Resumen gráfico de proyectos e ideas

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra. Madrid.

Nuestro Estudio de Arquitectura y decoración en Madrid

 

Tenemos el estudio en Becerril de la Sierra, en una obra con un perfil singular, La Casa del Tejado hasta el Suelo. Estamos atendiendo proyectos con direcciones de obra en otras provincias de España, en zonas como Cantabria, Asturias, Pontevedra...

Materiales naturales. Nos hemos centrado en realizar proyectos en una gama de colores ocres, arenas, óxidos.. para Casas de Montaña y de Campo. Piedra, madera, cales hidráulicas, arcillas, barros, ladrillo de tejar, granitos rubios y oxidos, cuarcitas, filitas... Los tratamientos con productos ecológicos y a poro abierto de la madera, pinturas naturales transpirables, son materiales que empleamos habitualmente.  En nuestros diseños intentamos aprovechar la naturaleza que nos rodea integrándolos en su ambiente a través del color, las formas y la escala y conjugando la decoración  con los materiales del espacio creado. Construimos con aislantes naturales no derivados del petroleo como la termoarcilla, la celulosa, el corcho, la fibra de madera...

Luz y espacio. Mientras que por fuera se podría decir que es un rústico actualizado, el estilo por dentro es  moderno, con amplios espacios de paredes blanqueadas y ambientes luminosos. Pensamos y potenciamos con profusión el cristal como elementos de iluminación y comunicación con el exterior, y especialmente en diseñar casas a ras de suelo,  con volúmenes de  escala adecuada que no abrumen con su presencia y que sean casas para vivir y disfrutar.

 

Interior de la casa fmmp en Becerril de la Sierra. Pruebas. Decoración de Doris de Monroy

Vista interior dela urbanización de Bustarviejo

Bustarviejo. Madrid. Ventanal de la casa anterior.

Conjunto de viviendas en Bustarviejo

Eficientes energéticamente. Diseñamos con recursos pasivos y renovables, aprovechando el sol y la sombra, procurando grandes ventanales al sur para permitir la ventajosa radiación solar en invierno y proyectando como protección solar para verano grandes aleros -tan injustamente denostados y olvidados en los generalmente cúbicos exteriores  de la arquitectura moderna. Desde hace años empleamos vidrios bajo emisivos que reducen de manera importante la perdidas de calor hacia exterior, captado previamente por efecto invernadero por los acristalamientos al sur en invierno y reflejandolas al interior, mientras que los fuertes aleros  y un vidrio con el adecuado factor solar según orientación, impiden la incidencia del sol y el sobrecalentamiento en verano. 

Bajo consumo. Proponemos usualmente gruesos aislantes naturales, usualmente de 12 a 18 cm., rodeando los espacios interiores con una envolvente de la adecuada inercia térmica en relación al uso y el confort, de alta eficiencia energética, con óptima calificación por la baja demanda de energía primaria no renovable conseguida , Ventilación mecánica con recuperador de calor para ventilar con aire renovado y filtrado sin perder con este mas que un 5% del calor del  aire extraído,  orientadas al bajo consumo sin excederse en la amortización o retorno de la inversión (Pinchar aqui para ver una aproximación al estudio de costos). Hidroestufas, calderas de biomasa de pelets , policombustible, aerotermia o geotermia son sistemas que usamos normalmente por su eficiencia y rentabilidad.

Bien construidas. Cuidamos los detalles en el diseño constructivo y la ejecución en la obra a través de la atención a las filtraciones de aire indeseadas, (con pruebas certificadas de estanqueidad al aire , Blower Door) , los puentes térmicos o la calidad de los acabados.

Interior de la casa fmmp en Becerril de la Sierra. Decoración realizada por Doris de Monroy.

Una vista interior de la Casa del tejado hasta el suelo en Becerril de la Sierra, Madrid.

La intención con la que partimos en el proyecto son:

  • Materiales naturales , construcción ecológica (Con procesos de construcción responsables con el ambiente y ocupando recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción)
  • Bioconstrucción (Tratando de relacionar de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales, estéticos y la vinculación con el entorno)
  • Bien orientadas. Aprovechado el sol y protegiéndose del mismo. Planteando ventilaciones cruzadas. 
  • Bioclimáticas ( Minimizando el uso de energía auxiliar y apoyándonos en las características climáticas del lugar y en la geometría y materiales de la edificación)
  • Bajo o casi nulo consumo. Usando grandes espesores de aislantes térmicos naturales (protegiendo con profusión del calor, del frio y del aire), con carpinterias y vidrios de altas prestaciones, con posibilidad de Certificación Passivhaus.
  • Grandes aleros y ventanales. Los primeros protegen la construcción de la lluvia y el sol,  crean espacios exteriores cubiertos habitables con buen tiempo, y evitan el sobrecalentamiento del sol vertical del verano sobre ventanales. Los segundos, permiten interiores alegres y luminosos. Bien orientados, captan en invierno el calor del sol. Los aleros puestos a no mucha altura,  que se puedan tocar con la mano, dan una escala humana, bajan y asientan visualmente la construcción, la hacen cercana y acogedora.
  • A ras de suelo y sin tamaños apabullantes. Procuramos evitar escaleras de acceso que encaramen la construcción respecto al suelo y la presenten apabullante al divisarla y acercarse. Intentamos situarla a ras de suelo, integrándola en el terreno natural, que sea cómodo y agradable entrar y salir.
  • Integradas en el lugar. La manera de insertarse en el terreno, el uso de materiales naturales y los colores ocres, óxidos, -el color del tiempo-, ayudan a relacionarse con el entorno, pareciendo como nos han dicho, que llevan ahí toda la vida.
  • Recuperación del agua de lluvia para reutilizarlo en el riego e inodoros y lavadora mediante un depósito enterrado. Tratamiento de las aguas residuales mediante un biodigestor de oxidación total en vez de utilizar un sistema de fosa séptica.
  • Decoración. Aportando sabor y ambiente. Conforme al espacio y a los materiales que lo construyen. Cálida, hogareña, familiar.

 

Bustarviejo. Urbanización de 5 viviendas

2016. Interior de casa fmmp. Espacio a altura y media.

Casa fmmp con gran ventanal al sur y extenso alero de 3.50 m.

(Acristalamiento de reducida transmitancia, bajo emisivo y cámara de argón. Seguridad exterior 5+5.  U= 1.1 W/m2C)

En invierno, diciembre,  todo el espacio que da a la cristalera, con días despejados, sin encender calefacción (radiante) ninguna en los 6 o 7 primeros metros de fondo, el interior de la casa se puede poner a 21-23º por el efecto invernadero, hasta los 18-19º hacia las 9 o 10 de la noche. En días continuamente nublados, la temperatura puede estar en torno a los 17º por el día hasta los 15 o 16 por la noche. Mediciones orientativas realizadas en diciembre de 2016.

Casa en Bustarviejo. madrid. Promoción de 5 viviendas.

Interior de la casa fmmp en Becerril de la Sierra. Decoración de Doris de Monroy

Construimos sólido, con lo mejor de la tradición y la modernidad. Ni los antiguos gruesos muros de piedra sin aislamiento térmico tan frescos en verano pero gélidos en invierno, ni muchos de los delgados cerramientos "protomodernos" sin apenas inercia térmica que se sobrecalientan en verano y que envuelven a la vivienda con los decepcionantes e intranspirables  aislantes plásticos petroquímicos de uso tan masivo como engañoso. Hacemos muros y techos con grosores generosos, que procuran frescor en verano y calidez en invierno, compuestos con capas múltiples de materiales naturales razonadamente dispuestas que a la par dejan transpirar a la casa como la piel sabiamente se lo permite al resto del cuerpo.

El uso del acero corten para los elementos de iluminación de exteriores o varillas de acero corrugado o liso  para el cierre perimetral es otra de nuestras señas de identidad, un material económico, resistente, sin mantenimiento y altamente decorativo, que también se integra perfectamente con una arquitectura rústica pero a la vez de vanguardia, modernidad no tiene por que ser símbolo de baja calidad, más bien, el uso de materiales y conceptos naturales es algo de nuestros tiempos.

Los trabajos en el estudio han ido evolucionando. La forma de proyectar, de construir, de pensar ha ido cambiando. Cada trabajo ha sido un nuevo reto donde se han conquistado unas metas, se han aparcado otras, se han vislumbrados alguna mas...Este es un pequeño resumen.

 

Evolución de una forma de entender

Muestra de la trayectoria de los proyectos realizados desde 1989 hasta ahora.

1.989 Fue de los primeros encargos.  El último día que tenia para mostrar los bocetos al propietario no sabia como iba a ser por fuera. Estaba desesperado. Aquella claudicación acabé proyectándola  sobre una casa sencilla a dos aguas y dio como resultado este aspecto con el tejado hasta el suelo, por donde me había sentido yo.  El resultado es una casa que se presenta cercana, humilde y no encumbrada,  que baja su cubierta mansamente  hasta los pies del que viene. Ha sido una idea recurrente desde entonces,  me ha marcado e incluso definido.

