Reunidos con el Presidente del Parlamento Europeo

12 de febrero de 2017

 (En construcción)

La semana pasada recibí un para mi sorprendente correo  invitándome a reunirme junto a unos 30 representantes de pymes y autónomos españoles con el Presidente del Parlamento Europeo, D. Antonio Tajani.

Su intención, decia el correo, es " hacer llegar quejas y observaciones constructivas a las instituciones europeas mas que un acto promocional para las pymes. También, que podría hacer Europa por usted. Entre las pymes, al presidente le gustaría contar con alguien que represente temas de construcción y eficiencia energética y por eso me decían querer contar conmigo."

Mezcla de emociones e ideas. Sin superar el paralizante ataque de ego que puede suponer recibir una carta así (una reunión tras la del presidente del gobierno de España y la de los reyes), la indignación ( 1 hora solo para hablar con los representantes de las Pymes y autónomos que generan el 70% del empleo en España),  alucinación (Hay arquitectos e ingenieros mas especializados en eficiencia energética y construcción. No soy catedrático, profesor, conferenciante o famoso, y posiblemente sea bastante miope respecto a muchos asuntos que no son mi día a dia)  ideas bíblicas ( "El mundo entero yace en el poder del inicuo" (1 Juan 5.19)  y yo iba a estar junto a un representante del poder y pensaba en que medida esta autoridad y los presentes incluido yo, podíamos llegar a hacer, - sin querer-, el juego a Satanás***), con poco tiempo para decidir lo que iba a decir, mientras que seguían mezclándose, agolpándose y peleándose en mi cabeza y en mis borradores demasiadas ideas, políticas-técnico-constructivas-bíblicas, con emociones de miedo al futuro (si exponía estas y otras ideas bíblicas tal vez supondría hacerme un harakiri profesional), miedo a la perdida de la dignidad personal (por ser el hazmerreir en la reunión con estas ideas, convirtiéndome quizás en un loco quijote que cree estar luchando ante gigantes que son molinos de viento, enarbolando ideas que ya en época de Jesucristo se dijeron) ),  redacté como pude unos breves párrafos como nos pedían. Finalmente envié algunas ideas que encajaban mejor dentro del poco espacio y tiempo que disponía y que reproduzco retocadas:

 

Muchas gracias por su invitación. Es un honor inmerecido ser requerido para participar en este acto.

Soy arquitecto, y trabajo de forma independiente elaborando proyectos con conceptos de  bioclima, bioconstrucción, ecológicos, procurando la integración visual en su entorno y su eficiencia energética. Utilizo materiales naturales, cuarcitas, filitas, arcillas, cales, barros, celulosa, madera, fibra de madera…

Realizamos proyectos fundamentalmente en el área residencial unifamiliar en distintos puntos de la geografía española.

En la reunión expondría la dificultad a nivel particular y social de hacer cambios positivos significativos para el bien común empezando por la dificultad de definir y consensuar este concepto y por la multitud de intereses económicos encontrados y  la enorme herencia construida inadecuadamente desde el punto de vista de su eficiencia energética, paisajístico, urbanístico y medioambiental.

Propondría que desde las instancias políticas se facilitara al menos otra alternativa mas de desarrollo, no en las contaminadas, ruidosas y abarrotadas ciudades sino en zonas rurales, sin accesos asfaltados, sin acometidas, sin tendidos eléctricos, ni cables ni infraestructuras de saneamiento, agua potable o telefonía.

Boceto. Imagen de desarrollo rural con casas dispersas sobre una pradera.

El dibujo 3D es rápido pero muestra la idea. La intención es hacer casas de diseño parecido pero no igual, de materiales semejantes, distintos tamaños, sin vallas en el interior, giradas libremente...

Dibujos de manuel monroy. Colaboración de Lorena Villoria

Creando un entorno armonioso en la  naturaleza, con casas independientes bajas de una planta o planta y media, a ras de suelo, dispersas, sin vallas, realizadas con materiales naturales y formas parecidas pero no todas iguales para ser armoniosas pero no aburridas o repetitivas, no muy grandes, entre 50 y 170 m2. para ser sufragables, autosuficientes, orientadas al teletrabajo, no el modelo de vivienda dormitorio,  de consumo casi nulo para ser mantenibles,  vehículos eléctricos 4x4, para poder acceder sin ser contaminantes,  con placas fotovoltaicas para suministrar corriente eléctrica, colectores solares para calentar fluidos, calderas de biomasa policombustible, aerotermia, geotermia, recuperadores de calor, fosas sépticas ecológicas para sanear, aljibes de agua de lluvia  y reciclaje de aguas grises, huertos ecológicos, móviles, televisión e internet por satélite, para ser viables.

Por último, en lo relativo a eficiencia energética, propondría pedagogía, al objeto de informar que soluciones se pueden adoptar en obra nueva y rehabilitación pues hay mucho desconocimiento en la ciudadanía en relación a esto.

(Ver un ejemplo relacionado)

El orden establecido en la intervención hizo que no pudiera llegar a exponer.

 Desarrollando la idea (en construcción):

Biomasa policombustible ((cáscara de almendra, pellet, hueso de aceituna o virutas de madera)

Bioagricultura. Nostoc biotech. www.nostoc.es

Se podría contar  con un bosque "comestible" lleno de árboles frutales y plantas aromáticas y medicinales.

Sistema eléctrico ramificado para evitar creación de campos magnéticos. Inclusión de interruptores automáticos de campo.

"Ruralworking" frente a townworking

Fosas septicas ecológicas (ver)

Biodigestor, cuyos subproductos serían metano (del que obtener electricidad o gas para cocinar), abono orgánico (para cultivos de todo tipo) y agua limpia disponible para el riego

Sobre la disminución de los campos electromagneticos en el hogar

Huertos con fertilizantes naturales

Caminos sin asfalto libres de polvo y barro: Humicorp Nanopolimeros Sl. 

Baterias Ion Litio: 

AMPERE SPHERE incluye:
  • Batería de litio con capacidad de 3 kWh de almacenamiento
  • Inversor AC de 3kW de potencia.
  • Duración de la batería en máximo rendimiento: 15 años
  • Gestión de energía inteligente AMPi
  • Conexión WIFI
  • Actualización del software AMPi durante toda la vida del equipo.
  • Servicio de asistencia garantizado. Usuario Ampere Service.
  • Garantía del producto: 5 años

Desarrollando Ventajas (en construcción) :

 No habría rupturas familiares de hijos que abandonan los pueblos de sus padres para ir a la ciudad.

Los costos serian mucho mas pequeños pues el suelo no hay que urbanizarlo. Además, el suelo rústico es muy barato.

***Salmos 2.2  "Los reyes de la tierra toman su posición, y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido"

Con mucho gusto publicaré los comentarios que reciba