en cuenta el clima, procurando grandes ventanales al sur para permitir la ventajosa radiación solar en invierno y proyectando como protección solar para verano grandes aleros -tan injustamente denostados y olvidados en los generalmente cúbicos exteriores  de la arquitectura moderna. Desde hace años empleamos vidrios bajo emisivos que reducen de manera importante la perdidas de calor hacia exterior, captado previamente por efecto invernadero por los acristalamientos al sur en invierno y reflejandolas al interior, mientras que los fuertes aleros  y un vidrio con el adecuado factor solar según orientación, impiden la incidencia del sol y el sobrecalentamiento en verano. 

Bajo consumo. Proponemos usualmente gruesos aislantes naturales, usualmente de 12 a 18 cm., rodeando los espacios interiores con una envolvente de la adecuada inercia térmica en relación al uso y el confort, de alta eficiencia energética, con óptima calificación por la baja demanda de energía primaria no renovable conseguida , Ventilación mecánica con recuperador de calor para ventilar con aire renovado y filtrado sin perder con este mas que un 5% del calor del  aire extraído,  orientadas al bajo consumo sin excederse en la amortización o retorno de la inversión (Pinchar aqui para ver una aproximación al estudio de costos). Hidroestufas, calderas de biomasa de pelets , policombustible, aerotermia o geotermia son sistemas que usamos normalmente por su eficiencia y rentabilidad.

Bien construidas. Cuidamos los detalles en el diseño constructivo y la ejecución en la obra a través de la atención a las filtraciones de aire indeseadas, (con pruebas certificadas de estanqueidad al aire , Blower Door) , los puentes térmicos o la calidad de los acabados.

(Nota de abril de 2017)

Estamos en tiempos singulares. Durante muchos años no se ha construido bien. Incluso edificaciones grandes y costosas han sido mal aisladas  y presentan problemas constructivos de distinta índole. El resultado es que el 99% de lo existente  está mal aislado, impermeabilizado, y diseñado constructívamente  por no mencionar en muchas ocasiones su dudosa integración en el lugar y armonía con el entorno. Por distintas razones, la calidad ha sido baja.

 Filtraciones de aire, de agua, formación de condensaciones interiores, efecto de pared, suelo y ventana fría, ascensión capilar por la base de los muros, envolventes térmicas de plástico-petroleo, mal ajuste de ventanas, pinturas y barnices no aptos para sensibilidad química , pisos con acabados plásticos,  vítreos brillos, fríos metales, calefacciones focales que no reparten homogéneamente el calor, ...son algunos de los defectos de construcción o visuales.

A parte, el costo de calefacción o refrigeración necesario para climatizar los espacios por falta de suficiente aislamiento o inercia térmica con una gran aporte de energía que se podría haber reducido recurriendo a concepciones pasivas y bioclimáticas.

También  los derivados de errores de diseño provocados por modas, entre ellas las oficinas en cajas verticales de cristal de débil piel o las a veces frías viviendas modernas en  cajas   horizontales sin aleros ni protecciones solares.

Poco a poco, la industria ha ido haciendo disponibles materiales y sistemas perfeccionados. También regresan conceptos de diseño de sentido común que airadamente se habían menospreciado.

 Acristalamientos dobles o triples, ventanas con dobles y triples juntas o con rotura de puentes térmicos, láminas de estanqueidad, láminas de seguridad para acristalamientos,, materiales con capacidad de soportar compresiones y aislar simultáneamente, materiales aislantes naturales en formatos adecuados para su uso...sistemas de control de la calidad...

 Una ciudadanía cada vez más exigente, una normativa más consciente de algunos de los problemas de diseño y construcción que ella misma ha generado o permitido, nos sitúan en un momento especial. 

 Reglas como las de "lapiz o del rotulador" (que se puede trazar con una lápiz en el dibujo de la sección vertical u horizontal del proyecto,  una linea continua siguiendo el aislamiento térmico y por tanto que no haya ninguna discontinuidad que provoque puentes térmicos con las pérdidas térmicas derivadas y sus posibles condensaciones superficiales interiores, mohos.. se han empezado a tener en cuenta desde hace poco en algunos estudios de arquitectura.

La regla del lapiz también es aplicable a la linea de hermeticidad al aire.

