Oiza, un Arquitecto táctil

« Unas notas sobre el hombre, la arquitectura y el poder »
Mas Jesús los convocó a si, y les dijo: No ignoráis que los príncipes de las naciones avasallan a sus pueblos, y que sus magnates los dominan con imperio. (Mateo 20:25)
Nota inicial: Hay quien me ha dicho que en la página de un arquitecto resultaba extraño encontrar escritos que mezclan citas bíblicas con conceptos arquitectónicos. No veo porque no, pero quiero avisar que este no es un artículo que pueda interesar a aquel que está buscando con ansiedad un arquitecto para hacerse una casa, aunque las cuestiones suscitadas tengan mucho mas que ver en realidad de lo que pueda pensar inicialmente.

Pulsar este link para ver una reseña biográfica sobre F.S. Oiza en Wikipedia

(Ultimas modificaciones: 12 de noviembre de 2011)

Cuando el Cristo vuelva –decía mi maestro–, predicará el orgullo a los humildes, como ayer predicaba la humildad a los poderosos. Y sus palabras serán, aproximadamente, las mismas: «Recordad que vuestro padre está en los cielos; tan alta es [8] vuestra alcurnia por parte de padre. Sobre la tierra sólo hay ya para vosotros deberes fraternos, independientes de los vínculos de la sangre. Licenciad de una vez para siempre al bíblico semental humano.» (Juan de Mairena). Antonio Machado. http://www.filosofia.org/hem/193/hde/hde01007.htm

___Cuando estaba en tercero de carrera perdido en la búsqueda de lo que parecía fundamental saber, lo que era la arquitectura, entré por libre en una clase y oí a Oiza contar con llaneza la casa que proyectaba hacer para su familia. De lo que dijo me quedé con que al dormitorio de matrimonio se accedía por una escalera que iba reduciendo su anchura según se subía. Hablaba de la compresión espacial y la posterior dilatación al entrar, ensanchándose el espacio, iluminándose profusamente y abriéndose a través de una claraboya al cielo. Por fin había encontrado algo tangible, comprensible y sensato. Por fin toqué suelo y la depresión imparable por la que me deslizaba se asió a la capacidad de la arquitectura a través de la materia, el espacio, la luz y el tiempo, de transmitir sensaciones y emociones. Desde aquí le muestro mi agradecimiento por mostrar un posible camino.___

Hay un hilo común que he visto a través de varios proyectos de Oiza. Su capacidad para humanizar. Oiza hace alcanzables las cosas, las baja de las alturas y te las pone al alcance de la mano. Humilla al que se enaltece y encumbra al que se siente pequeño. Esto que continua, es una reflexión sobre su arquitectura, otra arquitectura, el poder, y el hombre.

Muchos, la mayoría de los proyectos de bancos, basan su acceso en una escalinata por la que se ha de subir hasta llegar al plano general de acceso al interior. El poder, el Estado, ha usado y sigue usando ese desnivel entre el hombre de la calle y el plano en que se sitúa el para marcar unas distancias y afirmar su posición de dominio. Pensar en el edificio de Correos en Madrid, en la Bolsa, el Ministerio del Aire en la Moncloa, en el Palacio de Congresos de los Diputados, en multitud de iglesias, bancos y edificios institucionales...todos estos en España, pero este tipo de obras están repartidas por todo el mundo.

Son edificios que imponen su presencia y su dominación a través del desnivel entre el que no está dentro y el que está, y por la diferencia abusiva de escala entre los elementos del edificio y el hombre. El edificio se asienta en realidad sobre el mismo suelo, pero por la escalinata, se presenta mas elevado, dando a entender que lo de dentro es mas importante que lo de fuera, que quien está allí, está por encima de nosotros. La altura, la altivez y la enormes dimensiones se usa por tanto para hacer mas pequeño, para apocar y humillar al que llega. Es una forma de poner orden, orden institucional, claro. La arquitectura se pone al servicio del poder. La escala está manejada con la intención de hacer sentir la importancia de la construcción, con el deseo de empequeñecer al hombre y aplastarlo emocionalmente al vivir los espacios arquitectónicos imponiéndose visualmente y atemorizándolo con su grandeza.5

"También se han llenado de temor meramente de lo que es alto, y hay terrores en el camino ." Eclesiastés 12.5

El rito, el sacrificio, la adoración planean detrás de este alzamiento y dislocación de niveles.

Para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policías se exige un mínimo de altura, -lo cual no deja de ser anticonstitucional en mi opinión-. La Autoridad no solo tiene que ser poderosa sino parecerlo. (Tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres, y 1,65 metros las mujeres. ) Ver todos los requisitos de admisión

Un caso extremo anecdótico pero expresivo es la del jugador de ajedrez que ordenó subir la altura del WC del hotel donde se solía alojar para situarse mas alto que el resto de los huéspedes.

Hablando con un familiar de estas cosas, me contaba la anécdota por la que la única condición que había recibo un amigo para realizar el encargo de un proyecto de una torre de control aéreo era que fuera mas alta que la situada en otra capital. (21.02.2009)

El arquitecto Cesar Pelli en una entrevista realizada por Rachel Cohen para la Agencia REUTERS, dice "Las torres del World Trade Center Towers eran buenos edificios pero para mi no poseían un gran mérito arquitectónico. Por su esbeltez y tamaño consiguieron convertirse en íconos muy importantes, simbolizando el poderío económico de Nueva York y de los Estados Unidos. Creo que ese poder simbólico fue en gran parte obtenido por haber empequeñecido los edificios a su alrededor y haberse apropiado de la fuerza y dinamismo del Viejo Downtown Manhattan que, con sus múltiples torres, representaba una forma de Mont Saint Michel del comercio."

"El edificio Taipei 101 (ver foto arriba), de 508 metros de altura y ubicado en el centro financiero de la capital de Taiwan, ha recibido el certificado del Consejo estadounidense de Edificios Altos y Hábitat Urbano que lo confirma como el más alto del mundo. El gerente general del Taipei 101, Lin Hung-ming, señaló el lunes que el rascacielos recibió el título por delante de la Torre Sears de Chicago, las torres Petronas de Kuala Lumpur, la torre Jin Mao de Shanghai y el Centro Financiero de Hong Kong. "

La noticia anterior aparecida recientemente (diciembre de 2004) es una muestra mas de la competencia babilónica y el afán por ser el mas alto, de llegar mas arriba, de estar por encima de todos. Y para que no quede dudas, se pide un certificado. Me imagino lo orgulloso que iría el gerente una mañana, y me pregunto si no se hubiera sentido banal por un instante si su hijo le hubiera preguntado al salir de casa a Lin Hung-ming donde iba. «.-"Hijo, voy a que me certifiquen que el edificio del que tu padre es gerente es el mas alto del mundo"....». Parece mas un diálogo perteneciente a la película de Walt Disney Los Increibles que a un posible diálogo real. Triste mundo donde hay gente que se dedica a que le certifiquen que su edificio es el mas alto y Consejos de Edificios Altos y Habitat Urbano que se dedican a certificarlo. Pero la noticia de un nuevo rascacielos, haciéndose singular con alguna normalmente estúpida distinción sigue apareciendo en periódicos y revistas. Ahora un alarde estructural, ahora un contorsionismo formal, ahora un record mas...Un nuevo gorila golpeándose el pecho reclama su dosis de atención, hace levantar la vista y abrir la boca al colectivo enfervorizado que jalea al nuevo becerro de oro.

Espejito, espejito, ¿ quien es mas guapa que yo?. Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

En la actualidad, el signo del menhir es el monumento o el rascacielos,
signo de poder público y/o de orgullo privado.

De esta forma, el poder estatal, los bancos, la iglesia...los poderosos, trata de situarse por encima del ciudadano de a pie, y se sirve de la arquitectura para comunicar no verbalmente "quien es quien" y quien está por encima de quien* (el urbanismo se acaba convirtiendo en muchas ocasiones en una expresión clasista, una tarjeta de visita de quien es uno, lo que piensa y lo que tiene). Se trata de dejar claro quien domina y quien es dominado, quien somete y quien es sometido, quien humilla y quien es humillado. Se establece así unas relaciones patológicas, sadomasoquistas entre el poder y el pueblo donde cada uno tiene una posición, unas veces en un lado, otras en otro, y otras en ambas.

Museo de Roma. Cabeza, rodilla y mano del Emperador Constatino
(Foto de National Geographic Nov. 1.997. Vol 1. Nº-2)

El Estado fomenta por dejadez ó por conveniencia cierto sentimiento de culpa en el ciudadano. Le permite cierta trasgresión, controlada normalmente eso si. De esta forma el ciudadano se hace huidizo del poder. Sabe de sus culpas. Hay un hecho claro que ejemplifica esta cuestión. El valor de compraventa de las Escrituras de Propiedad. En el caso de España, un porcentaje altísimo es falso. Notarios, registradores, arquitectos, APIs, gestores y ciudadanos que han realizado compraventas lo saben. ¿En cuanto quiere escriturar? es una pregunta usual. Hasta tal punto ha llegado la situación que la administración ha elaborado unos valores, por debajo de los cuales te advierten que podrían ser revisados por hacienda. El Estado sabe que le mienten. Impone un mínimo, giña el ojo, y hace la vista gorda. El valor de venta real es mucho mayor. Hay una connivencia entre la administración y el ciudadano. Todo el mundo lo sabe. La presión fiscal es brutal. El gasto público enorme. El despilfarro salvaje. La mentira casi una necesidad. Y cuanto menos tienes, mas necesario. Dinero blanco y dinero negro, A y B. Pocos dicen la verdad. Pero esa vista gorda no le sale gratis al ciudadano. Sabe que a poco que le investiguen va a salir a la luz sus falsedades. Muchos no puede levantar la voz. Está atrapado. Esta dominado. Está sometido. Ya no puede tirar la primera piedra. El Estado de esta forma se ha situado moralmente sobre el. Hasta que uno ata cabos.

El Partido socialista elevó la cantidad defraudada necesaria para ir a la cárcel. Cantidad, accesible de defradudar para posiciones medias y altas. No bajas. Además acortó la prescripción por delito fiscal.

En ocasiones los guiños han llegado a ciertos extremos insólitos como cuando el Estado Español saca un producto financiero ideal para lavar el dinero negro (Solchaga 1.991).

