Una urbanización en ladera

Una urbanización en ladera

Urbanización en la Sierra de  Madrid.

 

Urbanismo sostenible

En mi opinión el resultado de este proyecto es muy especial* (Ver nota mas abajo). Ello es por la coincidencia de muchos factores que no suelen hacerlo, entre ellos, por la normativa urbanística que ha permitido algo muy inusual y que ha dado pie para realizar una urbanización muy próxima al centro urbano con parcelas relativamente ajustadas de tamaño, y con la singular posibilidad de no tener que retranquear la edificación con respecto a los lindes de su parcela. A ello se añade el proyectar las casas como diseminadas sobre un ondulado terreno sin vallas ni barreras interiores, giradas libremente sin escuadra como unos dados sobre un tapete pero atendiéndose estudiadamente unas a otras, sin asfalto, aceras, cancelas ni alambradas, con un espacio urbanístico fluido sin separaciones físicas entre parcelas, al modo de casas de montaña en ladera sobre verdes praderas. Así, las edificaciones están muy próximas y crean un conjunto  armónico, con materiales semejantes, lineas parecidas pero no iguales, interiores diferenciados, zonas exteriores intimas y extrovertidas de cada casa...A su vez, la decoración con piezas únicas, donde la textura, los colores sutiles que invitan al sosiego y los materiales nobles se funden en los espacios interiores y exteriores.

Casas bioclimáticas y ecológicas e integradas en el medio ambiente con Calificación Energética "A".

El proyecto de urbanización fue pensado para que cada casa, su volumen y presencia no fuera molesta ni invasiva a las demás, que sus fachadas aunque fueran las traseras no fueran desconsideradas con las vecinas. Solo visitándolo se puede entender. Se crean unos espacios, perspectivas y vistas interiores de mucho interés. E insisto en que es mi opinión particular, dada la discordante abundancia de un gusto frecuente por implantar casas en serie con un único proyecto, de aspecto moderno, sin integración cromática ni volumétrica ni de escala, con un impacto medioambiental feroz  en la maltratada sierra de Madrid y muchas otras. Será la moda, televisiva.

Casas sanas bien orientadas e iluminadas

La calidad, calidez  y armonía cromática de los materiales naturales en torno al ocre, la variedad del diseño dentro de una unidad, la integración de arquitectura, decoración y paisaje, la ausencia de vallas interiores, lo esmerado de la ejecución, la importancia destacada de un promotor cuidadoso, entregado y respetuoso a consideraciones estéticas, de concepto y otras, la normativa peculiar, hacen de esta urbanización algo a mi entender único,  singular y posiblemente irrepetible, fundamentalmente por la miopía de los planteamientos urbanísticos usuales, la estrechez de miras de muchos promotores, o la permitida discordancia de expresión de gustos de los particulares que tanto abunda por las urbanizaciones madrileñas. 

Lugar idílico y evocador

Una urbanización ideal para una familia de 3 generaciones, abuelos, 2, 3 ó 4 hijos casados con bebés y niños y/o casas de invitados, un grupo de de amigos con hijos de esa edad o vecinos educados que piensan parecido sobre la convivencia y que quieran disfrutar de un singular y armonioso paraíso.

                                                            _________________________________

 Nota*. En un porcentaje altísimo, las viviendas unifamiliares en los alrededores de Madrid y también de otras muchos municipios de España, se desarrollan desde hace mucho tiempo de dos maneras. La primera es que se urbaniza un terreno, se hacen las calles, se dota de instalaciones y se vende a distintos propietarios cada una de las parcelas. La segunda consiste en que un promotor acomete la edificación de un conjunto de viviendas, en su mayoría adosadas, pareadas y en menor medidas aisladas.
 

Las dos formas de hacer suelen tener lamentables resultados. En el primer caso, cada propietario hace un proyecto distinto, distintos materiales, distintos gustos, arquitectos diferentes, normativa permisiva en lo estético, de forma que conviven casas y vallas modernas junto a rusticas, junto a clásicas, junto a ni se sabe y la urbanización se suele convertir en un muestrario esperpéntico de materiales y estilos. No hay armonía, no hay idea de conjunto, no hay unidad. En el segundo caso, sobre una parcelación cartesiana dada y  proyectada previamente sin saber que arquitectura posterior vendrá, el promotor clásico,  suele encargar un único proyecto para ahorrarse complicaciones y costos, que suele repetir todo lo posible creando ristras de chalets iguales sin la menor distinción ni personalidad propia ni por fuera ni por dentro de cada uno de ellos. Se diferencian porque en cada entrada hay un número, como los presos!. 

 Se pasa por tanto de la dispersión extrema a la repetición continua. Del caos al aburrimiento. Encontrar urbanizaciones de calidad que busquen un punto intermedio es muy difícil.  En esta urbanizzación, la parcelación está pensada para crear espacios y vistas interesantes interiores, no para economizar en proyecto, instalaciones ó en construcción en serie... Cada proyecto de casa es único pero con un estilo y unos materiales comunes con los otros. Cada una es distinta de la otra pero hay armonía entre ellos. Se busca unidad en la variedad. (definición por cierto de lo que es uni-verso)  Estas y otras son las razones por las que  es tan especial.

                                                            _________________________________

 

(Esta urbanización es un conjunto exclusivo de 5 viviendas, en la actualidad con 3 casas en ejecución, cada una de ellas en distinta fase y una 4ª en proyecto ) 

Aspecto exterior. Jardineras de valla y balcón, cubos de acero corten,...Cesped, luego vendrán los pensamientos, los rosales, el boj...

__________________________________________________________

Ver fotos con ajardinamiento avanzado

__________________________________________________________