Presentación

Presentación

Calidez, Piedra, Madera y Cristal

Manuel Monroy Pagnon

 

 

En el año 1989 terminé los estudios es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y desde hace unos 16 años (esto lo escribo en el 2.005), tras pasar por distintas empresas privadas, ejerzo de manera independiente con estudio en la sierra de Madrid. Desde pronto me atrajo la combinación de los materiales naturales dentro y fuera, los espacios interiores modernos, los amplios ventanales y los grandes aleros que amparan el exterior de la casa y la dan un aire acogedor.

Ahora como recurso de apoyo, uso la realidad virtual ya que es posible sentirse ante el edificio a tamaño real, percibiéndolo como si estuvieramos allí.

Con un puntero laser virtual señalamos a donde nos queremos mover y asi podemos recorrerlo por dentro y por fuera a través de esta tecnologia revolucionaria para el proyecto de arquitectura que da un paso de gigante sobre las tradicionales plantas, alzados, perspectivas y maquetas.

De esta manera, realizamos inmersiones en los espacios, evaluando los diseños planteados, las dimensiones, proporciones, escala, colores, texturas, las aperturas y la entrada de luz, los encuentros constructivos, etc., hasta el grado de detalle convenido (Ver un ejemplo de croquis  virtual inacabado de la casa del tejado hasta el suelo en la Urb. Fontenebro, Villalba, Madrid. )

 

"Manuel Monroy Pagnon, arquitecto madrileño, busca en sus diseños el reflejo de ambientes integrados, la piedra, barro, tejas viejas, pizarra boreal, cuarcitas, terracotas y maderas son elementos naturales que juegan un papel fundamental en sus obras, y que junto al aprovechamiento del espacio y la luz, hacen que cada uno de sus proyectos sea único y especial.

Un estilo de vida, por los materiales, decoración y diseños confortablemente combinados que hacen de sus casas obras distinguidas e integradas.

Los accesos directos al jardín prolongan los ambientes desde las estancias de la vivienda hacia el medio, a través de grandes ventanales, porches y terrazas a las zonas ajardinadas para disfrutar del aire libre y la naturaleza.

 Los aislamientos, los sistemas de calefacción, su eficiencia y confort son una de sus prioridades.




    La casa del tejado hasta el suelo en Fontenebro.     by manuelmonroy,     on Sketchfab

(Parece ser que hay un problema para visualizarlo en smartphone y tablets pero si es posible en PCs)

Si es asi pinchar en este enlace


 
Casa del tejado hasta el suelo  Animación 360º. Preparado para realidad virtual

(Para ver en RV se recomiendan cascos de realidad virtual tipo Samsung Odyssey, Oculus Rift o HTC Vive)

La casa del Tejado hasta el Suelo, orienta su cubierta principal a la calle y al este. Baja su tejado hacia el suelo, hacia la calle, en señal de respeto, en reverencia, como inclinándose para saludar y en reconocimiento de que quien está allí delante es más importante que ella misma. Da la venia y abriéndose da la bienvenida.

No tiene ventanas en la planta alta, en la cubierta que da a la calle.

Prescinde de una mirada desde lo alto, orgullosa sobre quien la puede estar mirando. Seria un mirar por encima del hombro. No brilla. No mira. Se deja mirar.

Tiene la intención de mostrar que es ciega, como son las cosas de la fe y también de la justicia, ajenas a las engañosas apariencias.

Su planta baja está a ras del suelo. Queda por debajo del nivel de entrada de la calle*, remarcando la idea de que es menos importante que quien está ante ella.

No es distante ni altiva, dócilmente baja hasta la altura de un niño y se dejar tocar. Huye de una inaccesibilidad que nos seduce pero nos deja solos. Da pie para que nos acerquemos. Se hace familiar. La casa baja hasta nosotros, se agacha, se pone a nuestros pies, se abre, y acogiéndonos, amparándonos, bajo su porche, entre sus brazos, nos deja estar.

Pretende recomponer la relación con la persona. En muchas ocasiones las construcciones llegan a intimidar y amedrentar con su presencia y volumen. No tienen en cuenta a quien está ante ellas. Se tienen en cuenta a si mismas. La casa huye de avasallar con su tamaño, de apabullar con su escala, de encumbrarse con su nivel, de remarcar su poder.

Renuncia a la usual verticalidad, y mas que un peñasco a plomo que se eleva si acaso insolente desde el suelo ante nosotros, se muestra como la ladera de una montaña que baja mansamente hasta nuestros pies ó abre sus brazos y nos invita a entrar.