Con el Partido Popular (1996-2004), la transferencia de rentas encubiertas de los que no tienen a los que ya tienen al menos algo tampoco es poca. Un ejemplo. «Supongamos un caso: alguien, al que voy a llamar A, hace 5 años (1998) tenía 20 millones. Compró una casa en las afueras de Madrid. Otro, llamado B, no disponía ó no realizó la compra por el motivo que fuera. Al día de hoy, la casa valorada en 20 millones es fácil que valga 45-50 millones de pesetas. Lo que ha ocurrido por tanto, es que mientras hace 5 años, A tenia 20 millones mas que B, ahora, sin mas, tiene 45 millones mas. A se ha enriquecido a costa de quien?. Esta situación es cercana entre otros a muchos jóvenes, estudiantes, despistados, gente que todavía no estaba en el momento de salir de casa de sus padres, y se han encontrado con que hace 5 años podrían haber aspirado a una vivienda de unos 20 millones y ahora, resulta que increíblemente, vale mas del doble. ¿injusticia? »Madrid, 1 de abril de 2004 mmp

!Que ocasión se ha perdido para controlar el dinero negro con el cambio de moneda de la peseta al euro.!

Otro de los cabos es la falsa progresividad del impuesto de la renta por el que se supone que paga quien mas tiene. Hasta que llega al tope del 45%. A partir de ahí, la progresividad muere, y se convierte en una dadivosa y relajante línea horizontal, recuerda a una cama, que muestra la verdadera novia del poder y con quien se quiere acostar. A los que apenas tienen, le quitan incluso lo necesario para vivir, y a los elegidos que tienen mucho, le deja la casi la mitad de su fortuna. Eso si no se han buscado un buen asesor fiscal y han formado una esquiva Sicav. El Estado empieza a exigir impuestos a poco que tengas. Y no es lo mismo exigir al que tiene poco que dé que al que tiene mucho. No significan lo mismo que el estado grave con 100.000.- ptas. a alguien con sueldo de 180.000.- ptas/mes que con 3.000.000.-ptas. a alguien con 15.000.000.- ptas. de ingresos anuales.

En la actualidad según la Ley de Financiación de Partidos de 1987 no están prohibidas las donaciones anónimas, las de organismos públicos y las de empresas que contraten con el Estado. El poder político se deja financiar con dinero negro?.

Las formaciones políticas gastan mucho más de lo que ingresan y recurren a bancos y cajas para financiar sus campañas y mantener sus burocracias. Ello ha provocado un progresivo aumento de la deuda de los partidos con las entidades financieras, siempre dispuestas a renegociar esos préstamos, cuando no a condonarlos. Las cajas, controladas por el poder político, han sido especialmente generosas a la hora de prestar dinero a los partidos y olvidarse de solicitar su devolución.

Como se preguntan algunos, ¿Quiénes son los generosos donantes que en 2001 entregaron 8,3 millones de euros a cuatro partidos políticos? ¿Los donantes anónimos se cobran favores por depositar su dinero en las arcas de los partidos? ¿Por qué los partidos se niegan a modificar una ley que favorece el ocultismo, la trampa y permite recaudar donativos en cantidades que algunos expertos califican de "monstruosas"?

En sucesiones, la progresividad también tiene sus excepciones, como cuando el patrimonio está organizado en sociedades, empresa familiar (donde la reducción sobre e impuesto llega al 95%) , ó subterfugios con sustanciosos beneficios fiscales (paraísos fiscales, cambios de nacionalidad...)

Un día fui de forma cándida a una Delegación de Hacienda y le dije a una señora funcionaria muy simpática, que un propietario de una parcela quería escriturar por casi la tercera parte del valor de venta real. Ella sonriendo me dijo : "Como todos".

Un libro de interés sobre la corrupción es el escrito por José Manuel Urquiza, Editorial Almuzara.

Y tres noticias al respecto:

La Razón, sábado 21/5/2005. Página 59

ABC Sábado 21/5/2005. Página 80.

ELPAIS.es - Economía - 19-07-2004

«...Después que llegaron a Capernaum, se acercaron a Pedro los hombres que cobran [el impuesto de] los dos dracmas y dijeron: “¿No paga el maestro de ustedes [el impuesto de] los dos dracmas?”. 25 Él dijo: “Sí”. Sin embargo, cuando entró en la casa, Jesús se le anticipó, diciendo: “¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes reciben los reyes de la tierra contribuciones o la capitación? ¿De sus hijos, o de los extraños?”. 26 Cuando él dijo: “De los extraños”, Jesús le dijo: “Entonces, realmente, los hijos están libres de impuestos. 27 Pero para que no los hagamos tropezar, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”....» Mateo 17.24

(En relación a estos últimos párrafos estoy leyendo un libro últimamente que me está impactando mucho. Está escrito por Rafael Perez Escolar. Memorias. Foca Ediciones. ISBN-10:84-95440-76-8. Un testimonio personal sobre la tienda y la trastienda del poder político y económico en España desde la guerra civil hasta hace poco)

En la foto superior, Sarkozy subido sobre un taburete para ganar altura.

« Unas notas sobre el hombre, la arquitectura y el poder »

Mas Jesús los convocó a si, y les dijo: No ignoráis que los príncipes de las naciones avasallan a sus pueblos, y que sus magnates los dominan con imperio. (Mateo 20:25)

Nota inicial: Hay quien me ha dicho que en la página de un arquitecto resultaba extraño encontrar escritos que mezclan citas bíblicas con conceptos arquitectónicos. No veo porque no, pero quiero avisar que este no es un artículo que pueda interesar a aquel que está buscando con ansiedad un arquitecto para hacerse una casa, aunque las cuestiones suscitadas tengan mucho mas que ver en realidad de lo que pueda pensar inicialmente.

Pulsar este link para ver una reseña biográfica sobre F.S. Oiza en Wikipedia

(Ultimas modificaciones: 12 de noviembre de 2011)

Cuando el Cristo vuelva –decía mi maestro–, predicará el orgullo a los humildes, como ayer predicaba la humildad a los poderosos. Y sus palabras serán, aproximadamente, las mismas: «Recordad que vuestro padre está en los cielos; tan alta es [8] vuestra alcurnia por parte de padre. Sobre la tierra sólo hay ya para vosotros deberes fraternos, independientes de los vínculos de la sangre. Licenciad de una vez para siempre al bíblico semental humano.» (Juan de Mairena). Antonio Machado. http://www.filosofia.org/hem/193/hde/hde01007.htm

___Cuando estaba en tercero de carrera perdido en la búsqueda de lo que parecía fundamental saber, lo que era la arquitectura, entré por libre en una clase y oí a Oiza contar con llaneza la casa que proyectaba hacer para su familia. De lo que dijo me quedé con que al dormitorio de matrimonio se accedía por una escalera que iba reduciendo su anchura según se subía. Hablaba de la compresión espacial y la posterior dilatación al entrar, ensanchándose el espacio, iluminándose profusamente y abriéndose a través de una claraboya al cielo. Por fin había encontrado algo tangible, comprensible y sensato. Por fin toqué suelo y la depresión imparable por la que me deslizaba se asió a la capacidad de la arquitectura a través de la materia, el espacio, la luz y el tiempo, de transmitir sensaciones y emociones. Desde aquí le muestro mi agradecimiento por mostrar un posible camino.___

Hay un hilo común que he visto a través de varios proyectos de Oiza. Su capacidad para humanizar. Oiza hace alcanzables las cosas, las baja de las alturas y te las pone al alcance de la mano. Humilla al que se enaltece y encumbra al que se siente pequeño. Esto que continua, es una reflexión sobre su arquitectura, otra arquitectura, el poder, y el hombre.

Muchos, la mayoría de los proyectos de bancos, basan su acceso en una escalinata por la que se ha de subir hasta llegar al plano general de acceso al interior. El poder, el Estado, ha usado y sigue usando ese desnivel entre el hombre de la calle y el plano en que se sitúa el para marcar unas distancias y afirmar su posición de dominio. Pensar en el edificio de Correos en Madrid, en la Bolsa, el Ministerio del Aire en la Moncloa, en el Palacio de Congresos de los Diputados, en multitud de iglesias, bancos y edificios institucionales...todos estos en España, pero este tipo de obras están repartidas por todo el mundo.

Son edificios que imponen su presencia y su dominación a través del desnivel entre el que no está dentro y el que está, y por la diferencia abusiva de escala entre los elementos del edificio y el hombre. El edificio se asienta en realidad sobre el mismo suelo, pero por la escalinata, se presenta mas elevado, dando a entender que lo de dentro es mas importante que lo de fuera, que quien está allí, está por encima de nosotros. La altura, la altivez y la enormes dimensiones se usa por tanto para hacer mas pequeño, para apocar y humillar al que llega. Es una forma de poner orden, orden institucional, claro. La arquitectura se pone al servicio del poder. La escala está manejada con la intención de hacer sentir la importancia de la construcción, con el deseo de empequeñecer al hombre y aplastarlo emocionalmente al vivir los espacios arquitectónicos imponiéndose visualmente y atemorizándolo con su grandeza.5

"También se han llenado de temor meramente de lo que es alto, y hay terrores en el camino ." Eclesiastés 12.5

El rito, el sacrificio, la adoración planean detrás de este alzamiento y dislocación de niveles.

Para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policías se exige un mínimo de altura, -lo cual no deja de ser anticonstitucional en mi opinión-. La Autoridad no solo tiene que ser poderosa sino parecerlo. (Tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres, y 1,65 metros las mujeres. ) Ver todos los requisitos de admisión

Un caso extremo anecdótico pero expresivo es la del jugador de ajedrez que ordenó subir la altura del WC del hotel donde se solía alojar para situarse mas alto que el resto de los huéspedes.

Hablando con un familiar de estas cosas, me contaba la anécdota por la que la única condición que había recibo un amigo para realizar el encargo de un proyecto de una torre de control aéreo era que fuera mas alta que la situada en otra capital. (21.02.2009)

Piramides. El Cairo.

El arquitecto Cesar Pelli en una entrevista realizada por Rachel Cohen para la Agencia REUTERS, dice "Las torres del World Trade Center Towers eran buenos edificios pero para mi no poseían un gran mérito arquitectónico. Por su esbeltez y tamaño consiguieron convertirse en íconos muy importantes, simbolizando el poderío económico de Nueva York y de los Estados Unidos. Creo que ese poder simbólico fue en gran parte obtenido por haber empequeñecido los edificios a su alrededor y haberse apropiado de la fuerza y dinamismo del Viejo Downtown Manhattan que, con sus múltiples torres, representaba una forma de Mont Saint Michel del comercio."

Edificio Taipei 101 en Taiwan de 508 m.