En el dibujo, se ve solucionada con una hilada (45) de material con capacidad de compresión y de aislar térmicamente (dibujada en gris) la continuidad del aislamiento en la base del arranque. El aislante proviene del suelo de planta baja y debería tener continuidad con el que va por la parte exterior del muro de carga pero es usualmente interrumpida por este. Esta continuidad  rara vez queda solucionada. Por medio de esta hilada ¨térmica y resistente¨ si se establece la continuidad entre uno y otro y hace posible cumplir la regla del lápiz. Además, al situar el aislamiento por la cara exterior del muro de carga, se obtiene el posible beneficio de aumentar la inercia térmica del muro, su capacidad de acumular calor y se solucionan los puentes térmicos usualmente en los cantos de los forjados intermedios mas arriba.  (Ya el uso de muros de carga perimetrales comporta también la evitación de la formación o solución de puentes térmicos en los pilares perimetrales)  Otros detalles de construcción tienen en cuenta otros problemas que han sido tradicionalmente ignorados y que se irán colgando en este u otros punto de la web. También se ve solucionado el puente térmico en "pollete" u otros que no aparecen en el dibujo como  los laterales de la ventana, o dintel con una pieza en el plano del aislamiento que evita su formación. 

Hacerse una casa hoy es por tanto, tener la oportunidad de construir realmente bien, con solución de clásicos problemas sin resolver durante siglos. Construir y dejar una herencia hecha con materiales naturales, de bajo consumo de energía no renovable y problemas resueltos en una casa pensada.

 

 

La intención con la que partimos en el proyecto son:

  • Materiales naturales , construcción ecológica (Con procesos de construcción responsables con el ambiente y ocupando recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción)
  • Bioconstrucción (Tratando de relacionar de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales, estéticos y la vinculación con el entorno)
  • Bien orientadas. Aprovechado el sol y protegiéndose del mismo. Planteando ventilaciones cruzadas. 
  • Bioclimáticas ( Minimizando el uso de energía auxiliar y apoyándonos en las características climáticas del lugar y en la geometría y materiales de la edificación). Con una envolvente de alta inercia térmica.
  • Bajo o casi nulo consumo. Usando grandes espesores de aislantes térmicos naturales (protegiendo con profusión del calor, del frio y del aire), con carpinterias y vidrios de altas prestaciones, con posibilidad de Certificación Passivhaus. Los grandes ventanales reducen el gasto en iluminación.
  • Grandes aleros y ventanales. Los primeros protegen la construcción de la lluvia y el sol,  crean espacios exteriores cubiertos habitables con buen tiempo, y evitan el sobrecalentamiento del sol vertical del verano sobre ventanales. Los segundos, permiten interiores alegres y luminosos. Bien orientados, captan en invierno el calor del sol. Los aleros puestos a no mucha altura,  que se puedan tocar con la mano, dan una escala humana, bajan y asientan visualmente la construcción, la hacen cercana y acogedora.
  • A ras de suelo y sin tamaños apabullantes. Procuramos evitar escalones o escaleras de acceso que encaramen la construcción respecto al suelo y la presenten apabullante al divisarla y acercarse. Intentamos situarla a ras de suelo, integrándola en el terreno natural, que sea cómodo y agradable entrar y salir.
  • Integradas en el lugar. La manera de insertarse en el terreno, el uso de materiales naturales y los colores ocres, óxidos, -el color del tiempo-, ayudan a relacionarse con el entorno, pareciendo como nos han dicho, que llevan ahí toda la vida.
  • Recuperación del agua de lluvia para reutilizarlo en el riego e inodoros y lavadora mediante un depósito enterrado. Tratamiento de las aguas residuales mediante un biodigestor de oxidación total en vez de utilizar un sistema de fosa séptica.
  • Decoración. Aportando sabor y ambiente. Conforme al espacio y a los materiales que lo construyen. Cálida, hogareña, familiar.

 

Una vista interior de la Casa del tejado hasta el suelo en Becerril de la Sierra, Madrid.

Alguna composición de los muros empleados

En los muros de fachada de esta vivienda, hemos utilizado bloques de Hormigón Celular, fabricados en Suecia ya desde 1924 y actualmente por el Grupo Alemán, que aúnan resistencia, aislamiento, capacidad de acumulación de calor y transpirabilidad en un solo material, ofreciendo un excelente confort climático y máxima estabilidad de temperaturas en el interior. Evita el efecto “pared fría”, da solidez interior a los muros (no suenan “a hueco”, y todo ello con un grosor de muros contenido. El hormigón celular es un material 100% mineral, descubierto a finales del siglo XIX y consistente en una mezcla de arena fina de sílice, cal, cemento blanco y agua, expandido de forma que el 80% del volumen del material son microceldas de aire estancas. Los bloques de hormigón celular unidos al resto de elementos de nuestros muros son capaces de amortiguar una onda de calor proveniente del exterior hasta un máximo del 6,00% de la amplitud externa y con un retraso de 14,5 horas, lo que significa que esta onda de calor amortiguada no llegaría a penetrar en la vivienda, debido al enfriamiento nocturno del exterior, que provoca la marcha atrás del avance de dicha onda.

