Casas Bioclimáticas y Ecológicas

Una Casa Bioclimática y Ecológica

¿Una casa orientada al norte puede ser bioclimática? Un edificio que tenga materiales derivados del petroleo, puede ser ecológico? Estas y otras preguntas trata de responder este artículo. Vamos a hablar de Casas Bioclimáticas y Ecológicas.

Según el Diccionario de la Lengua Española, ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. En esencia, una construcción es algo que fabrica el hombre para intentar mejorar* su relación con el entorno. Entre un hombre desamparado sin ninguna construcción que lo proteja y la naturaleza  interponemos materiales para hacer habitable un lugar . Se puede desprender que una casa ecológica es aquella que en su proyecto, su construcción y su uso se han estudiado estas relaciones, tanto del hombre con su entorno inmediato -construcción como con su entorno menos mediato, la naturaleza.

¿Y que es bioclima?. Lo que estudia la relación entre los seres vivos y el clima.  Por tanto la arquitectura de casas bioclimáticas es parte de lo que seria la arquitectura ecológica.

Sin embargo desde los tiempos primitivos se estudiaron algunas interacciones. Cuando se proyectaban los templos egipcios, se sabia del impacto emocional avasallante sobre los que acudían al templo. Otras relaciones no se tenían en cuenta. Hoy día se le concede importancia a que estas relaciones  sean sostenibles, perdurables. Se entiende que una relación entre dos donde uno de ellos acaba perjudicando, consumiendo, o arruinando al otro  no es sana.

Se deduce por tanto que una vivienda  debe mantener una buena relación con el medio ambiente. Esa relación se produce en muchos niveles, emocional, estético, físico, químico, electromagnético…. El nuevo objeto, la construcción, en realidad surge de la propia naturaleza de la que quiere defenderse, de la tierra y sus minerales. Barro para hacer ladrillos y tejas,  sílice y óxidos para elaborar cementos y hormigones, minerales férricos para acero, árboles para conformar piezas de madera,  arenas silíceas para los cristales, cal…

Ladrillos para hacer paredes. Paredes para protegerse del viento, del frío, del calor.  Madera y tejas para hacer techos. Techos para ampararse de la lluvia y el sol . Cristales para iluminar el espacio creado y no sentirse enclaustrado ...

*Lo que se entiende por mejor o peor no siempre ha sido igual a lo largo de la historia.

En esta elección de materiales ya hay decisiones ecológicas. Entiendo que una casa es ecológica por el tipo de materiales que utiliza para su construcción, pero no solo por esto. También por ejemplo por la forma de intercambiar agua, calor, aire con su entorno...

Hoy día se han puesto de moda palabras que empiezan por bio.. bioclima (ser vivo-clima) bioconstrucción (ser vivo-construcción)... estudiando las relaciones entre los seres vivos -el ser humano- y su entorno,  tal vez como queriendo decir que hasta ahora las construcciones no se han hecho o están pensadas para vivir, como si esas relaciones no estuvieran del todo resueltas.

Y bajo este prisma, hay muchos factores que considerar a la hora de proyectar una casa bajo criterios bioclimáticos y no siempre es posible reunir todos. He aquí algunos aspectos concretos:

La distribución de la casa bioclimática tiene que tener en cuenta la orientación, por donde nace el sol, el potente sur, el implacable oeste...

Conviene que esté situada en una ladera sur, pues será mas caldeada y mas luminosa.

Su materiales deben ser naturales, a ser posible de la zona. Los aislamientos conviene que sean   transpirables, celulosa, fibra de madera, corcho, fibras vegetales…y de alta inercia térmica como suelen ser estos frente a los aislantes derivados del petróleo. La posición del aislamiento térmico en los cerramientos debe ser la adecuada al uso permanente ó ocasional que tenga la casa.

Los muros exteriores en general deben ser gruesos y de colores claros.

Los acristalamientos dobles ó triples, deben tener tratamientos de baja emisividad, el adecuado factor solar y sus cámaras estar rellenas de argón ú otro gas aislante.

La fachada sur se debe poder proteger en invierno con cortinas térmicas al atardecer para reducir la salida de la ganancia térmica realizada durante las horas de insolación o también en verano si circunstancias locales conducen a ventanales a poniente.

En verano,   el aire exterior puede pasar por zonas frescas como conductos enterrados para luego introducirlos en en interior y reducir la temperatura.

Se puede plantear la existencia de chimeneas solares que den salida a la masa de aire caliente que se embalsa en el exterior de los ventanales al oeste

Debe evitarse el uso de sustancias toxicas, muy abundantes en pinturas, barnices, fungicidas e insecticidas empleados habitualmente en la construcción.  

 

Pinchar aqui para ver mas de esta casa

Los materiales empleados siguen los principios de la bioconstrucción: son transpirables y difusibles al vapor de agua, son buenos reguladores de la humedad y las superficies tratadas no se cargan electroestáticamente.

Para ahorrar agua se puede usar sistemas de depuración y aprovechamiento de aguas residuales con recogida y aprovechamiento de aguas pluviales.

El agua caliente se proveería con un sistema de placas solares o similar.

Conviene abrir ventanales al sur, pero protegidos de aleros amplios que impidan un sobrecalentamiento en verano. Se mejora la solución con muros trombe, o con muros interiores de gran capacidad calorífica que acumulen el calor ganado por efecto invernadero y lo vayan soltando mas tardes. Un sistema interno de distribución de aire caliente de las zonas calientes a las frías ( de sur y oeste a norte) puede ser adecuado  así como sistemas de ventilación filtrada de doble flujo con  recuperadores de calor de bajo consumo.

El enterramiento de determinadas zonas de la casa bioclimática, aportan a estas piezas una gran inercia térmica dada por las tierras que la rodean, facilitando espacios templados, frescos en verano y cálidos en invierno.

Empleo de electrodomésticos e iluminación de bajo consumo, que no generen ondas electromagnéticas, con tomas de tierra comprobadas.

Las casas bioclimáticas, deben estar proyectadas para que los puentes térmicos sean lo menor posible, con una continuidad del aislamiento en toda la envolvente, la ubicación del acristalamiento en el plano del aislante y las filtraciones de aire reducidas lo posible.

Estas son algunas ideas que pueden contribuir a adecuar mas las edificaciones en su relación con el entorno.

[googleplusauthor]