2000 . La parcelas cada vez mas suelen tener su lado mas corto a calle por motivos de  economia urbanística. Esta al contrario ofrecía un gran ancho por lo que pude plantear un casa alargada con el valor añadido de estar orientado al sur. Para solucionar esta vista recurrí a las fantásticas cerchas ó cuchillo español.

2003 . Una gozada proyectar esta casa. Pude construir con muros macizos de mampostería  Las secciones de los elementos de madera quizás los proyecté algo escasos. 15x15 para los jabalcones. La altura del porche lateral que sirve de acceso tiene una escala ideal,  y la he tendido en cuenta para proyectos posteriores.

2004.  Una parcela excelente, un lugar maravilloso, un frente  a calle  orientado al sur y un propietario con deseos de grandes ventanales. Piedra, madera, cristal y filita en la cubierta. Un porche delantero que baja la escala y la presencia de la casa. La casa que dibujan los niños pero acristalada.

2005. La casa del lago. Con unas vistas excelentes al norte desde donde se puede ver la sierra nevada de Madrid aunque con el handicap de estar orientada al norte su fachada a calle. Planteamos una vivienda cruzada, abierta al norte por las vistas y al sur por el sol. La combinación de los materiales elegidos dio en mi opinión buen resultado. Al estar orientada al norte su vista principal desde la calle suele presentarse algo oscura salvo a primera hora de la mañana.

Casa del lago. Vista al amanecer

2006.  Una parcela de geometría muy justa, unas vistas a siete pico estupendas, una decidida intención de emplear materiales naturales, piedra, madera, cristal y pizarra negra. Porches y aleros algo oscuros para mi gusto.

2007. Esta casa solucionaba las 4 vistas. La principal a calle con cubierta a dos aguas y un frente acristalado en planta bajo cubierta y un porche inferior que solucionaba la escala, haciendo que no se presentase una fachada alta de golpe. Los laterales se solucionan a dos aguas con una escala mediana.

2007. Heredera de la casa JP con el tejado hasta el suelo, se hace mas transparente y con mayores porches. Posiblemente tenga el perfil mas singular de todas. Distribuida, orientada y construida con criterios de Feng Shui y bioclimáticos entre otros. Varias personas nos han dicho que transmite paz.

Vista Interior de la casa con el tejado hasta el suelo 

Otra vista interior de la casa con el tejado hasta el suelo.

2011.   La casa de montaña y amplios porches. Una esplendorosa fachada al sur, con materiales que se integran en un hermoso prado rodeado de pinos. Porches sin pilares debido al apoyo de vigas metálicas ocultas. Un interior en doble altura con un juego de formas casi escultóricas.

2011.   Casa de la montaña y amplios porches. Un interior moderno en doble altura con un juego de formas casi escultóricas con la escalera como protagonista.

Vista hacia abajo desde la la planta bajo cubierta

2011. La idea de esta casa fue la de hacer una sola planta principal con lo que acudiendo a plantas muy regulares como es mi costumbre  quedaba una forma rectangular. Los lados cortos se proyectaron con una cubierta a dos aguas y los largos, como continuación de esa cubierta, interrumpida para no hacer un alzado aburrido con una cubierta cruzada que por tanto creaba finalmente una cubierta a cuatro aguas.

2012. Esta casa ha sido singular por varias razones. La primera hacer por fin una casa de una sola planta y a ras de suelo que no se viera empequeñecida por las de alrededor.  La segunda por que constructivamente esta realizada con  el mayor número  de conceptos bioclimáticos y de materiales ecológicos utilizados hasta ahora. 

 

 

2014. Casa en Becerril de la Sierra

2014. Casa en Collado Mediano

2014. Urbanismo sostenible

En mi opinión el resultado de este proyecto es muy especial. Ello es por la coincidencia de muchos factores que no suelen hacerlo, entre ellos, por la normativa urbanística que ha permitido algo muy inusual y que ha dado pie para realizar una urbanización muy próxima al centro urbano con parcelas relativamente ajustadas de tamaño, y con la singular posibilidad de no tener que retranquear la edificación con respecto a los lindes de su parcela. A ello se añade el proyectar las casas como diseminadas sobre un ondulado terreno sin vallas ni barreras interiores, giradas libremente sin escuadra como unos dados pero atendiéndose unas a otras, sin asfalto, aceras, cancelas ni alambradas, con un espacio urbanístico fluido sin separaciones físicas entre parcelas, al modo de casas de montaña en ladera sobre verdes praderas..