2016. Interior de casa fmmp. Espacio a altura y media.

Los enlucidos y pintados de paredes deben ser transpirables, respetuosos con el medio ambiente, y con la máxima resistencia a golpes, rasguños y manchas.

Se ofrecen dos tipos de revestimientos, uno con guarnecido y enlucido a base de Yesos Placo Longips e Iberfino, con aplicación y trabajo manual, y otro a base de enfoscado de mortero de cemento blanco y cal aérea apagada hecho en obra, y bruñido y alisado posterior con mortero de cal y yeso Kerakoll Rasobuild Eco Gesso y Top Gesso, ambos extendidos y trabajados manualmente, en ambos casos maestreados y redondeadas manualmente las esquinas. La primera solución resulta algo más transpirable y proporciona un mejor aislamiento térmico. La segunda ofrece una mayor resistencia mecánica, poder desinfectante debido a un pH muy alcalino, y aislamiento acústico.

Usualmente  usamos pinturas ecológicas al aceite de girasol. En algunas obras se se aplican también pinturas minerales al silicato potásico, de extraordinaria belleza, salubridad y durabilidad. Inventadas en Alemania en el Siglo XIX cuando el Rey Luis I de Baviera encargó a un investigador desarrollar una pintura de aspecto similar a la cal, pero con una mejor duración para la adversa climatología al norte de los Alpes.

 

Conocidas como “roca líquida”, las pinturas al silicato son una mezcla de silicato potásico líquido y pigmentos minerales. El resultado es una pintura incomparable por su calidad, luminosidad, duración y efecto protector, pudiendo admirar todavía fachadas con pinturas originales del siglo XIX en países como Suiza, Noruega o Alemania. Sus características son:

> Altamente transpirable, pudiendo evacuar hasta 2 litros por m2 y día en condiciones de laboratorio

> Adversa al crecimiento de mohos por su pH alcalino aproximado de 11

> Superficie ultramate, al maximizar la difracción de la luz (grado de brillo a 85º, 0,5%)

> Poca tendencia a ensuciarse, debido a su escasa tensión superficial

>Máxima resistencia a la fricción en húmedo, pasando de categoría “lavable” de una pintura normal, a categoría “fregable”

> Totalmente respetuosa con el medio ambiente, libre de disolventes y plastificantes, Certificado NaturePlus

 

Casa fmmp con gran ventanal al sur y extenso alero de 3.50 m. Integración. 

(Acristalamiento de reducida transmitancia, bajo emisivo y cámara de argón. Seguridad exterior 5+5.  U= 1.1 W/m2C)

En invierno, diciembre,  todo el espacio que da a la cristalera, con días despejados, sin encender por averia la calefacción (radiante)  ninguna en los 6 o 7 primeros metros de fondo, el interior de la casa se puede poner a 21-23º por el efecto invernadero, hasta los 18-19º hacia las 9 o 10 de la noche. En días continuamente nublados, la temperatura puede estar en torno a los 17º por el día hasta los 15 o 16 por la noche. Mediciones orientativas realizadas en diciembre de 2016.

Piedra granítica de musgo

El granito es la piedra propia de nuestra zona, hemos seleccionado el planchón (piedras grandes y pesadas, con un grosor medio de 8 a 10 cm) de piedra de musgo, y lo instalamos por su cara “limpia” no por la del musgo, consiguiendo unos matices rubios y dorados que tan bien van con nuestras viviendas.

La colocación de la piedra es una tarea muy delicada si queremos obtener un resultado de alta belleza y que sugiera la elegancia de un antiguo muro de sillería. Por ello, hemos definido unas reglas de colocación de la piedra, de las que resumimos algunas indicaciones a continuación:

> Colocación en horizontal (apaisado) siempre que sea posible, con su lado más largo abajo si es trapezoidal o triangular

> Se procura mantener la continuidad en las llagas horizontales al menos en varias piedras seguidas

> Se procura contrapear, aparejar, evitando la continuidad de las llagas verticales en hiladas contiguas

> Las llagas deben tener una anchura lo más uniforme posible en todo su trazado, se indica la anchura óptima; y éste debe quedar ligerísimamente remetido del plano exterior de las piedras. Se repasa y limpia posteriormente y se cepilla para dejarlo un poco rústico

 

El cantero debe detenerse en buscar la mejor piedra para cada hueco, replantear el conjunto de piedras, retocar cada piedra lo que sea necesario para que el paño tenga belleza y a la vez  las llagas se ciñan al máximo a la anchura escogida, osea que no se utilice el llagueado para disimular el poco ajuste geométrico entre unas piedras y otras. Adicionalmente, para la máxima seguridad y pegado “por vida”, aparte del material de agarre, a determinadas alturas y según un tramo definido, se montan grapas de acero para unir las piedras con el muro.