"El edificio Taipei 101 (ver foto arriba), de 508 metros de altura y ubicado en el centro financiero de la capital de Taiwan, ha recibido el certificado del Consejo estadounidense de Edificios Altos y Hábitat Urbano que lo confirma como el más alto del mundo. El gerente general del Taipei 101, Lin Hung-ming, señaló el lunes que el rascacielos recibió el título por delante de la Torre Sears de Chicago, las torres Petronas de Kuala Lumpur, la torre Jin Mao de Shanghai y el Centro Financiero de Hong Kong. "

La noticia anterior aparecida recientemente (diciembre de 2004) es una muestra mas de la competencia babilónica y el afán por ser el mas alto, de llegar mas arriba, de estar por encima de todos. Y para que no quede dudas, se pide un certificado. Me imagino lo orgulloso que iría el gerente una mañana, y me pregunto si no se hubiera sentido banal por un instante si su hijo le hubiera preguntado al salir de casa a Lin Hung-ming donde iba. «.-"Hijo, voy a que me certifiquen que el edificio del que tu padre es gerente es el mas alto del mundo"....». Parece mas un diálogo perteneciente a la película de Walt Disney Los Increibles que a un posible diálogo real. Triste mundo donde hay gente que se dedica a que le certifiquen que su edificio es el mas alto y Consejos de Edificios Altos y Habitat Urbano que se dedican a certificarlo. Pero la noticia de un nuevo rascacielos, haciéndose singular con alguna normalmente estúpida distinción sigue apareciendo en periódicos y revistas. Ahora un alarde estructural, ahora un contorsionismo formal, ahora un record mas...Un nuevo gorila golpeándose el pecho reclama su dosis de atención, hace levantar la vista y abrir la boca al colectivo enfervorizado que jalea al nuevo becerro de oro.

Espejito, espejito, ¿ quien es mas guapa que yo?. Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

En la actualidad, el signo del menhir es el monumento o el rascacielos,
signo de poder público y/o de orgullo privado.

De esta forma, el poder estatal, los bancos, la iglesia...los poderosos, trata de situarse por encima del ciudadano de a pie, y se sirve de la arquitectura para comunicar no verbalmente "quien es quien" y quien está por encima de quien* (el urbanismo se acaba convirtiendo en muchas ocasiones en una expresión clasista, una tarjeta de visita de quien es uno, lo que piensa y lo que tiene). Se trata de dejar claro quien domina y quien es dominado, quien somete y quien es sometido, quien humilla y quien es humillado. Se establece así unas relaciones patológicas, sadomasoquistas entre el poder y el pueblo donde cada uno tiene una posición, unas veces en un lado, otras en otro, y otras en ambas.

Museo de Roma. Cabeza, rodilla y mano del Emperador Constatino
(Foto de National Geographic Nov. 1.997. Vol 1. Nº-2)

El Estado fomenta por dejadez ó por conveniencia cierto sentimiento de culpa en el ciudadano. Le permite cierta trasgresión, controlada normalmente eso si. De esta forma el ciudadano se hace huidizo del poder. Sabe de sus culpas. Hay un hecho claro que ejemplifica esta cuestión. El valor de compraventa de las Escrituras de Propiedad. En el caso de España, un porcentaje altísimo es falso. Notarios, registradores, arquitectos, APIs, gestores y ciudadanos que han realizado compraventas lo saben. ¿En cuanto quiere escriturar? es una pregunta usual. Hasta tal punto ha llegado la situación que la administración ha elaborado unos valores, por debajo de los cuales te advierten que podrían ser revisados por hacienda. El Estado sabe que le mienten. Impone un mínimo, giña el ojo, y hace la vista gorda. El valor de venta real es mucho mayor. Hay una connivencia entre la administración y el ciudadano. Todo el mundo lo sabe. La presión fiscal es brutal. El gasto público enorme. El despilfarro salvaje. La mentira casi una necesidad. Y cuanto menos tienes, mas necesario. Dinero blanco y dinero negro, A y B. Pocos dicen la verdad. Pero esa vista gorda no le sale gratis al ciudadano. Sabe que a poco que le investiguen va a salir a la luz sus falsedades. Muchos no puede levantar la voz. Está atrapado. Esta dominado. Está sometido. Ya no puede tirar la primera piedra. El Estado de esta forma se ha situado moralmente sobre el. Hasta que uno ata cabos.

El Partido socialista elevó la cantidad defraudada necesaria para ir a la cárcel. Cantidad, accesible de defradudar para posiciones medias y altas. No bajas. Además acortó la prescripción por delito fiscal.

En ocasiones los guiños han llegado a ciertos extremos insólitos como cuando el Estado Español saca un producto financiero ideal para lavar el dinero negro (Solchaga 1.991).

Con el Partido Popular (1996-2004), la transferencia de rentas encubiertas de los que no tienen a los que ya tienen al menos algo tampoco es poca. Un ejemplo. «Supongamos un caso: alguien, al que voy a llamar A, hace 5 años (1998) tenía 20 millones. Compró una casa en las afueras de Madrid. Otro, llamado B, no disponía ó no realizó la compra por el motivo que fuera. Al día de hoy, la casa valorada en 20 millones es fácil que valga 45-50 millones de pesetas. Lo que ha ocurrido por tanto, es que mientras hace 5 años, A tenia 20 millones mas que B, ahora, sin mas, tiene 45 millones mas. A se ha enriquecido a costa de quien?. Esta situación es cercana entre otros a muchos jóvenes, estudiantes, despistados, gente que todavía no estaba en el momento de salir de casa de sus padres, y se han encontrado con que hace 5 años podrían haber aspirado a una vivienda de unos 20 millones y ahora, resulta que increíblemente, vale mas del doble. ¿injusticia? »Madrid, 1 de abril de 2004 mmp

!Que ocasión se ha perdido para controlar el dinero negro con el cambio de moneda de la peseta al euro.!

Otro de los cabos es la falsa progresividad del impuesto de la renta por el que se supone que paga quien mas tiene. Hasta que llega al tope del 45%. A partir de ahí, la progresividad muere, y se convierte en una dadivosa y relajante línea horizontal, recuerda a una cama, que muestra la verdadera novia del poder y con quien se quiere acostar. A los que apenas tienen, le quitan incluso lo necesario para vivir, y a los elegidos que tienen mucho, le deja la casi la mitad de su fortuna. Eso si no se han buscado un buen asesor fiscal y han formado una esquiva Sicav. El Estado empieza a exigir impuestos a poco que tengas. Y no es lo mismo exigir al que tiene poco que dé que al que tiene mucho. No significan lo mismo que el estado grave con 100.000.- ptas. a alguien con sueldo de 180.000.- ptas/mes que con 3.000.000.-ptas. a alguien con 15.000.000.- ptas. de ingresos anuales.

En la actualidad según la Ley de Financiación de Partidos de 1987 no están prohibidas las donaciones anónimas, las de organismos públicos y las de empresas que contraten con el Estado. El poder político se deja financiar con dinero negro?.

Las formaciones políticas gastan mucho más de lo que ingresan y recurren a bancos y cajas para financiar sus campañas y mantener sus burocracias. Ello ha provocado un progresivo aumento de la deuda de los partidos con las entidades financieras, siempre dispuestas a renegociar esos préstamos, cuando no a condonarlos. Las cajas, controladas por el poder político, han sido especialmente generosas a la hora de prestar dinero a los partidos y olvidarse de solicitar su devolución.

Como se preguntan algunos, ¿Quiénes son los generosos donantes que en 2001 entregaron 8,3 millones de euros a cuatro partidos políticos? ¿Los donantes anónimos se cobran favores por depositar su dinero en las arcas de los partidos? ¿Por qué los partidos se niegan a modificar una ley que favorece el ocultismo, la trampa y permite recaudar donativos en cantidades que algunos expertos califican de "monstruosas"?

En sucesiones, la progresividad también tiene sus excepciones, como cuando el patrimonio está organizado en sociedades, empresa familiar (donde la reducción sobre e impuesto llega al 95%) , ó subterfugios con sustanciosos beneficios fiscales (paraísos fiscales, cambios de nacionalidad...)

Un día fui de forma cándida a una Delegación de Hacienda y le dije a una señora funcionaria muy simpática, que un propietario de una parcela quería escriturar por casi la tercera parte del valor de venta real. Ella sonriendo me dijo : "Como todos".

Un libro de interés sobre la corrupción es el escrito por José Manuel Urquiza, Editorial Almuzara.

Y tres noticias al respecto:

La Razón, sábado 21/5/2005. Página 59

ABC Sábado 21/5/2005. Página 80.

ELPAIS.es - Economía - 19-07-2004

«...Después que llegaron a Capernaum, se acercaron a Pedro los hombres que cobran [el impuesto de] los dos dracmas y dijeron: “¿No paga el maestro de ustedes [el impuesto de] los dos dracmas?”. 25 Él dijo: “Sí”. Sin embargo, cuando entró en la casa, Jesús se le anticipó, diciendo: “¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes reciben los reyes de la tierra contribuciones o la capitación? ¿De sus hijos, o de los extraños?”. 26 Cuando él dijo: “De los extraños”, Jesús le dijo: “Entonces, realmente, los hijos están libres de impuestos. 27 Pero para que no los hagamos tropezar, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”....» Mateo 17.24

(En relación a estos últimos párrafos estoy leyendo un libro últimamente que me está impactando mucho. Está escrito por Rafael Perez Escolar. Memorias. Foca Ediciones. ISBN-10:84-95440-76-8. Un testimonio personal sobre la tienda y la trastienda del poder político y económico en España desde la guerra civil hasta hace poco)

En la foto superior, Sarkozy subido sobre un taburete para ganar altura.

"La Grande Arche del barrio financiero de La Défense forma parte de la política de grandes infraestructuras desarrollada en la última década del siglo XX por el gobierno francés. La Grande Arche, culminación de un eje imaginario que la enlaza con los arcos de Carrousel y de Trio,phe, es una edificación de forma cúbica, cuyos lados se abren al espacio, y cuya grandiosidad se deriva de la magnitud de las proporciones más de las excelencias de la construcción. Intencionadamente, estamos muy cerca de la edilicia faraónica. El edificio, si bien a nivel funcional tiene la utilidad de alojar oficinas y servir de mirador al complejo de la Défense desde su terraza, no oculta otra misión: la de dejar constancia de la pujanza económica y política del poder que lo ha levantado."
Texto extraido de: www.almendron.com (A.M. Perelló: Las claves de la arquitectura, Ed. Planeta, 1994). Imagen cedida.

(Peter Einseman : En Europa, los políticos no nos preguntan que estamos haciendo, solo nos dicen "háganlo". Quieren un símbolo. ABC. Agosto 2005)

El poder tratando de encumbrarse, de hacerse inalcanzable, de ascender todo lo alto posible, empequeñeciendo al ciudadano de a pie, abocándole a una regresión infantil en la que el gigantismo del padre respecto del hijo se reproduce ahora entre el gigantismo arquitectónico del Estado y la pequeñez del ciudadano (ciudadano de a pie; curiosa expresión que nos habla del ciudadano sencillo, que no va subido en ningún artilugio encumbrante ) (tal competencia de ser mas alto se da también en otros niveles, he tenido clientes que me han preguntado: cuantos m2. tiene el salón de fulanito? Tantos, pues yo quiero que mi salón sea mas grande.)