Ver mas imágenes: Bustar 28 ajardinándose. http://manuelmonroy.com/bustar28/

Continuar leyendo.. http://manuelmonroy.com/una-urbanizacion-en-la-ladera-de-bustarviejo/

Vista aerea de una de las casas de Bustar 28

2014. Casa en Collado Mediano, con una planta baja de 129 m2. y bajo cubierta inicialmente diáfano. Tiene dos dormitorios en la planta baja y porche al sur. La zona común, cocina, comedor y estar están orientados al sur a través de una amplia cristalera. El interior de este espacio es en doble altura. Las barandillas, para permitir una mayor transparencia son de vidrio. El interior es moderno,  con un juego formal donde la escalera y la barandilla tienen un carácter casi escultórico.

Collado Mediano

2016. Lateral del segundo proyecto en Bustar 28. 

Interior con cubierta de madera

                                                                       Pinchar la imagen para ampliar

2016. Hemos comenzado el proyecto de una casa de 300 m2. proyectada con materiales naturales y conceptos bioclimáticos, a lo que añadimos el tener en cuenta los criterios Passivhaus para consumo casi nulo que consiguen reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. Este estándar alemán requiere unos altas exigencias en cuanto a:

  • Excelentes aislamientos
  • Carpinterías de ventanas y puertas de excelentes prestaciones
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Estanqueidad al aire
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor

De esta manera se superan ámpliamente las exigencias del CTE, Código Técnico de la Edificación, en cuanto a demanda de energía y hermeticidad.

Este estándar requiere una consultoría en el proyecto y en la dirección de obra así como pruebas en obra de estanqueidad al aire por medio de ensayos Blower Door al objeto de obtener un certificado independiente que  garantiza que durante la fase de proyecto y de obra, se han cumplido los requisitos establecidos.

Vista en 3d de la cubierta de madera con las vigas principales. Para una mejor compresión del espacio resultante del cruce de cubiertas, a 4 a aguas, hicimos esta perspectiva donde se puede ver mas todo el conjunto, siendo útil para el proyecto de ejecución a la hora de ver las uniones a detallar, para medir, para que el carpintero y el cerrajero visualicen rápidamente la construcción de la cubierta y prespuesten con una idea clara y llegado el caso entenderse por teléfono sin surge alguna duda. 

 

Alzado oeste de esta vivienda en Barcelona

2016. En colaboración con Doris R. Velazquez, hemos realizado la restauración total de una casa-palacete de 1904 en San Rafael destinada a casa rural y eventos en Segovia, tanto de interior como del exterior, uno de los pocos jardines privados que en su día fueron realizados por Cecilio Rodriguez, autor de la Rosaleda del Retiro de Madrid. La intervención ha sido en múltiples puntos, decoración y elección de mobiliario, menaje, diseño de cabeceros, elección de pinturas, barandillas, restauración de suelos de madera, refuerzos, falsos techos, baños, instalaciones eléctricas y de fontanería, saneamiento, diseño y elección de plantas, iluminación interior y exterior.. 

 

2016. Diciembre. Bustar 28 (Bustarviejo, Madrid) con el comienzo del ajardinamiento. Esperamos con ansiedad verlo y hacer fotos con sol, pensamientos, boj, rosales...

Vista general de cubierta de madera antes de cubrir. Es un momento de la obra muy emocionante donde las vigas principales están puestas y se comprende y disfruta ya del espacio que se había imaginado. Una de las cosas que mas cuesta, duele,  es dividir con tabiques estos espacios diáfanos bajo cubierta a cuatro aguas. Algunas formas son mejores que otras y consiguen cierta coherencia y armonía entre el espacio y las divisiones.

En estas viviendas, salvo en la primera, decidimos dejarlos diáfanos, siendo un espacio único y continuo, con luz y vistas por los 4 lados, donde moverse con libertad por toda la planta. La forma de dividir que suelo proponer es con pequeños cilindros de tabiqueria ó espiral de cristal para alojar un inodoro o  ducha de diámetro 1.20 m. aprox. en caso de querer un baño. Este espacio se convierte en un lugar lúdico, fluido, abierto y luminoso donde puede convivir en un momento dado la familiar y amigos.

2016. Redecoración casa fmmp. Realizada por Doris de Monroy

2016. Redecoración casa fmmp. Realizada por Doris de Monroy

Casa en Prado Acero. Vista desde el bosque de la carretera forestal