Bocetos para un Proyecto con Sketchup

Estos bocetos están hechos como estudios previos para una casa en Collado Mediano, Madrid. El propietario partía de una idea de casa a base de cubiertas planas y se combinó con la posibilidad de resolverlo con cubiertas a a dos aguas, apropiadas al clima y a la estética de esta zona serrana. El estilo decididamente moderno inicial, muros blancos componiendo volumétricas cúbicas sencillas, se funde hacia una composición de geometrías elementales construidas con materiales naturales como la piedra y la madera. Aquí se pueden ver algunos juegos de cubiertas que surgieron.

Se han realizado con el programa Sketchup de Google y algunas partes importadas de un programa Cad.


Sketchup no es un programa clásico de dibujo arquitectónico por ordenador, pero la forma intuitiva y visual, y las funciones que tiene de estilo y materiales, permiten el paso de una forma geométrica de dibujar a una forma "artística" de trabajar.

Se pueden crear formas elementales, rectángulos, círculos, se pueden extruir, mover, girar, escalar,
importar geometrías hechas con programas de programas CAD en formato dwg, incorporarlos al diseño,
modificarlos...Sin ningún tipo de iniciación ni aprendizaje, se pueden crear escenas arquitectónicas y objetuales de cualquier tipo en los primeros minutos de trabajo.

Una de las características mas interesantes son la conversión del dibujo geométrico en estilos. De esta forma, la perspectiva lineal se convierte según el estilo elegido en un boceto hecho con carboncillo, con trazos curvos, con rotulador, acuarela, bolígrafo, lápiz fino...con la inestimable virtud que suele tener el dibujo a "mano alzada" para sugerir ideas, insinuar variantes y posibilidades, esbozar caminos...

Por supuesto que hay en los bocetos realidades imposibles, pero el trato es que en la tormenta de transformaciones surja la "chispa", el encuentro de una conformación de interés suficiente para convertirse en el motivo estético principal que da la personalidad propia al proyecto.

Nota: cada imagen de las que aparecen arriba en la tabla de perspectivas se pueden descargar y ver a tamaño mayor con mas calidad.