En el libro Fiesta, Poder y Arquitectura de Antonio Bonet Correa, Ed. Akal, -pag. 15- se puede leer:

...Nada más significativo del respeto que suscitaba el poder que las honras fúnebres de los monarcas o de los nobles. Nada también que mida mejor la categoría del difunto. No es extraño que cualquiera que fuera el exceso ó demasía en la ostentación de unos funerales que no fuesen reales fuera reprimido o recortado. Tal fue el caso de las del Conde de Oñate que, según Cuenta Pellicer, «habiéndose entoldado la iglesia toda de bayetas negras de lo alto a lo bajo y levantándose en la capilla mayor un magnífico túmulo muy elevado, vino por orden superior un alcalde de Corte que hizo descolgar la iglesia y arrasó el túmulo hasta dejarle en la medida y altura ordenada por la pragmática en las honras de los grandes, por ser contra ella el que se estaba fabricando y solo permitido a personas reales» (El subrayado es mío)
«..»

En un libro sobre Palladio, arquitecto del siglo XVI, se dice ""pero al hacerlo así, los unifica realmente, pues el blanco resplandor del coro, contra el que se recortan las columnas del hemiciclo hasta hacerse inmateriales, nos atrae como a una meta sobrenatural. Una elevación física del nivel del crucero y el coro con relación a la nave, que a su vez está por encima del nivel del suelo exterior, refuerza esa implicación espiritual. Las escaleras se usan para lograr un efecto psicológico similar [al de las iglesias] al realzar la eminencia de alguna de sus villas." (pag. 156. Palladio. de James S. Ackerman. Xarait ediciones)

El texto, da que pensar. Multitud de efectos visuales utilizados para lograr una impresión inmaterial, pero falsa al fin y al cabo. Un deseo de elevación, un intento de dominar la materia a base de materia, una falacia, una magia con truco.

Expresiones como "mirar por encima del hombro", "su enemigo se arrodilló ante él", " se inclinó ante su presencia", "quedó humillado a sus pies" , "cumbre política", "reunión del mas alto nivel", "acuerdo en las altas esferas", "inesperada elevación a la cúpula", alto comisionado...indican como la altura es un patrón de medida del poder.

"Hombres somos, y nos ha enseñado la experiencia que sin cesar aspira
cada uno de nosotros a dominar y gozar a costa ajena." (Las ruinas de
Palmira. Conde de Volney. Biblioteca Edaf)

En este sentido recordar la dinámica que se plantea en los amores adolescentes, los amores platónicos. El adolescente suele mitificar a su objeto amado, lo suele colocar en un pedestal, lo considera inaccesible y tiene pensamientos del tipo: yo no soy nadie en comparación con ella, el ni siquiera me mira...) estableciendo una insana relación masoquista. No trata de establecer una relación con el objeto real por que lo considera que el no es digno (ver Castilla del Pino, La culpa. Alianza Editorial). Cualquier desprecio real ó imaginario recibido del objeto idealizado es digerido como desprecio merecido. Se establecen relaciones visuales, (hoy estamos en un mundo visual, de imagen1) y no en un mundo táctil (la gente cada vez se toca menos).

Mas adelante en la edad madura se pueden seguir estableciendo esas relaciones sadomasoquistas, y la publicidad aprovecha esa tendencia para vender todo lo posible. Un gran BMW X5, de un tamaño y altura muy superior a un pequeño berlina. Y así a veces nos pasamos la vida, tras objetos cuya adquisición nos prometen que nos elevará a los mayores niveles, y nos encumbrará sobre el resto de los mortales. Un coche mas grande, mas alto, una mujer mas guapa y mas alta (por algo el tacón) que destaque sobre los demás. Un caballo, un podio ó un pedestal sobre el que ganar altura... ó un lenguaje ininteligible...Y la arquitectura no podía sustraerse a todo esto. La torre mas alta, mas grande, en un lugar prominente...todos estirando el cuello. Soberbias Torres de Babel que acuden a las esquinas de las manzanas tan afanosamente como las prostitutas2.

Recorte de publicidad de un coche. 2005

Otro recorte de publicidad de un coche. 2005

De una actuación del Club de la Comedia, con el título "El arte de mandar" se puede oír este elocuente monólogo:
«...Otra cosa que da mucha autoridad es la altura. Cuando alguien quiere que le hagan caso lo que hace es subirse a una tarima. En una despedida de soltero se sube encima de la mesa. La altura es poder. Y si no, por qué últimamente hay tanta gente que va por la ciudad con un cuatro por cuatro? ¿Dónde están las montañas? ¿Donde están los ríos? En las ciudades no hay. Lo hacen por la altura, y la verdad les funciona, porque se han convertido los dueños de las calles, invaden sin pudor tu carril sabiendo que no les vas a decir nada...»

(...como venga con tacones la hecho...de la serie "Aquí no hay quien viva" y dicho por Belén cuando Emilio (...un poquito de por favor...) trata de que esta acoja a su nueva novia. 22 de septiembre de 2004. Antena 3)
(Nota aclaratoria: Emilio ha humillado a Belén, su antigua novia, dejándola por otra, y Belén, cornuda, teme que encima sea "apaleada" al presentarse la nueva novia altiva, subida sobre tacones, de ahí que exclame que si encima viene con tacones...)

Y luego está el precio. El precio marca lo que es accesible ó inaccesible, y se usa lo inaccesible del producto para dar cuenta de las cualidades del objeto, -es inaccesible luego es bueno- (...el turrón mas caro del mundo...)

Fuente: El Pais. 19 de agosto de 2005

Escoja quien quiere ser.
Comentario corolario: : si no tienes coche, no eres nadie. Consumo luego existo.

Lo alto infunde tanto poder que para llamar a los reyes se adopta la expresión "Alteza" y de forma paralela se usa la expresión clase "alta" ó clase "baja" para distinguir de forma ensalzante para unos y humillante para los otros dos tipos de clases sociales.

Abraracurcix, jefe de la tribu de Asterix

« Unas notas sobre el hombre, la arquitectura y el poder »

Mas Jesús los convocó a si, y les dijo: No ignoráis que los príncipes de las naciones avasallan a sus pueblos, y que sus magnates los dominan con imperio. (Mateo 20:25)

Nota inicial: Hay quien me ha dicho que en la página de un arquitecto resultaba extraño encontrar escritos que mezclan citas bíblicas con conceptos arquitectónicos. No veo porque no, pero quiero avisar que este no es un artículo que pueda interesar a aquel que está buscando con ansiedad un arquitecto para hacerse una casa, aunque las cuestiones suscitadas tengan mucho mas que ver en realidad de lo que pueda pensar inicialmente.

Pulsar este link para ver una reseña biográfica sobre F.S. Oiza en Wikipedia

(Ultimas modificaciones: 12 de noviembre de 2011)

Cuando el Cristo vuelva –decía mi maestro–, predicará el orgullo a los humildes, como ayer predicaba la humildad a los poderosos. Y sus palabras serán, aproximadamente, las mismas: «Recordad que vuestro padre está en los cielos; tan alta es [8] vuestra alcurnia por parte de padre. Sobre la tierra sólo hay ya para vosotros deberes fraternos, independientes de los vínculos de la sangre. Licenciad de una vez para siempre al bíblico semental humano.» (Juan de Mairena). Antonio Machado. http://www.filosofia.org/hem/193/hde/hde01007.htm

___Cuando estaba en tercero de carrera perdido en la búsqueda de lo que parecía fundamental saber, lo que era la arquitectura, entré por libre en una clase y oí a Oiza contar con llaneza la casa que proyectaba hacer para su familia. De lo que dijo me quedé con que al dormitorio de matrimonio se accedía por una escalera que iba reduciendo su anchura según se subía. Hablaba de la compresión espacial y la posterior dilatación al entrar, ensanchándose el espacio, iluminándose profusamente y abriéndose a través de una claraboya al cielo. Por fin había encontrado algo tangible, comprensible y sensato. Por fin toqué suelo y la depresión imparable por la que me deslizaba se asió a la capacidad de la arquitectura a través de la materia, el espacio, la luz y el tiempo, de transmitir sensaciones y emociones. Desde aquí le muestro mi agradecimiento por mostrar un posible camino.___

Hay un hilo común que he visto a través de varios proyectos de Oiza. Su capacidad para humanizar. Oiza hace alcanzables las cosas, las baja de las alturas y te las pone al alcance de la mano. Humilla al que se enaltece y encumbra al que se siente pequeño. Esto que continua, es una reflexión sobre su arquitectura, otra arquitectura, el poder, y el hombre.

Muchos, la mayoría de los proyectos de bancos, basan su acceso en una escalinata por la que se ha de subir hasta llegar al plano general de acceso al interior. El poder, el Estado, ha usado y sigue usando ese desnivel entre el hombre de la calle y el plano en que se sitúa el para marcar unas distancias y afirmar su posición de dominio. Pensar en el edificio de Correos en Madrid, en la Bolsa, el Ministerio del Aire en la Moncloa, en el Palacio de Congresos de los Diputados, en multitud de iglesias, bancos y edificios institucionales...todos estos en España, pero este tipo de obras están repartidas por todo el mundo.

Son edificios que imponen su presencia y su dominación a través del desnivel entre el que no está dentro y el que está, y por la diferencia abusiva de escala entre los elementos del edificio y el hombre. El edificio se asienta en realidad sobre el mismo suelo, pero por la escalinata, se presenta mas elevado, dando a entender que lo de dentro es mas importante que lo de fuera, que quien está allí, está por encima de nosotros. La altura, la altivez y la enormes dimensiones se usa por tanto para hacer mas pequeño, para apocar y humillar al que llega. Es una forma de poner orden, orden institucional, claro. La arquitectura se pone al servicio del poder. La escala está manejada con la intención de hacer sentir la importancia de la construcción, con el deseo de empequeñecer al hombre y aplastarlo emocionalmente al vivir los espacios arquitectónicos imponiéndose visualmente y atemorizándolo con su grandeza.5

"También se han llenado de temor meramente de lo que es alto, y hay terrores en el camino ." Eclesiastés 12.5

El rito, el sacrificio, la adoración planean detrás de este alzamiento y dislocación de niveles.

Para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policías se exige un mínimo de altura, -lo cual no deja de ser anticonstitucional en mi opinión-. La Autoridad no solo tiene que ser poderosa sino parecerlo. (Tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres, y 1,65 metros las mujeres. ) Ver todos los requisitos de admisión

Un caso extremo anecdótico pero expresivo es la del jugador de ajedrez que ordenó subir la altura del WC del hotel donde se solía alojar para situarse mas alto que el resto de los huéspedes.

Hablando con un familiar de estas cosas, me contaba la anécdota por la que la única condición que había recibo un amigo para realizar el encargo de un proyecto de una torre de control aéreo era que fuera mas alta que la situada en otra capital. (21.02.2009)

Piramides. El Cairo.

