Memoria del Edificio Domado

¿ Quien no se ha sentido en algún momento de su vida intimidado por la abrumadora presencia de los muros de una edificación?

El edificio pretende recomponer su relación tradicional con la persona. El proyecto huye de avasallar con su tamaño, de encumbrarse con su nivel, de imponerse con su escala, de remarcar su poder.

Renuncia a la usual verticalidad, y mas que como un peñasco a plomo que se eleva si acaso insolente desde el suelo ante nosotros, se muestra como la ladera de una montaña que baja mansamente hasta nuestros pies y nos permite subir ó abre sus brazos y nos invita a entrar.

La disposición de la fachadas este y oeste, las visibles desde lejos, se inclinan hacia atrás, como retrocediendo a la llegada del visitante, y evitan que el edificio se presente como un gran muro masivo y amedrentador. Al contrario, servicial, baja su imponente cubierta desde los mas de 20 metros de altura hasta incluso dejarse tocar y enlaza con el suelo para servir ahora como escalera ó graderío por el que acceder a las distintas plantas ó dar un paseo ajardinado hasta su mirador situado en lo mas alto.

En señal de deferencia al que viene, el plano de acceso al edificio se sitúa ligeramente mas bajo que el nivel desde el que se llega.

Se podría asemejar a un buen padre@, que lejos de permanecer inaccesible y distante de sus hijos, sin perder su altura y autoridad, - necesaria y legitima por otro lado -, les muestra su lado mas amable y cercano, se agacha, se abre a ellos y los acoge para ponerse a su disposición y ayuda.

De esta forma, el edificio se hace próximo, accesible, sin barreras arquitectónicas ni emocionales.

Mas detalles

Un zócalo da un color cálido y cercano, evita acristalar la planta baja, viniendo bien para reducir la potencia y gasto de los equipos de aire acondicionado.

Materiales: Muro de planta baja en piedra ú hormigón tostado. Losa de cubierta en mismo hormigón que muro citado. Cristales tintados tono arena. Elementos metálicos aspecto oxidado. Manta de hiedra sobre la cubierta inclinada.

De acuerdo a un diseño bioclimático, un gran alero proyectará sombra y reducirá el sobrecalentamiento en verano, pero permitirá el paso del sol en invierno.

Las pasarelas perimetrales facilitan la limpieza y mantenimiento del acristalamiento exterior y arrojan sombra contribuyendo a reducir el sobrecalentamiento interior.

Posiblemente sea uno de los edificios proyectados mas fácil, rápido y versátil de evacuar. Los dos edificios se conectan por pasarelas cubiertas. Las escaleras que suben por el tejado se podrían unir en la cumbrera pudiendo pasar de una vertiente a otra, contribuyendo todo ello a disponer de alternativas de desalojo por incendio...

- Escaleras interiores. Las que resultasen del proyecto final

- Por cada lado de la rampa-cubierta

- Accediendo por alguna de las 3 pasarelas que se conectan al otro cuerpo del edificio

- Subiendo por la cubierta y pasando al otro cuerpo simétrico (esa conexión por la "cumbrera virtual" no aparece en todas las perspectivas)

Fuentes, árboles y dunas de tierra ajardinadas en los bordes, refrescan y protegen de ruidos y vistas no deseadas. Las escaleras exteriores podrían ser mecánicas.

Las zonas de la cubierta mas próximas al suelo se podrían utilizar como graderío para actos públicos, espectáculos, reuniones y actividades recreativas.

La cubierta puede recoger el agua y reciclarla.

El uso proyectado es de edificio público, por su fisonomía servicial, pero podría posiblemente ser extensible a cualquier uso, pues en realidad todos han de tratar de servir y no de servirse. La idea puede ser interesante desarrollarla para viviendas ajardinadas y aterrazadas, museo, hotel, edificio para una compañía de coches donde por ejemplo, estos pudieran subir por los brazos... ó una facultad donde los alumnos puedan subir, bajar ó simplemente hacer tiempo sentados en las escaleras tomando el sol.