El llagueado en cemento blanco coloreado beige le da un carácter a la casa más relajado y solariego. Se realizan distintas pruebas de coloreado y se selecciona la idónea.

Interior de la casa fmmp en Becerril de la Sierra. Decoración de Doris de Monroy

 

Fuente de la presentación de la fórmula y valores: http://www.thecambiumdesign.com/

 

La inercia térmica en la y construcción de los edificios, es un recurso fundamental en zonas climáticas donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es elevada, pues con un adecuado diseño, el calor o frío que sobra en unas horas es almacenado o acumulado en la envolvente u otros elementos para cederlo afuera o dentro en el momento mas o menos conveniente. (Seria parecido a la hormiga ahorradora del cuento infantil que trabaja y acumula en verano para tener para el invierno solo que llevado al día a día). De esta forma se consigue disminuir el uso activo de energía de pago, -si es que algún día los impuestos no alcanzan a gravar la inercia térmica de las construcciones.

En verano, absorbe calor durante el día, y lo emite al exterior durante la noche, manteniendo una temperatura mas constante y reduciendo la necesidad de utilizar el equipo de refrigeración. Las condiciones exteriores varían a lo largo del día, deja de dar el sol y baja la temperatura, de forma que durante el lento proceso de absorción y movimiento de calor al interior, a partir de un momento de la tarde, se va provocando un efecto rebote y el calor acumulado inicia un camino de vuelta hacia el exterior que en esos momentos actuará como "extractor" del  calor acumulado.

Durante las estaciones frías, el funcionamiento consiste en almacenar calor durante el día, para después devolverlo al ambiente interior durante la noche cuando desciende la temperatura.

El aprovechamiento de estos sistemas requiere un adecuado diseño del edificio – consideración de la orientación, asoleamiento, horas de radiación, etc.-, y un adecuado dimensionamiento de las inercias, masas térmicas y grosores que evite temperaturas excesivamente bajas o altas, junto con un buen sistema de ventilación.

 

La eficiencia energética de nuestras viviendas, supera ampliamente el limite de entrada en una Certificación A, con unos consumos calculados en Kwh y unas emisiones de CO2 generalmente entre un 35% y un 50% mejores a los establecidos para esta Calificación A. Cuando usamos biomasa se llega al 90% menos .

 

 

Construimos sólido, con lo mejor de la tradición y la modernidad. Ni los antiguos gruesos muros de piedra sin aislamiento térmico tan frescos en verano pero gélidos en invierno, ni muchos de los delgados cerramientos "protomodernos" sin apenas inercia térmica que se sobrecalientan en verano y que envuelven a la vivienda con los decepcionantes e intranspirables  aislantes plásticos petroquímicos de uso tan masivo como engañoso. Hacemos muros y techos con grosores generosos, que procuran frescor en verano y calidez en invierno, compuestos con capas múltiples de materiales naturales razonadamente dispuestas que a la par dejan transpirar a la casa como la piel sabiamente se lo permite al resto del cuerpo.

El uso del acero corten para los elementos de iluminación de exteriores o varillas de acero corrugado o liso  para el cierre perimetral es otra de nuestras señas de identidad, un material económico, resistente, sin mantenimiento y altamente decorativo, que también se integra perfectamente con una arquitectura rústica pero a la vez de vanguardia, modernidad no tiene por que ser símbolo de baja calidad, más bien, el uso de materiales y conceptos naturales es algo de nuestros tiempos.

Los trabajos en el estudio han ido evolucionando. La forma de proyectar, de construir, de pensar ha ido cambiando. Cada trabajo ha sido un nuevo reto donde se han conquistado unas metas, se han aparcado otras, se han vislumbrados alguna mas...Este es un pequeño resumen.

 

Unas notas sobre precios. 