Decoración en torno a la chimenea. Doris de Monroy

"Nuestro encuentro con Manuel fue casual; paseábamos por la zona y de repente nos encontramos delante de su casa. Fue una sorpresa porque se integra tan bien en el entorno que casi no la ves hasta que estás delante.  Nos fascinó la sensación de tranquilidad y aplomo que transmitía. La perfecta combinación de los materiales, la piedra, la madera, el cristal, coincidía exactamente con el tipo de vivienda que nosotros queríamos construir. El predominio de líneas horizontales, espacios abiertos  iluminados por fachadas acristaladas contribuye a esa sensación de integración con el exterior, como si el jardín fuera la continuación de la vivienda.

El uso de materiales ecológicos y transpirables contribuye a que la vivienda “respire” mejor y que el ambiente interior sea más sano.  La fuerza del diseño de la vivienda también se percibe en un eficiente aprovechamiento de la luz solar en invierno, que en nuestro caso nos permite reducir drásticamente la demanda de calefacción. En verano el generoso alero evita que entre el sol directamente. Esto, unido a una importante inversión en aislamiento térmico, hace que se pueda mantener una temperatura agradable con bastante facilidad. 

La casa es muy acogedora y relajante. Sin duda el gran diseño y el uso de materiales naturales contribuyen a ello.  En definitiva, nuestra experiencia está siendo maravillosa. Después de ya un tiempo viviendo en ella seguimos descubriéndola, de alguna manera nos sigue sorprendiendo." (Pedro Tortosa A.)

  • Casa fmmp. Becerril de la Sierra. Madrid.
  • Prado Acero, San Rafafel. Segovia
  • Alpedrete. Madrid.
  • Casa fmmp. Becerril de la Sierra. Madrid.
  • Casa fmmp. Becerril de la Sierra
  • Casa fmmp. Becerril de la Sierra
  • Casa fmmp. Becerril de la Sierra
  • Prado Acero, San Rafafel. Segovia
  • Casa fmmp. Becerril de la Sierra
  • Casa fmmp. Becerril de la Sierra
  • Prado Acero, San Rafafel. Segovia
  • Bustar 28, Bustarviejo. Madrid.
  • Casa fmmp
  • Bustar 28, Bustarviejo. Madrid.
  • Interior casa Collado mediano. Madrid.

"Manuel Monroy cambiará tu idea de casa… hacia lo que siempre has querido. Sus diseños y materiales te harán sentir que es la casa de tus sueños, para verla, para vivirla y para disfrutarla. Belleza, armonía y luz en cada rincón, concepción única de interiores y exteriores, solidez, materiales naturales respetuosos con la naturaleza y una indescriptible sensación de equilibrio y confort térmico interior que consigue aplicando técnicas bioclimáticas tradicionales pero con nuevos y avanzados materiales importados del norte de Europa. Con gran sensibilidad y paciencia, Manuel Monroy consigue diseñar la mejor casa para cada persona escuchando y analizando sus necesidades. La mejor inversión personal y familiar, y la mejor inversión económica con un producto sobresaliente y diferenciado."  (Alfredo T.)

 

"Luminosidad y belleza en un mismo proyecto. Vivirás como en la sierra aunque no estes en ella. La madera y la piedra la mejor conjunción en este tipo de construcciones. Simplemente un diseño espectacular". (Pedro C.)

 

"...Su limpieza de líneas y los colores claros y neutros empleados son esenciales para dar luminosidad, ya que una casa sana ha de estar bien iluminada y orientada. Los colores calidos, terrosos, contribuyen a crear ambientes acogedores.

Decía de él un amigo periodista que sus casas eran de una elegancia que no molesta. Arquitectura y Diseño inagotables, en el rústico de nuestros días, casas de montaña, la nueva casa de campo moderna con detalles arquitectónicos que hacen hogar." (M'  Doris Velázquez)

 

"Manuel tiene una enorme capacidad como arquitecto de viviendas unifamiliares integradas en paisaje de montaña.

Combina una línea de diseño moderna con un encaje perfecto en enclaves únicos, con empleo de materiales nobles tradicionales (piedra, madera y cristal), cuidando enormemente la perspectiva, el volumen, las proporciones, las condiciones de habitabilidad y aislamiento, generando un producto de gran atractivo estético y enorme calidad funcional. Mima los detalles de diseño y de acabado.