El arquitecto Cesar Pelli en una entrevista realizada por Rachel Cohen para la Agencia REUTERS, dice "Las torres del World Trade Center Towers eran buenos edificios pero para mi no poseían un gran mérito arquitectónico. Por su esbeltez y tamaño consiguieron convertirse en íconos muy importantes, simbolizando el poderío económico de Nueva York y de los Estados Unidos. Creo que ese poder simbólico fue en gran parte obtenido por haber empequeñecido los edificios a su alrededor y haberse apropiado de la fuerza y dinamismo del Viejo Downtown Manhattan que, con sus múltiples torres, representaba una forma de Mont Saint Michel del comercio."

Edificio Taipei 101 en Taiwan de 508 m.

"El edificio Taipei 101 (ver foto arriba), de 508 metros de altura y ubicado en el centro financiero de la capital de Taiwan, ha recibido el certificado del Consejo estadounidense de Edificios Altos y Hábitat Urbano que lo confirma como el más alto del mundo. El gerente general del Taipei 101, Lin Hung-ming, señaló el lunes que el rascacielos recibió el título por delante de la Torre Sears de Chicago, las torres Petronas de Kuala Lumpur, la torre Jin Mao de Shanghai y el Centro Financiero de Hong Kong. "

La noticia anterior aparecida recientemente (diciembre de 2004) es una muestra mas de la competencia babilónica y el afán por ser el mas alto, de llegar mas arriba, de estar por encima de todos. Y para que no quede dudas, se pide un certificado. Me imagino lo orgulloso que iría el gerente una mañana, y me pregunto si no se hubiera sentido banal por un instante si su hijo le hubiera preguntado al salir de casa a Lin Hung-ming donde iba. «.-"Hijo, voy a que me certifiquen que el edificio del que tu padre es gerente es el mas alto del mundo"....». Parece mas un diálogo perteneciente a la película de Walt Disney Los Increibles que a un posible diálogo real. Triste mundo donde hay gente que se dedica a que le certifiquen que su edificio es el mas alto y Consejos de Edificios Altos y Habitat Urbano que se dedican a certificarlo. Pero la noticia de un nuevo rascacielos, haciéndose singular con alguna normalmente estúpida distinción sigue apareciendo en periódicos y revistas. Ahora un alarde estructural, ahora un contorsionismo formal, ahora un record mas...Un nuevo gorila golpeándose el pecho reclama su dosis de atención, hace levantar la vista y abrir la boca al colectivo enfervorizado que jalea al nuevo becerro de oro.

Espejito, espejito, ¿ quien es mas guapa que yo?. Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

En la actualidad, el signo del menhir es el monumento o el rascacielos,
signo de poder público y/o de orgullo privado.

De esta forma, el poder estatal, los bancos, la iglesia...los poderosos, trata de situarse por encima del ciudadano de a pie, y se sirve de la arquitectura para comunicar no verbalmente "quien es quien" y quien está por encima de quien* (el urbanismo se acaba convirtiendo en muchas ocasiones en una expresión clasista, una tarjeta de visita de quien es uno, lo que piensa y lo que tiene). Se trata de dejar claro quien domina y quien es dominado, quien somete y quien es sometido, quien humilla y quien es humillado. Se establece así unas relaciones patológicas, sadomasoquistas entre el poder y el pueblo donde cada uno tiene una posición, unas veces en un lado, otras en otro, y otras en ambas.

Museo de Roma. Cabeza, rodilla y mano del Emperador Constatino
(Foto de National Geographic Nov. 1.997. Vol 1. Nº-2)

El Estado fomenta por dejadez ó por conveniencia cierto sentimiento de culpa en el ciudadano. Le permite cierta trasgresión, controlada normalmente eso si. De esta forma el ciudadano se hace huidizo del poder. Sabe de sus culpas. Hay un hecho claro que ejemplifica esta cuestión. El valor de compraventa de las Escrituras de Propiedad. En el caso de España, un porcentaje altísimo es falso. Notarios, registradores, arquitectos, APIs, gestores y ciudadanos que han realizado compraventas lo saben. ¿En cuanto quiere escriturar? es una pregunta usual. Hasta tal punto ha llegado la situación que la administración ha elaborado unos valores, por debajo de los cuales te advierten que podrían ser revisados por hacienda. El Estado sabe que le mienten. Impone un mínimo, giña el ojo, y hace la vista gorda. El valor de venta real es mucho mayor. Hay una connivencia entre la administración y el ciudadano. Todo el mundo lo sabe. La presión fiscal es brutal. El gasto público enorme. El despilfarro salvaje. La mentira casi una necesidad. Y cuanto menos tienes, mas necesario. Dinero blanco y dinero negro, A y B. Pocos dicen la verdad. Pero esa vista gorda no le sale gratis al ciudadano. Sabe que a poco que le investiguen va a salir a la luz sus falsedades. Muchos no puede levantar la voz. Está atrapado. Esta dominado. Está sometido. Ya no puede tirar la primera piedra. El Estado de esta forma se ha situado moralmente sobre el. Hasta que uno ata cabos.

El Partido socialista elevó la cantidad defraudada necesaria para ir a la cárcel. Cantidad, accesible de defradudar para posiciones medias y altas. No bajas. Además acortó la prescripción por delito fiscal.

En ocasiones los guiños han llegado a ciertos extremos insólitos como cuando el Estado Español saca un producto financiero ideal para lavar el dinero negro (Solchaga 1.991).

Con el Partido Popular (1996-2004), la transferencia de rentas encubiertas de los que no tienen a los que ya tienen al menos algo tampoco es poca. Un ejemplo. «Supongamos un caso: alguien, al que voy a llamar A, hace 5 años (1998) tenía 20 millones. Compró una casa en las afueras de Madrid. Otro, llamado B, no disponía ó no realizó la compra por el motivo que fuera. Al día de hoy, la casa valorada en 20 millones es fácil que valga 45-50 millones de pesetas. Lo que ha ocurrido por tanto, es que mientras hace 5 años, A tenia 20 millones mas que B, ahora, sin mas, tiene 45 millones mas. A se ha enriquecido a costa de quien?. Esta situación es cercana entre otros a muchos jóvenes, estudiantes, despistados, gente que todavía no estaba en el momento de salir de casa de sus padres, y se han encontrado con que hace 5 años podrían haber aspirado a una vivienda de unos 20 millones y ahora, resulta que increíblemente, vale mas del doble. ¿injusticia? »Madrid, 1 de abril de 2004 mmp

!Que ocasión se ha perdido para controlar el dinero negro con el cambio de moneda de la peseta al euro.!

Otro de los cabos es la falsa progresividad del impuesto de la renta por el que se supone que paga quien mas tiene. Hasta que llega al tope del 45%. A partir de ahí, la progresividad muere, y se convierte en una dadivosa y relajante línea horizontal, recuerda a una cama, que muestra la verdadera novia del poder y con quien se quiere acostar. A los que apenas tienen, le quitan incluso lo necesario para vivir, y a los elegidos que tienen mucho, le deja la casi la mitad de su fortuna. Eso si no se han buscado un buen asesor fiscal y han formado una esquiva Sicav. El Estado empieza a exigir impuestos a poco que tengas. Y no es lo mismo exigir al que tiene poco que dé que al que tiene mucho. No significan lo mismo que el estado grave con 100.000.- ptas. a alguien con sueldo de 180.000.- ptas/mes que con 3.000.000.-ptas. a alguien con 15.000.000.- ptas. de ingresos anuales.

En la actualidad según la Ley de Financiación de Partidos de 1987 no están prohibidas las donaciones anónimas, las de organismos públicos y las de empresas que contraten con el Estado. El poder político se deja financiar con dinero negro?.

Las formaciones políticas gastan mucho más de lo que ingresan y recurren a bancos y cajas para financiar sus campañas y mantener sus burocracias. Ello ha provocado un progresivo aumento de la deuda de los partidos con las entidades financieras, siempre dispuestas a renegociar esos préstamos, cuando no a condonarlos. Las cajas, controladas por el poder político, han sido especialmente generosas a la hora de prestar dinero a los partidos y olvidarse de solicitar su devolución.

Como se preguntan algunos, ¿Quiénes son los generosos donantes que en 2001 entregaron 8,3 millones de euros a cuatro partidos políticos? ¿Los donantes anónimos se cobran favores por depositar su dinero en las arcas de los partidos? ¿Por qué los partidos se niegan a modificar una ley que favorece el ocultismo, la trampa y permite recaudar donativos en cantidades que algunos expertos califican de "monstruosas"?

En sucesiones, la progresividad también tiene sus excepciones, como cuando el patrimonio está organizado en sociedades, empresa familiar (donde la reducción sobre e impuesto llega al 95%) , ó subterfugios con sustanciosos beneficios fiscales (paraísos fiscales, cambios de nacionalidad...)

Un día fui de forma cándida a una Delegación de Hacienda y le dije a una señora funcionaria muy simpática, que un propietario de una parcela quería escriturar por casi la tercera parte del valor de venta real. Ella sonriendo me dijo : "Como todos".

Un libro de interés sobre la corrupción es el escrito por José Manuel Urquiza, Editorial Almuzara.

Y tres noticias al respecto:

La Razón, sábado 21/5/2005. Página 59

ABC Sábado 21/5/2005. Página 80.

ELPAIS.es - Economía - 19-07-2004

«...Después que llegaron a Capernaum, se acercaron a Pedro los hombres que cobran [el impuesto de] los dos dracmas y dijeron: “¿No paga el maestro de ustedes [el impuesto de] los dos dracmas?”. 25 Él dijo: “Sí”. Sin embargo, cuando entró en la casa, Jesús se le anticipó, diciendo: “¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes reciben los reyes de la tierra contribuciones o la capitación? ¿De sus hijos, o de los extraños?”. 26 Cuando él dijo: “De los extraños”, Jesús le dijo: “Entonces, realmente, los hijos están libres de impuestos. 27 Pero para que no los hagamos tropezar, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”....» Mateo 17.24

(En relación a estos últimos párrafos estoy leyendo un libro últimamente que me está impactando mucho. Está escrito por Rafael Perez Escolar. Memorias. Foca Ediciones. ISBN-10:84-95440-76-8. Un testimonio personal sobre la tienda y la trastienda del poder político y económico en España desde la guerra civil hasta hace poco)

En la foto superior, Sarkozy subido sobre un taburete para ganar altura.

"La Grande Arche del barrio financiero de La Défense forma parte de la política de grandes infraestructuras desarrollada en la última década del siglo XX por el gobierno francés. La Grande Arche, culminación de un eje imaginario que la enlaza con los arcos de Carrousel y de Trio,phe, es una edificación de forma cúbica, cuyos lados se abren al espacio, y cuya grandiosidad se deriva de la magnitud de las proporciones más de las excelencias de la construcción. Intencionadamente, estamos muy cerca de la edilicia faraónica. El edificio, si bien a nivel funcional tiene la utilidad de alojar oficinas y servir de mirador al complejo de la Défense desde su terraza, no oculta otra misión: la de dejar constancia de la pujanza económica y política del poder que lo ha levantado."
Texto extraido de: www.almendron.com (A.M. Perelló: Las claves de la arquitectura, Ed. Planeta, 1994). Imagen cedida.