Dar en una sola cifra una orientación previa del costo del m2. es difícil. Para un arquitecto también, pues de él solo depende en realidad lo que cobra el mismo y para resumir toda una obra  en un precio por m2. hay que acordar y decidir antes muchas cosas, lo cual es precisamente una de las metas del proyecto. Algunos constructores no lo dan hasta no tener el proyecto totalmente medido y definido para no crear falsas esperanzas ni tensiones posteriores. Hay muchos parámetros y muchas dependencias. Incluso un mismo proyecto entregado a distintos contratistas puede tener ofertas con diferencias de un 20% y un 30%.

  • Como orientación mas o menos objetiva y razonable se dan algunos factores que en mayor o menor proporción influyen en el precio:

Superficie de la vivienda. Números de plantas. 1, 2 o 3. Zona geográfica. Materiales y sistemas elegidos. Nivel general de exigencia, servicio y calidad. Profesionalidad, dedicación, margen y caché del constructor y grado de supervisión. Organización del constructor. Plazo para comienzo y plazo de ejecución.  Oferta y demanda. Momento del ciclo económico general y local. Momento económico del contratista general y subcontratistas.

Tipos de terrenos. Tipo de obra. Forma de adaptación al/del terreno.

Composiciones de muros. Capas. Elección de materiales. Inercias térmicas, grosores. Chapón o chapados. Calidad de la colocación. Tabiquerías.

Composición de cubierta. Capas. Cubrición. Pizarra, filita, teja.. Grosores y tipos de aislamientos con inercia o derivados del petróleo. Control de hermeticidad al aire. Ensamblajes de cubierta y carpintería estructural y encolados. Profusión y calidad de tornillería. Tipo de madera. Factores de seguridad. Dimensionado estricto o estético. 

Tipos de carpinterías de puertas y ventanas. Armarios y mobiliario de cocina, baños y lavadero. Tipos de vidrios.

Instalaciones. Profusión y calidad. Domótica. Calefacción. Suelo radiante o radiadores. Sistema de generación de  calefacción y frío.

Acabados. Cal, yeso... Maestreados o a buena vista. Tipos de alicatados o aplacados. Tipos. Tipos de Pinturas. Solados. Suelos de madera maciza. Tipos. Anchos. Selección de la madera. Forma de sujeción. Forma de barnizado.  Cuarcita pulida.Suelos exteriores...cuarcita rugosa, gres...

Precio orientativo medio zona centro: desde 1.000-1.300 €/m2. (Dos plantas) hasta las casas de materiales mas costosos, elaboración o artesanía.    (1.600 €/m2)

Las fotos que aparecen en la web obedecen a distintas calidades, distintos momentos económicos, distintas zonas, distintos grados de esmero y artesanía... En particular, las aparecidas para una urbanización en la sierra de Madrid, conllevan un mayor nivel de diseño y reflexión estética, dedicación y atención general, una relación estrecha entre promotor y arquitecto con una calidad superior de materiales y ejecución de cubierta y entramados, costo de los acabado de suelos de madera y porches... y atención y control de obra muy alta por parte del contratista y promotor. Los costos,  que desconozco en detalle y dada las particularidades de esta obra, son mas elevados que los dados como orientativos anteriormente. 

No se incluye: vallado, iluminación, jardinería, amueblamiento, cocina, electrodomésticos.

Tampoco incluye licencia, proyecto, dirección de obra, aparejador, coordinación de seguridad y salud, estudio geotécnico, levantamiento topográfico, seguros responsabilidad civil, obra, acometidas de obra, consumos y acometidas definitivas, escritura obra nueva, licencia de 1ª ocupación, , alta catastro, Oct., laboral y decenal si es promotor,  gestión de fianzas con el ayto por aceras...

Con llave en mano, incluyendo vallado, urbanización, ajardinamiento, arbolado, decoración y amueblamiento con muy alto nivel en todos los sentidos, servicio y plazos, el costo puede superar los 2.000 €/m2

Marzo 2017

La autosuficiencia y la eficiencia energética se puede mejorar  hoy día, con sistemas inteligentes de gestión de energía acumuladas en baterías a las que llega la energía captada por las placas fotovoltaicas (el fabricante recomienda que sea un 80%) y por la red eléctrica (20%). Los datos para una vivienda en torno a 250 m2. son: 

20 placas de 1.00 x 1.60 m. 

Batería de 1x1x0.20 m.

5-6 kw/h

13.000-15.000 €

20 años de garantía

80% de ahorro

7 años de amortización

 

Evolución de una forma de entender

Muestra de la trayectoria de los proyectos realizados desde 1989 hasta ahora.