En el curso de la obra es imaginativo y muy eficiente en la construcción de soluciones a los diferentes problemas que surgen en la obra, con un gran rigor en la aplicación de los estándares de seguridad, ofreciendo también sensibilidad a la propiedad en su estructura de costes, aportando alternativas técnicamente adecuadas adaptadas a cada presupuesto (dentro de un margen razonable). Lo mejor: Su sentido estético y su compromiso por la calidad, entendida en un sentido global (calidad del producto final, de las soluciones técnicas, de los materiales empleados y del diseño)." (Luis Vega)

 

2016. Interior. Decoración.

 



Ejemplo de detalle de construcción de hueco Ventana     Animación 360º. Preparado para realidad virtual

Este es uno de los encuentros constructivos mas complejos que se suelen dar en una vivienda.  Detalla la solución del lateral de la ventana en el muro donde ser inserta.  Tradicionalmente es un punto debil donde se pueden producir filtraciones de aire y humedades de condensación por existencia de puentes térmicos.

 

Este cerramiento proyectado es de alta inercia térmica (tarda mucho en cambiar de temperatura), se concreta la solución de la hermeticidad al aire, se resuelve  con un grueso aislamiento térmico y se soluciona el puente térmico. Al contrario de otras soluciones, está realizado integramente con materiales naturales, arcilla, piedra, celulosa, fibra de madera, carpinteria de madera y revestido de cal. (A excepción de la pequeña cinta de hermeticidad)

 


    Casa con 3 porches. Julio 2018     Animación 360º y preparado para realidad virtual

 

Interior de urbanización.2017

Algunas referencias publicadas

Artículo en Homify: Casas en la sierra (Isabel Rodriguez)

Artículo: 8 increibles ideas para la finca que tanto quieres tener (Joo Castro Chan)

Artículo: Una casa campestre inolvidable, ¡te encantará! (Evaly Contreras)

Artículo: La casa que queremos construirle a nuestra madre, (Katherine Aguilar)  

 Artículo: Una casa rústica ¡de ensueño! (Yadira Espinoza)

Articulo: A mais bela e elegante casa rústica!,  (Luciana Parelho)

Mención: Detached house styles you'll love. (Amy Tocknell)

Mención: Toitures en Bois: Comble du Bon Goût, (Sylvain Monot)

Mención: TOP 5: Arquitetura e design!,  (Carolina Pelzer)

Artículo: La maravillosa casa del tejado hasta el suelo, (Marisa Alcore)

Artículo: www.viviendu.com

Artículo: www.decoracion-trendencias.com (Raquel Veira Díaz)

Mención: 10 casas rústicas que fazem o coração bater mais rápido, (Carolina Pelzer)

Mención: TOП-10 домов в стиле рустик, (Юлия Савенкова)

Mención: 5 casas que parecem saídas de um sonho, (Sílvia Astride Cardoso)

Artículo: Una casa rustica con dettagli da infarto!, (Claudia Adamo)

Artículo: The House that Slips Away, (Tammys Sutherns)

Mención: تصميمات تجسد منزل الأحلام, (Seham Elminshawy)

Mención: 11 Chalés: charme garantido,  (Maria Miranda)

Mención: 5 Casitas como salidas de un sueño,  (M.Auxiliadora Pérez)

Mención: 10 casas rústicas ¡encantadoras!, (Vanesa Matesanz)

Mención: あなたの理想はどれ?7つのドリームハウス, (Emi Matsumori)

Mención: Ciekawe pomysły na duży i stylowy dom!, (Agnieskka Łysak)

Mención: Dünyanın farklı köşelerinden 10 sıra dışı ev, (Meral Eser)

Mención: Kendi küçük marifeti büyük evler, (ümit atdağ)

Mención: 強い個性を生み出す5軒の大屋根の家!, (Michi Koba)

Artículo: Everyone's Dream Home in the Country, (Izelle du Pisanie)

Artículo: A Picture Perfect Chalet Home(Luke Riley)

Artículo: ¡Encantadora casa en las montañas!, (Joo Castro Chan)

Mención: Casas sustentables: ¡tendencia que llegó para quedarse! , (Joo Castro Chan)

Artículo: Farklı çatısıyla muhteşem bir ev(Dilsad Citak)  

Mención: Viviendas sostenibles: ventajas y desventajas, (Cristina Jiménez)

 Artículo: 地面にまで届く大屋根の家,  (Emi Matsumori)

 Mención: 10 SOBERBIAS casas rurales: vuelve a la naturaleza,  (Juan Pedro Chuet-Missé)
 
Artículo: La casa con el tejado hasta el suelo,  (Nadia Daruiz)
 
Artículo: Um sonho de chalé (Rita Paião)