(Peter Einseman : En Europa, los políticos no nos preguntan que estamos haciendo, solo nos dicen "háganlo". Quieren un símbolo. ABC. Agosto 2005)

El poder tratando de encumbrarse, de hacerse inalcanzable, de ascender todo lo alto posible, empequeñeciendo al ciudadano de a pie, abocándole a una regresión infantil en la que el gigantismo del padre respecto del hijo se reproduce ahora entre el gigantismo arquitectónico del Estado y la pequeñez del ciudadano (ciudadano de a pie; curiosa expresión que nos habla del ciudadano sencillo, que no va subido en ningún artilugio encumbrante ) (tal competencia de ser mas alto se da también en otros niveles, he tenido clientes que me han preguntado: cuantos m2. tiene el salón de fulanito? Tantos, pues yo quiero que mi salón sea mas grande.)

En el libro Fiesta, Poder y Arquitectura de Antonio Bonet Correa, Ed. Akal, -pag. 15- se puede leer:

...Nada más significativo del respeto que suscitaba el poder que las honras fúnebres de los monarcas o de los nobles. Nada también que mida mejor la categoría del difunto. No es extraño que cualquiera que fuera el exceso ó demasía en la ostentación de unos funerales que no fuesen reales fuera reprimido o recortado. Tal fue el caso de las del Conde de Oñate que, según Cuenta Pellicer, «habiéndose entoldado la iglesia toda de bayetas negras de lo alto a lo bajo y levantándose en la capilla mayor un magnífico túmulo muy elevado, vino por orden superior un alcalde de Corte que hizo descolgar la iglesia y arrasó el túmulo hasta dejarle en la medida y altura ordenada por la pragmática en las honras de los grandes, por ser contra ella el que se estaba fabricando y solo permitido a personas reales» (El subrayado es mío)
«..»

En un libro sobre Palladio, arquitecto del siglo XVI, se dice ""pero al hacerlo así, los unifica realmente, pues el blanco resplandor del coro, contra el que se recortan las columnas del hemiciclo hasta hacerse inmateriales, nos atrae como a una meta sobrenatural. Una elevación física del nivel del crucero y el coro con relación a la nave, que a su vez está por encima del nivel del suelo exterior, refuerza esa implicación espiritual. Las escaleras se usan para lograr un efecto psicológico similar [al de las iglesias] al realzar la eminencia de alguna de sus villas." (pag. 156. Palladio. de James S. Ackerman. Xarait ediciones)

El texto, da que pensar. Multitud de efectos visuales utilizados para lograr una impresión inmaterial, pero falsa al fin y al cabo. Un deseo de elevación, un intento de dominar la materia a base de materia, una falacia, una magia con truco.

Expresiones como "mirar por encima del hombro", "su enemigo se arrodilló ante él", " se inclinó ante su presencia", "quedó humillado a sus pies" , "cumbre política", "reunión del mas alto nivel", "acuerdo en las altas esferas", "inesperada elevación a la cúpula", alto comisionado...indican como la altura es un patrón de medida del poder.

"Hombres somos, y nos ha enseñado la experiencia que sin cesar aspira
cada uno de nosotros a dominar y gozar a costa ajena." (Las ruinas de
Palmira. Conde de Volney. Biblioteca Edaf)

En este sentido recordar la dinámica que se plantea en los amores adolescentes, los amores platónicos. El adolescente suele mitificar a su objeto amado, lo suele colocar en un pedestal, lo considera inaccesible y tiene pensamientos del tipo: yo no soy nadie en comparación con ella, el ni siquiera me mira...) estableciendo una insana relación masoquista. No trata de establecer una relación con el objeto real por que lo considera que el no es digno (ver Castilla del Pino, La culpa. Alianza Editorial). Cualquier desprecio real ó imaginario recibido del objeto idealizado es digerido como desprecio merecido. Se establecen relaciones visuales, (hoy estamos en un mundo visual, de imagen1) y no en un mundo táctil (la gente cada vez se toca menos).

Mas adelante en la edad madura se pueden seguir estableciendo esas relaciones sadomasoquistas, y la publicidad aprovecha esa tendencia para vender todo lo posible. Un gran BMW X5, de un tamaño y altura muy superior a un pequeño berlina. Y así a veces nos pasamos la vida, tras objetos cuya adquisición nos prometen que nos elevará a los mayores niveles, y nos encumbrará sobre el resto de los mortales. Un coche mas grande, mas alto, una mujer mas guapa y mas alta (por algo el tacón) que destaque sobre los demás. Un caballo, un podio ó un pedestal sobre el que ganar altura... ó un lenguaje ininteligible...Y la arquitectura no podía sustraerse a todo esto. La torre mas alta, mas grande, en un lugar prominente...todos estirando el cuello. Soberbias Torres de Babel que acuden a las esquinas de las manzanas tan afanosamente como las prostitutas2.

Recorte de publicidad de un coche. 2005

Otro recorte de publicidad de un coche. 2005

De una actuación del Club de la Comedia, con el título "El arte de mandar" se puede oír este elocuente monólogo:
«...Otra cosa que da mucha autoridad es la altura. Cuando alguien quiere que le hagan caso lo que hace es subirse a una tarima. En una despedida de soltero se sube encima de la mesa. La altura es poder. Y si no, por qué últimamente hay tanta gente que va por la ciudad con un cuatro por cuatro? ¿Dónde están las montañas? ¿Donde están los ríos? En las ciudades no hay. Lo hacen por la altura, y la verdad les funciona, porque se han convertido los dueños de las calles, invaden sin pudor tu carril sabiendo que no les vas a decir nada...»

.

(...como venga con tacones la hecho...de la serie "Aquí no hay quien viva" y dicho por Belén cuando Emilio (...un poquito de por favor...) trata de que esta acoja a su nueva novia. 22 de septiembre de 2004. Antena 3)
(Nota aclaratoria: Emilio ha humillado a Belén, su antigua novia, dejándola por otra, y Belén, cornuda, teme que encima sea "apaleada" al presentarse la nueva novia altiva, subida sobre tacones, de ahí que exclame que si encima viene con tacones...)

Y luego está el precio. El precio marca lo que es accesible ó inaccesible, y se usa lo inaccesible del producto para dar cuenta de las cualidades del objeto, -es inaccesible luego es bueno- (...el turrón mas caro del mundo...)

Fuente: El Pais. 19 de agosto de 2005

Escoja quien quiere ser.
Comentario corolario: : si no tienes coche, no eres nadie. Consumo luego existo.

Lo alto infunde tanto poder que para llamar a los reyes se adopta la expresión "Alteza" y de forma paralela se usa la expresión clase "alta" ó clase "baja" para distinguir de forma ensalzante para unos y humillante para los otros dos tipos de clases sociales.

Abraracurcix, jefe de la tribu de Asterix

"A trescientos veinte kilómetros de Asuán, en el territorio de Nubia, se alza el templo de Abú Simbel, la más bella y más caprichosa construcción del más grande y más caprichoso faraón de la historia egipcia: Ramsés Il el Grande... En realidad, aunque es dedicado a la tríada de AmónRa, Harmakis y Ptah, el templo fue sólo construido para glorificar, a través de los siglos, la memoria de su constructor. "

En aquel lugar perdido del desierto de Nubia los 38 metros de fachada y 65 metros de profundidad del templo fueron todos sacados de una sola masa rocosa. Una "multitud de obreros hechos cautivos a punta de lanza", a las órdenes del jefe de escultores, Piai (así recordado en el interior del templo), esculpió la extraña fachada: cuatro estatuas colosales del faraón sentado en su trono (20 metros de alto, 4 metros de una oreja a la otra, labios de 1 metro de largo), que no son sólo los símbolos de los atributos de Ramsés, sino también y principalmente, las columnas que sostienen la fachada, alta 31 metros...."

Estos 2 últimos parrafos entre comillas han sido extraido de: http://www.losenigmas.com.ar/egipto/abusimbel.htm

Templo de Ramses . La altura de una persona quedaría por
las rodillas de las esculturas.

Templo de Abusimbel (Ver el tamaño relativo de las personas frente a las esculturas)

Viñeta de Peridis en El País.
Observar la relación de tamaño, escala y altura entre
el poderoso y el pueblo. Ver las esculturas del templo
egipcio. Los símbolos no han cambiado. La altura se
busca para ganar o imponer autoridad ó poder.

En esa carrera queda poco para lo humano. El arquitecto, el publicista, la sociedad se pone al servicio del que manda mas que el, del poder, y trata de mantener el estatus quo de la cuestión. (Fernández Alba:...La arquitectura hoy busca únicamente imagen y poder.) La competitividad social, la carrera social, la lucha social está instaurada. Las casas ya no se hacen a escala humana, se hacen a escala social. Los pueblos pierden sus 2 alturas, planta baja mas "sobrao" y crecen hacia arriba.

El nuevo rico, sacrifica lo natural de hacerse una casa a ras de suelo, y encumbra su casa sobre un podium, basamento ó semisótano, la da acceso por una alta escalinata, impone esbeltez con altas y distinguidas columnas clásicas, la decora con balaustradas recargadas y la remata con frontón partenoniano. Después se protege de los envidiosos con unas puntiagudas rejas de punta purpurina porque tiene miedo que le quiten lo que por otra parte obscenamente exhibe. Todo por medio de un sonrojante lujo. Así marca su posición social, su nivel económico y su poder conseguido. Su triunfo. Se ha encumbrado, se ha elevado sobre el resto de los mortales. Ha salido del arroyo. Exhibición ostentosa del medio de vida. Ya puede mirar a los demás por encima del hombro cuando vengan a su casa, y recibirlos encaramado y autocomplacido con merecidos aires de superioridad. Ya no solo se siente superior. Es superior. Triunfo social. Su humanidad la fue pisoteado en cada una de las cabezas que necesitó enterrar para alcanzar su alto y frío objetivo. Ha muerto de éxito y se ha construido su propia y encumbrada tumba.

La coronación de Nápoles

« “Tengan cuidado y no se suban a la tribuna porque van a perder la dimensión de su estatura”. » (Juan de Mairena). Antonio machado.