1.989 Fue de los primeros encargos.  El último día que tenia para mostrar los bocetos al propietario no sabia como iba a ser por fuera. Estaba desesperado. Aquella claudicación acabé proyectándola  sobre una casa sencilla a dos aguas y dio como resultado este aspecto con el tejado hasta el suelo, por donde me había sentido yo.  El resultado es una casa que se presenta cercana, humilde y no encumbrada,  que baja su cubierta mansamente  hasta los pies del que viene. Ha sido una idea recurrente desde entonces,  me ha marcado e incluso definido.

2000 . La parcelas cada vez mas suelen tener su lado mas corto a calle por motivos de  economia urbanística. Esta al contrario ofrecía un gran ancho por lo que pude plantear un casa alargada con el valor añadido de estar orientado al sur. Para solucionar esta vista recurrí a las fantásticas cerchas ó cuchillo español.

2003 . Una gozada proyectar esta casa. Pude construir con muros macizos de mampostería  Las secciones de los elementos de madera quizás los proyecté algo escasos. 15x15 para los jabalcones. La altura del porche lateral que sirve de acceso tiene una escala ideal,  y la he tendido en cuenta para proyectos posteriores.

2004.  Una parcela excelente, un lugar maravilloso, un frente  a calle  orientado al sur y un propietario con deseos de grandes ventanales. Piedra, madera, cristal y filita en la cubierta. Un porche delantero que baja la escala y la presencia de la casa. La casa que dibujan los niños pero acristalada.

2005. La casa del lago. Con unas vistas excelentes al norte desde donde se puede ver la sierra nevada de Madrid aunque con el handicap de estar orientada al norte su fachada a calle. Planteamos una vivienda cruzada, abierta al norte por las vistas y al sur por el sol. La combinación de los materiales elegidos dio en mi opinión buen resultado. Al estar orientada al norte su vista principal desde la calle suele presentarse algo oscura salvo a primera hora de la mañana.

Casa del lago. Vista al amanecer

2006.  Una parcela de geometría muy justa, unas vistas a siete pico estupendas, una decidida intención de emplear materiales naturales, piedra, madera, cristal y pizarra negra. Porches y aleros algo oscuros para mi gusto.

2007. Esta casa solucionaba las 4 vistas. La principal a calle con cubierta a dos aguas y un frente acristalado en planta bajo cubierta y un porche inferior que solucionaba la escala, haciendo que no se presentase una fachada alta de golpe. Los laterales se solucionan a dos aguas con una escala mediana.

2007. Heredera de la casa JP con el tejado hasta el suelo, se hace mas transparente y con mayores porches. Posiblemente tenga el perfil mas singular de todas. Distribuida, orientada y construida con criterios de Feng Shui y bioclimáticos entre otros. Varias personas nos han dicho que transmite paz.

Vista Interior de la casa con el tejado hasta el suelo 

Otra vista interior de la casa con el tejado hasta el suelo.

2011.   La casa de montaña y amplios porches. Una esplendorosa fachada al sur, con materiales que se integran en un hermoso prado rodeado de pinos. Porches sin pilares debido al apoyo de vigas metálicas ocultas. Un interior en doble altura con un juego de formas casi escultóricas.

2011.   Casa de la montaña y amplios porches. Un interior moderno en doble altura con un juego de formas casi escultóricas con la escalera como protagonista.

Vista hacia abajo desde la la planta bajo cubierta

2011. La idea de esta casa fue la de hacer una sola planta principal con lo que acudiendo a plantas muy regulares como es mi costumbre  quedaba una forma rectangular. Los lados cortos se proyectaron con una cubierta a dos aguas y los largos, como continuación de esa cubierta, interrumpida para no hacer un alzado aburrido con una cubierta cruzada que por tanto creaba finalmente una cubierta a cuatro aguas.

2012. Esta casa ha sido singular por varias razones. La primera hacer por fin una casa de una sola planta y a ras de suelo que no se viera empequeñecida por las de alrededor.  La segunda por que constructivamente esta realizada con  el mayor número  de conceptos bioclimáticos y de materiales ecológicos utilizados hasta ahora. 

 

 

2014. Casa en Becerril de la Sierra

2014. Casa en Collado Mediano

2014. Urbanismo sostenible

En mi opinión el resultado de este proyecto es muy especial. Ello es por la coincidencia de muchos factores que no suelen hacerlo, entre ellos, por la normativa urbanística que ha permitido algo muy inusual y que ha dado pie para realizar una urbanización muy próxima al centro urbano con parcelas relativamente ajustadas de tamaño, y con la singular posibilidad de no tener que retranquear la edificación con respecto a los lindes de su parcela. A ello se añade el proyectar las casas como diseminadas sobre un ondulado terreno sin vallas ni barreras interiores, giradas libremente sin escuadra como unos dados pero atendiéndose unas a otras, sin asfalto, aceras, cancelas ni alambradas, con un espacio urbanístico fluido sin separaciones físicas entre parcelas, al modo de casas de montaña en ladera sobre verdes praderas..

Ver mas imágenes: Urbanización en sierra de Madrid ajardinándose. http://manuelmonroy.com/SierraMadrid/

Continuar leyendo.. http://manuelmonroy.com/una-urbanizacion-en-la-ladera/

Vista aerea de una de las casas de una urbanización en la sierra de Madrid

2014. Casa en Collado Mediano, con una planta baja de 129 m2. y bajo cubierta inicialmente diáfano. Tiene dos dormitorios en la planta baja y porche al sur. La zona común, cocina, comedor y estar están orientados al sur a través de una amplia cristalera. El interior de este espacio es en doble altura. Las barandillas, para permitir una mayor transparencia son de vidrio. El interior es moderno,  con un juego formal donde la escalera y la barandilla tienen un carácter casi escultórico.

Collado Mediano

2016. Lateral del segundo proyecto en Sierra de Madrid. 

Interior con cubierta de madera

Vista en 3d de la cubierta de madera con las vigas principales. Para una mejor compresión del espacio resultante del cruce de cubiertas, a 4 a aguas, hicimos esta perspectiva donde se puede ver mas todo el conjunto, siendo útil para el proyecto de ejecución a la hora de ver las uniones a detallar, para medir, para que el carpintero y el cerrajero visualicen rápidamente la construcción de la cubierta y prespuesten con una idea clara y llegado el caso entenderse por teléfono sin surge alguna duda. 

 

Alzado oeste de esta vivienda en Barcelona

2016. En colaboración con Doris R. Velazquez, hemos realizado la restauración total de una casa-palacete de 1904 en San Rafael destinada a casa rural y eventos en Segovia, tanto de interior como del exterior, uno de los pocos jardines privados que en su día fueron realizados por Cecilio Rodriguez, autor de la Rosaleda del Retiro de Madrid. La intervención ha sido en múltiples puntos, decoración y elección de mobiliario, menaje, diseño de cabeceros, elección de pinturas, barandillas, restauración de suelos de madera, refuerzos, falsos techos, baños, instalaciones eléctricas y de fontanería, saneamiento, diseño y elección de plantas, iluminación interior y exterior.. 

 

2016. Diciembre. Urbanización el la Sierra de Madrid) con el comienzo del ajardinamiento. Esperamos con ansiedad verlo y hacer fotos con sol, pensamientos, boj, rosales...

Vista general de cubierta de madera antes de cubrir. Es un momento de la obra muy emocionante donde las vigas principales están puestas y se comprende y disfruta ya del espacio que se había imaginado. Una de las cosas que mas cuesta, duele,  es dividir con tabiques estos espacios diáfanos bajo cubierta a cuatro aguas. Algunas formas son mejores que otras y consiguen cierta coherencia y armonía entre el espacio y las divisiones.

En estas viviendas, salvo en la primera, decidimos dejarlos diáfanos, siendo un espacio único y continuo, con luz y vistas por los 4 lados, donde moverse con libertad por toda la planta. La forma de dividir que suelo proponer es con pequeños cilindros de tabiqueria ó espiral de cristal para alojar un inodoro o  ducha de diámetro 1.20 m. aprox. en caso de querer un baño. Este espacio se convierte en un lugar lúdico, fluido, abierto y luminoso donde puede convivir en un momento dado la familiar y amigos.

                                                                       Pinchar la imagen para ampliar

2016. Hemos comenzado el proyecto de una casa de 300 m2. proyectada con materiales naturales y conceptos bioclimáticos, a lo que añadimos el tener en cuenta los criterios Passivhaus para consumo casi nulo que consiguen reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. Este estándar alemán requiere unos altas exigencias en cuanto a:

  • Excelentes aislamientos
  • Carpinterías de ventanas y puertas de excelentes prestaciones
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Estanqueidad al aire
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor

De esta manera se superan ámpliamente las exigencias del CTE, Código Técnico de la Edificación, en cuanto a demanda de energía y hermeticidad.

Este estándar requiere una consultoría en el proyecto y en la dirección de obra así como pruebas en obra de estanqueidad al aire por medio de ensayos Blower Door al objeto de obtener un certificado independiente que  garantiza que durante la fase de proyecto y de obra, se han cumplido los requisitos establecidos.