«“Es una frase bellísima. Y es una gran lección. Porque lo importante cuando llegas a la cúspide de la pirámide es recuperar lo antes posible tu verdadera estatura. Resulta peligroso imaginar que porque uno se suba por encima de los demás en la tribuna, uno sea necesariamente más grande y más importante que los que están debajo. Esa recuperación de la propia estatura es algo tan difícil, que algunos resuelven el problema acomodándose a la soledad”. » Felipe Gonzalez. Expresidente del Gobierno de España (entrevista hecha por J.L. de Vilallonga)

"...El rey está en la cima, que tenga cuidado con la caída..." extraído de Carmina Burana", de CARL ORFF.

"La casa de los que así mismo se ensalzan será demolida por Jehová" Proverbios 15.25

"Ha rebajado de tronos a hombres de poder, y ensalzado a los de condición humilde" Lucas 1.52

La forma de presentarse es capital... Jesus, el Hijo de Dios, nació en un pesebre, no en un palacio. Y no vino a servirse, sino a servir. Se despojó a sí mismo y tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de los hombres. Más que eso, hallándose en figura de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento. Ver Fili. 2:7, 8 . Se dejó escupir, burlar, crucificar y matar.

"Ponte muy gozosa, oh hija de Sión. Grita en triunfo, oh hija de Jerusalén. ¡Mira! Tu rey mismo viene a ti. Es justo, sí, salvado; humilde, y cabalga sobre un asno..." Zacarias 9.9 [Refiriéndose al Hijo de Dios]

Cuando los demás se humillaban ante él, lo impedía, y el mismo se inclinaba. En Mateo 13 se lee: Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él. 14 Pero este trató de impedírselo, diciendo: “Yo soy el que necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?”. 15 En respuesta Jesús le dijo: “Deja que sea, esta vez, porque de esa manera nos es apropiado llevar a cabo todo lo que es justo”. Entonces él dejó de impedírselo. 16 Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua; y, ¡mire!, los cielos se abrieron, y él vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. 17 ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”.

La palabra humillación abunda en la Biblia. Otro ejemplo: La mismísima altivez del hombre terrestre lo humillará, pero el que es humilde de espíritu se asirá de la gloria. Proverbios 29. 23. Y mas : El orgullo del hombre le traerá humillación, el que se humilla alcanzará honores.

También: 9 Pero que el hermano de condición humilde se alboroce a causa de su ensalzamiento, 10 y el rico a causa de su humillación, porque como una flor de la vegetación pasará. 11 Porque el sol sale con su calor abrasador y marchita la vegetación, y la flor de esta se cae, y la belleza de su apariencia externa perece. Así, también, el rico se desvanecerá en sus maneras de proceder en la vida. Santiago 1.9 -11 ó
(Notar lo parecido con el texto de Machado que inicia este escrito)

"...no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes, 4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás. Filipenses 2.3

No buscaba situaciones de dominio. Ni cuando el Diablo le ofrece a sus pies los reinos del mundo a cambio de que el quede arrodillado y le rinda adoración. "8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. 11 Entonces el Diablo lo dejó, y, ¡mire!, vinieron ángeles y se pusieron a ministrarle." Quédese el lector con lo de « una montaña excepcionalmente alta y su relación con el escrito »" El diablo le tienta ofreciéndole la posesión del mundo desde una posición dominante.

En el siguiente texto queda relacionado como la adoración está relacionada con la dominación ejercida sobre el que adora y como la disminución de la altura de este al inclinarse puede ser interpretada como señal de adoración.

...y se fuera y adorara a otros dioses y se inclinara ante ellos o ante el sol o la luna o todo el ejército de los cielos, cosa que yo no he mandado (Deuteronomio 17.3)

24 El día después de aquello entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos. 25 Al momento en que entraba Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje. 26 Pero Pedro lo alzó, y dijo: “Levántate; yo mismo también soy hombre” . Hechos 10 24-26

La posición de uno con respecto a otro es relativa. Si uno se arrodilla, el otro sin hacer mas, queda encumbrado. Si ahora por el contrario, uno se realza, el otro queda rebajado. (..hacer sombra...)

Edificio Torre Picasso en Madrid. Alguien me decía al hablarle de la calidez del BBV

de S. Oiza que por el contrario, la Torre Picasso le transmitía frialdad, que le era hostil, como si uno

no fuera parte de ese mundo que se le presentaba.

Los arquitectos, los ingenieros siguen este juego. Las normas hablan de integración en el paisaje, de armonía con el entorno, de no impacto ambiental, pero así el colosalísimo de las obras estatales y particulares resaltarían menos y eso no interesa. Hay que diferenciarse, destacar, distinguirse. El dinero no solo hay que gastarlo, sino que tiene que parecer que se gasta, hay que hacer ostentoso su uso.

"Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque, viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio". El Quijote.

En una determinada época los romano con capacidad económica construían sus viviendas con un aspecto exterior humilde. Esto tenia dos intenciones. Una protegerse de los ladrones. Otra no provocar envidia a los que no tenían esa capacidad.

¿ Pero que hace Oiza y que tiene que ver con todo lo dicho antes ? Hay tres obras que traigo a la memoria. El BBV en Madrid, El Palacio de Festivales de Santander y la casa Echevarría en La Florida, también en Madrid. Y dos detalles. La forma de acceder al banco, a la casa en La Florida y al Palacio (bajando), y la accesibilidad de los capiteles de bronce del Palacio de Festivales de Santander así como el canalón de recogida de agua del BBV, ambos al alcance de la mano.

Lo fácil es seguir la corriente. Dar lo que te piden. Seguir el juego. Oiza se pone del lado del que no tiene voz, del desamparado, del que está fuera, a la intemperie, en la calle, del que no le encarga el proyecto, del don nadie. La arquitectura, la construcción pertenece al poderoso, al que ha podido construirla, al que ha podido levantar sus muros y protegerse, resguarecerse del medio exterior, al que va a pagarla y pagarle. Al que se va a poner en la placa. Sin embargo, a saber como, logra lo difícil, servir también al que nadie defiende, al que nadie protege, al que nada tiene, al que no está. Pone la arquitectura al servicio de lo intrínsecamente arquitectónico, la relación entre el hombre que está fuera de una construcción en la que adentrarse. Lo demás usos son abusos.

"Es necesario hacer una autocrítica, reconocer
cuales son nuestras intenciones frente a la comunidad
y en el ámbito personal, es decir, construir una
actitud ética profesional. Sabemos que
mayoritariamente, los arquitectos hemos estado del
lado del poder, del dinero, al servicio de unos pocos
privilegiados; la situación actual es el reflejo de lo
que los arquitectos hemos hecho con nuestra profesión,
haciendo de nuestra actividad un modo de subsistencia,
simple retribución económica, y no un aspecto
fundamental para el desarrollo humano, en su
importante papel para nuestras comunidades".

Julian Gaviria. Diciembre de 1.999
http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/architec.html

Se impone la humildad, se impone la reflexión. En un mundo capitaneado por la ciencia y la tecnología, interconectado por televisión e internet, ninguna institución mundial ni local ha podido llegar a avisar masivamente ni poner remedio a tiempo del crack económica mundial que en estos momentos de 2009 estamos viendo ocurrir. La avaricia colectiva, la espiral especulativa, la burbuja inmobiliaria no ha sido vista sino tras un largo recorrido de sus consecuencias. No ha habido ningún poder que haya puesto limite al desenfreno colectivo. Ningún gobierno del mundo ha sabido imponer prudencia. Han fallado estrepitosamente los controles existentes. El descontrol se ha generalizado y ha ocasionado un largo camino en el error. Crisis inmobiliaria, financiera, de crédito, de confianza. Paro, quiebras empresariales, recesión, depresión, desórdenes sociales...El hombre no ha sabido gobernarse a si mismo. En la cima del desarrollo tecnológico, con la mayor acumulación de conocimientos de la historia, con la mayor capacidad de procesamiento y cálculo numérico jamás disponible, la civilización ha caído en error. A través de los siglos los humanos han experimentado con casi toda forma de gobierno.

No es cruzarse de brazos esperando algo mejor fuera de nuestras posibilidades. Pero si con otras expectativas. A Dios rogando y con el mazo dando.

Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso. Jeremías 10.23

"...el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo. Eclesiastés 8. 9

Cuando se entra en estos tres edificios se hace bajando. Todo lo contrario de lo antes escrito. Al que está (dentro) lo sitúa por debajo. El edificio recibe con agrado al que entra. El importante para Oiza es el que está fuera, el indefenso, el expuesto, el tradicionalmente humillado, el hombre de a pie, el hombre de la calle...(populismo?...no lo sé) 3. En ese sentido, el edificio está al servicio del hombre, a sus pies, por debajo de el, acogiéndolo. Oiza pone a la materia por debajo del hombre, -un ramadan- 3 peldaños en el BBV, y es en este sentido, un triunfo de lo humano sobre lo material, y una resituación de la relación del hombre que no tiene con el hombre que tiene (en este caso banco)...no soy digno de que entres en mi casa... Trata de no apabullar con la posición, ni con la masa, ni con la escala. El volumen no era escamoteable. Renunciar a el -en el caso del BBV al menos-, hubiera sido renunciar al encargo, supongo.

Oiza se pronuncia por escrito claramente a favor de tratar de reducir la "presencia" ó "grandilocuencia" del BBV en la memoria del anteproyecto:

(Para abundar mas, como se puede comprobar en estos dibujos, el rehundido de
edificio en el proyecto inicial era mucho mayor que el realmente ejecutado -3 peldaños- )

(Dibujos extraídos del libro " Banco de Bilbao. Sáenz de Oiza".
Proyecto y edición al cuidado de Andrés Cánovas, Departa-
mento de Proyectos de Etsam. Director: Gabriel Ruiz Cabrero)

(Dibujo extraídos del libro " Banco de Bilbao. Sáenz de Oiza". Proyecto y edición al cuidado
de Andrés Canovas, Departamento de Proyectos de Etsam. Director: Gabriel Ruiz Cabrero)

Acceso el Palacio de Festivales de Santander

Oiza rompe con la inercia de seguir produciendo objetos inalcanzables y los pone al alcance de la mano. Quita el cristal que separa al niño del pastel. En el Palacio de Santander baja el capitel de bronce de las altas columnas clásicas y lo pone al alcance de la mano...y lo dibuja para que no quepa dudas. Un natural instinto infantil de tocarlo todo aflora en este detalle. En el BBV resitua el canalón de un edificio de 30 plantas y también lo pone al alcance de la mano. Hace accesibles los objetos normalmente inasequibles. Acerca la arquitectura al hombre de abajo. Las cosas no están lejos, nos las pusieron lejos. Quiebra el discurso por el que la arquitectura acaba haciendo de más a los poderosos y de menos a los débiles. Niega las dolorosas relaciones sadomasoquistas que imperan a su antojo en el lamentable mundo actual. Lustrosos y fetichistas vehículos 4x4 de 50.000 euros frente a pateras astilladas. Trata de calmar las heridas emocionales producidas por la imposición de objetos dominantes apabullantes ante hombres apabullados y dominados. Extiende la mano protectora de su Arquitectura hacia el hombre que se sabe desnudo.