Jardines
El terreno que rodea a las viviendas puede ser modificado para asegurar superficies planas y estables de por vida bajo los porches, a base de rellenos arenosos o pétreos con calibres de bolos desde 80 cm, colocados uno a uno, hasta grava de 2 cm, coronados en los porches por soleras de hormigón armado antes del solado de cuarcita.
 
Las transiciones entre porches y el entorno inmediato de las casas se esculpen en ocasiones cuidadosamente en el terreno natural a base de movimientos de tierras, moldeado y alisado, y compactando, procediéndose posteriormente a la aportación final de tierra vegetal a la finca para la plantación de césped y árboles.

Los jardines se estudian durante largo tiempo, elegidiendose  usualmente realizar una plantación de césped en tepe  y en las zonas exteriores hasta las aceras, pudiéndose adornar con árboles a base de abetos Normandía. En ocasiones se recurre a la creación de un cuidado macizo arbóreo a base de olmos y sauces naturales del terreno junto con plantaciónes paisajísticas de carpes, magnolios, cipreses y leylandiis,  y arces o abedul, y arbustos como tejos, prunus, osmanthus y lauros

El conjunto se puede completar con jardineras realizadas en distintos modelos a medida en acero cor-ten, con  clásicas bolas de boj en esquinas, nandinas rojas y jazmín en sus porches, que alegran los paseos interiores, y con jardineras de flores de temporada en los balcones de sus fachadas, con pensamientos en invierno de una gama de colores rosa oscuro (50%), rojo burdeos y morado, y geranio o gitanilla rojo para la época cálida.

 La valla de la calle se puede conformar con jardineras con rosales de rosa roja tipo “sevillana”, entre los que se planta flor de temporada para el invierno. Alguna valla se puede tapizar por ejemplo con setos de hiedra y falso jazmín.

El riego del césped, árboles, y de todas las jardineras de porches, balcones y valla, se suele automatizar y  programar  por zonas.

2016. Redecoración casa fmmp. Realizada por Doris de Monroy

2016. Redecoración casa fmmp. Realizada por Doris de Monroy

Casa en Prado Acero. Vista desde el bosque de la carretera forestal

 

Casa en una urbanización en Madrid. 2017

Urbanización en la Sierra de Madrid. 2017

2012-2013 Proyecto de vivienda en Prado Acero. San Rafael. Segovia. En mi opinión  esta casa resulta de interés entre otras razones por: es de una sola planta (154 m2) ( 11 m. x 14 m.), mas porche,  a ras de suelo, su porche sur (la dimensión del vuelo se propuso en fase de proyecto que fuera mayor del  construido) crea un porche que protege de un sol excesivo todo el ventanal sur y conforma una amplia sombra bajo lo que estar con buen tiempo. Se proyectó la cristalera con dos ventanales centrales correderos que permiten en verano abrirlos y disfrutar una amplia comunicación entre el  interior y el exterior. El hueco resultante era de 5.oo x 2.10 m. Es algo que echo en falta en la casa fmmp. Interiormente se configura en la zona del salón-comedor una espacio de altura y media que es el pulmón de la casa y sin altura excesiva. Quizá también un buhardillón en la cubierta, aunque sea de una planta, le hubiera venido bien para hacer llegar luz al centro de la casa. (Al este, al oeste o a ambos, hubieran introducido seguramente haces de luz natural de agradecer por la mañana y/o al atardecer ).  La dirección de obra no se concluyó.

Alzado de proyecto

2.017 Urbanización en la sierra de Madrid. Detalle de cubiertas con geranios.

2017. Casa en Becerril de la Sierra. Cubierta de Filita. Casa baja y de una sola planta. A dos aguas. Discreta. Integrada.

2.017 Proyecto de casa en la Sierra de Madrid.  Situada en un lugar con impresionante entorno. Exterior con materiales naturales, interior moderno, grandes ventanales. Perfil mas alargado que la casa fmmp con proporciones mas horizontales. Todos los dormitorios en suite. Cubierta de madera. Bajo cubierta diáfano. Salón-comedor  en  altura y media. Aislantes térmicos naturales. Posiblemente corcho natural. Amplios porches a las 4 orientaciones. Gruesos muros de albañileria de 70 cm.  Muy bien aislada y con inercia térmica. Carpinterías metálica color oxido. Suelos de madera maciza. Suelo radiante de poca inercia. Triple acristalamiento, Calificación energética A, Sup. construida de 950 m2..  Bioclimática. Pasiva. Aerotermia. Recuperador de calor. En fase de proyecto de ejecución.