Dibujo del proyecto del Palacio de Festivales de Santander

.Dios escogió las cosas necias del mundo, para avergonzar a los sabios, y escogió las cosas débiles del mundo para avergonzar las cosas fuertes. Corintios 1: 27

Por eso, cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de los cielos (Mateo 18:4)

Siendo mediocre, pero a fuerza de saber humillarse, se alcanza todo (Beaumarchais)

El banco está al servicio del hombre, y no para servirse del hombre. Ha reducido la grandilocuencia de una gran torre, a escala lejana, destacando templadas líneas horizontales, limando sus esquinas para evitar impertinentes ángulos, renunciando al blanco pretencioso para adoptar el sabio y cálido color del tiempo, quitándose importancia al empequeñecer la puerta*, humillándose al rehundir el acceso, dejando claro que no quiere aislarse en una encumbrada soledad.

"Cualquiera que hace alto su paso de entrada está buscando un ruidoso estrellarse." Proverbios 17:19)

(otra traducción: "Y el que alza su portada, quebrantamiento busca")

"Porque él ha echado abajo a los que habitaban la altura, el pueblo elevado. Lo abate, lo abate hasta la tierra; lo pone en contacto con el polvo. 6 El pie lo hollará, los pies del afligido, los pasos de los de condición humilde”.
(Isaias 26.5)

*Hasta el punto de ocultarla inicialmente.

El tránsito hasta llegar al interior es toda una exquisita muestra de bienvenida, de mimo y cariño casi maternal al que va a entrar. El edificio se hace próximo y baja hasta dejarse tocar*, el suelo se rehunde y acoge, el espacio se ensancha y relaja, el techo se eleva y libera, la estructura vuela amparadora como en un árbol y protege de la lluvia ó del sol, los pilares perimetrales desaparecen y exterior e interior fluyen mezclados como en un paraíso, el muro cortina de cristal colgado parapeta de los vientos pero permite el paso de la luz, el muro de granito que da a la Castellana aísla del caos visual exterior y frena los ruidos del tráfico, un banco corrido nos deja si acaso sentar, el cuidado jardín alegra la vista, se nos rodea de colores cálidos, dorados, la alfombra espesa se mulle y nos reconforta pisarla, ...y el edificio abre sus puertas y deja entrar.

"Porque has llegado a ser una plaza fuerte para el de condición humilde, una plaza fuerte para el pobre en la angustia que tiene, un refugio contra la tempestad de lluvia, una sombra contra el calor, cuando el soplo de los tiránicos es como una tempestad de lluvia contra una pared. 5 Como el calor en un país árido, tú reduces el ruido de extraños; el calor, con la sombra de una nube. La melodía misma de los tiránicos queda suprimida."
(Isaías 25.4)
*La altura del canalón de acero, puesto al alcance de la mano al entrar, debe estar a unos 2 metros. Casi da ganas de tocarlo. Y a esa altura, está puesto para tocarlo.

Es pues un gran abuelo que al mirarlo refleja en su curtido rostro lo visto y aprendido, y que al aproximarnos, tras su porte impenetrable e inaccesible pero cálido y tranquilo, se agacha, y realzándonos nos deja acercar, se encoge y nos hace sitio, nos muestra cobijo y regazo, y entonces ahí, rodeándonos con sus brazos, sujetándonos el mundo, liberándonos de toda carga, casi de toda culpa, ingrávidos bajo su seguro y amparador resguardo, quien sabe, nos deja estar tranquilos junto a el.

Notas

1 Oiza rechaza explícitamente en la memoria del proyecto del BBV la imagen del edificio "...Nuestro problema es el problema de un contenedor homogéneo, sin calidad de objeto visual..." (Extraído de la memoria de Concurso, citada en el libro: Banco de Bilbao. Sáenz de Oiza. Proyecto y edición al cuidado de Andrés Canovas, Departamento de Proyectos de Etsam. Director: Gabriel Ruiz Cabrero)

2 "Los directores de cine, fotógrafos, pintores, perspectivistas... saben lo efectivo de colocar la cámara, el punto de vista, por debajo de la altura media del objeto al que apuntan. En la medida que el punto de vista baja, (se humilla) el objeto se realza. Lo contrario, igual. Basta situar la cámara por encima del nivel del objetivo para que el espectador (el que mira) sienta su dominancia sobre el ó lo que es mirado.

En pocas palabras: la grandeza ó no de una persona no se mide por el tamaño de su casa, ni de su coche ni de sus fotos.

3 "...El BB tiene una estructura mixta: grande y menuda. Grande y de hormigón armado postensado para la sustentación del conjunto. Menuda y de acero para el pormenor de las series de plantas..." (Extraído del artículo de Javier Vellés, Una de cal y otra de arena en el libro: Banco de Bilbao. Sáenz de Oiza. Proyecto y edición al cuidado de Andrés Cánovas, Departamento de Proyectos de Etsam. Director: Gabriel Ruiz Cabrero) Nota añadida: la escala que acaba dominando al exterior es la menuda, -la humana por asi decir-, con la consecutiva muestra de todas y cada una de las plantas en la composición exterior.

4 No es extraño a partir de lo dicho, entender que Enrique Dominguez Uceda consagrara al BBV como monumento popular.

5"Decía Demócrito que el hombre es la medida de todas las cosas. Y tenía razón. Cuando algún joven me trae fotos de su último viaje para que las enjuicie, siempre les reprocho la ausencia de alguien, una mujer o un hombre, que me de idea de las proporciones de los monumentos que fotografiaron. Sin un ser humano que sirva de medida, los templos faraónicos parecen maquetas de pocos centímetros de altura, de esas que ofrecen los fascículos semanales a poco precio. Y sin embargo, quien ha visitado los templos faraónicos sabe que son tan colosales que tuvieron que ser construidos en honor de los dioses, a su medida. Es una civilización construida para sus dioses. El hombre solo sirve para el hormiguero que construyó las pirámides de Gizeh. Vayamos, después de Karnak, a la Acrópolis ateniense y nos encontramos con una arquitectura humana, a la medida del Hombre. Y toda la religión griega se construye sobre ese principio de que el hombre es la medida de todas las cosas. Unos dioses que se disfrazan para seducir a diosas más que apetecibles, un dios Pan borrachín y juerguista, una Diana cazadora que hubiese podido ser la Ava Gardner de la época, un Apolo-Britt, una diosa de la danza y el teatro llamada Thalía (pronúnciese Zalia), Afrodita, la chipriota, y un sin fin de dioses que son tan a la medida de los seres humanos que se engañan, guerrean, fornican, se emborrachan." Extraído de http://meneses.pitas.com/.

Luís Moya Blanco escribía en "Consideraciones para una teoría de la estética" ...« La escalera es el signo de su propia función: la subida. ...Es para nosotros el signo de la subida a Dios,...Secularizado, es signo de la subida al poder político, como las inmensas escalinatas del Capitolio en Washington, ó a la Cultura, como las escalinatas de la Biblioteca del Congreso del mismo Washington y de la Biblioteca Nacional de Madrid. Es importante el hecho de que la subida al lugar sagrado, al Templo, no exista ni entre griegos ni entre los cristianos, aunque sí en los templos de la Roma antigua. Estos últimos tienen escalinatas para ascender al alto "podium" en que se apoya la columnata, pero los Templos griegos y los cristianos suelen estar muy poco elevados sobre el suelo. Parecía natural que el signo de la escalera precediese a nuestras iglesias, si estas fuesen sólo "Domus Dei et Porta Coeli", pero como además son casas para el pueblo de Dios, se han puesto estas a su nivel, el de la calle... »

Un párrafo antes también escribe ...« el menhir es origen de dos formas, el obelisco y la columna. Ambos son al principio objetos sagrados...El carácter sagrado de la columna se mantiene todavía en el Partenón, como lo revelan sus proporciones no adecuadas a razones constructivas ó prácticas. Lo pierde en Roma, donde es objeto prestigioso y propagandístico, o simplemente, elemento sustentante. Un nuevo significado adquiere en el renacimiento: es el signo de de la Antigüedad resucitada, del humanismo. Después vuelve, como en la antigua Roma a ser signo de poder público o de orgullo privado. ...basta señalar que en Washington se encuentra la mayor cantidad de columnas clásicas que quizá haya existido en la historia dentro de una sola ciudad, lo cual corresponde a su condición de Capital de Gran Estado que sigue, quizá inconscientemente, la tradición de la columna como signo del poder, tal como se hizo en la antigua Roma. En la actualidad, el signo del menhir es el monumento o el rascacielos. »

Cuando se establece una guerra entre pueblos, culturas, religiones, civilizaciones, Estados, terroristas..., los signos arquitectónicos y/o escultóricos mas ensalzantes y/o exaltantes, suelen ser objeto de destrucción por su carga emocional y simbólica [entre los mas recientes, el derribo de la gigantesca estatua de Sadam Husein]. En un comunicado realizado por Osama Bin Laden dice: « América ha sido atacada por Alá Todopoderoso en uno de sus órganos vitales y sus mayores edificios han sido destruidos. Gracia y gratitud a Alá. América se ha llenado de horror desde el norte hasta el sur, el este y el oeste, y gracias a Dios América prueba ahora sólo una copia de los que nosotros hemos probado. Nuestra nación islámica ha estado probando lo mismo durante más de 80 años, humillación y desgracia, sus hijos han sido asesinados y su sangre ha sido derramada, sus lugares santos profanados.»

Eduardo Mendoza escribía en el El País el 06/12/04 : «...El Valle de los Caídos es distinto. Franco lo concibió para exaltar la ideología en la que sustentaba su concepción totalitaria del Estado y los que lo construyeron entendieron el encargo a la perfección. La arquitectura es un lenguaje y en este lenguaje el Valle de los Caídos quiere decir lo que quiere decir y no otra cosa. Reciclarlo sería tan absurdo como decidir que a partir de hoy el Cara al sol será el himno de los sin papeles....»

Un grupo de familiares de victimas del atentado contra las torres gemelas se manifestaban hace poco porque los muros con los nombres grabados de los fallecidos que se han realizado en señal de conmemoración quedaban por debajo del nivel de la calle, entendiendo que esta posición los ofendía.

6 L.M.M. me envia los siguientes versos:

Tao Te Jing, verso LXI:

Un gran país que se inclina ante otro más
pequeño,
lo atrae.
Igualmente, un país pequeño que se inclina
ante el grande
gana su protección.
Así el uno acoge humillándose,
el otro es acogido inclinándose.

Un gran país no desea más que reunir
a los hombres y alimentarlos.
Un pequeño país no desea más que aliarse
al grande
y servirlo.
Desde luego ambos obtienen lo que desean,
pero es preciso que el gran país se humille.