La Casa del Tejado hasta el Suelo

(continuación 3)

Detalle de encuentro de acristalamiento fijo con entramado de madera

El plastón interior que cubría el suelo radiante se había dejado a ras del exterior con la intención de no crear desnivel int – ext. La tarima interior iba a tener 2 cm. La cuarcita exterior 2.5 cm. aprox. La tarima aún no se había colocado. Se esperaba a colocar el acristalamiento y cerrar la obra primero. Interesaba colocar el cristal por dentro y también apoyarlo no directamente sobre el plastón sino sobre madera. El acristalamiento previsto es de 24-29 mm. No se quería cerrar mucho el acristalamiento con demasiado junquillo. Hueco libre de 33 cm. Se encargó junquillo de madera de 45 mm. y de 30 mm. Se dio previo a colocarlo fondo y color. Si se colocaba junquillo sobre el borde de la cuarcita exterior se pensó que suponía riesgo de rotura. El detalle que soluciona estos requerimientos es este superior.

Los tornillos usados son cincados de Fixing Systems de Rothoblass 60.6. Para unir la madera al plastón se usa pegamento unetodo.

Las ventanas se recibieron en un precerco de madera con espuma de poliuretano. El sellado de espuma no fue de calidad por lo que para asegurar la estanqueidad al aire se decidió hacer con un disco de metal de 5 mm. una incisión en «U» en la junta entre precerco y cerco y posteriormente realizar un sellado con silicona. ( Plano para no entorpecer la colocación del tapajuntas)

Composición acristalamiento. Está compuesto por 2 láminas de 5 mm. y una interior de 6. Cámara rellena de argón de 10 mm. En total 26 mm. Grueso de cristal, 16 mm.

Una de los acristalamientos se rompió. Era una pieza de 2.50 x 1.40 m. El vidrio pesa unos 2600 kg/m3. por lo que esta pieza puede pesar en torno a 165 kg. Lo cargaron entre 3 personas. La medida de 2.50 m. era límite por economía pues mas grande había que encargárselo a otro fabricante mas caro.

Saneamiento del semisótano

El proyecto inicial de la casa no tenia semisótano. La pendiente del terreno es suave pero al ser su largo de mas de 20 metros y quedar el suelo de planta baja casi a ras de la rasante natural al sur, se vio que no hacia falta hacer una gran excavación para obtener algo de semisótano a costo reducido debido a que parte de sus elementos constructivos había que hacerlos de todas formas. Su techo quedaba formado por el suelo de la planta baja. Su cimentación era la misma que la de arriba. Parte de los muros laterales eran necesarios, eso si, serian algo mas altos.

Una primera cuestión era el suelo. Roca granítica que hubo que demoler con explosivos. Esto retrasó la obra varios meses. Hubo que preparar el proyecto de demolición, obtener permisos y esperar al que el industrial meses atrás contratado se quedara libre. Una segunda cuestión era el agua. La excavación había formado una piscina. Se llenaba por la lluvia directa y por lo filtrado a través de la piedra. Se hizo una cimentación encofrada y se levantaron muros de 1 pie de fábrica de ladrillo. Hacia tiempo que, hablando con un aparejador, me había contado que el semisótano que se construyó no lo había rellenado en su trasdós (el lado del muro hacia la excavación) con tierras como suele ser habitual, sino que había
dejado un anillo perimetral transitable para registro y almacén. Me pareció muy interesante la idea y era viable dada la naturaleza del terreno, piedra compacta que no se necesitaba contener. Se dejó un anillo perimetral de mas de 1.50 m. de ancho. Esta galería sirvió también para conducir el saneamiento de la planta baja y bajo cubierta colgado del forjado de techo del semisótano y hacerlo registrable así como poder usarlo como bodega y dar acceso a la cámara del forjado sanitario. De esta forma así también se ahorró la impermeabilización del muro perimetral, el drenaje de grava y el relleno tierras de todo el trasdós.

Se proyectó poliuretano en la cara exterior del muro y se creó un canal exterior para conducir las aguas procedentes de las filtraciones. Uno de los muros se hizo con ladrillo manual visto de medio pie, con junta aclarada (cemento blanco y arena). Las instalaciones de ser necesarias se llevarían vistas y registrables por el exterior del muro. El saneamiento de algún posible aseo se resolvería con el sistema Sanitrit. Delante del semisótano se proyectó hacer una terraza. Resolver el saneamiento de toda esta zona llevó tiempo pensarlo. Llegaban aguas de todos los lados y había que solucionarlo bien, teniendo en cuenta el riesgo que supone hacer un semisótano con la cota del colector municipal por encima de su suelo. Se hizo un aljibe no muy grande de unos 5 m3. Se realizaron distintas arquetas, tubos porosos para drenaje, canaletas, pasatubos y una bomba que elevaba el agua al aljibe, y desde este, por rebosamiento y gravedad se conducía al saneamiento municipal. Del suelo también emanaba algo de agua.

Se previó tener una segunda bomba y un motor de gasolina por si una tormenta hacia fallar el suministro eléctrico y se daba la casualidad de que encima la bomba primera se estropeaba. Vamos, una noche redonda. En la foto superior se puede ver el encachado (de unos 20 cm.) en la terraza sobre la que se realizará una solera armada de unos 10 cm.. Un detalle curioso fue la iniciativa del operario al usar un mallazo 15.15.5 enrollado para formar la armadura de un zuncho lateral sobre el que se iba a apoyar un murete de 1 pie de ladrillo para contener y delimitar las tierras que se ven a la derecha.

Pozo y zanja drenante delante de la puerta de entrada. Observar el perfil metálico de chapa corten que sirvió para delimitar en el jardín las zonas de plantación y la de camino

El aislamiento térmico de los muros se realiza a base de poliuretano proyectado de 3 a 4 cm. aplicado en la cara exterior del muro de 1 pie de fábrica de ladrillo. Sobre el, se recibe el chapado de piedra (chapón de unos 7 a 10 cm.) de piedra en color arenoso. En la zona en que todavía se puede observar el aislamiento (arriba, izq.), irá recubierto con un friso de madera en lugar de piedra. Al situar el aislamiento por fuera, el muro es de mayor inercia térmica. Esto es mas apropiado para viviendas de uso permanente como es el caso, pues proporciona mayor confort y menor gasto de combustible. Por otra parte el espesor del muro es menor y se obtiene mayor superficie útil a igual superficie construida.

Fotos del canalón de acero corten

Para situar los jabalcones y decidir la posición colocamos una tabla que se manejaba mas fácilmente que la pieza final y nos ayudara a simular el efecto. Un posición muy vertical transmite una «agudeza» que no me parece estética, y una posición muy tendida quita fuerza visual al conjunto. En torno a los 45 grados pueden quedar bien.

Fotos del canalón de acero corten

Mirador de madera. La ejecución tuvo problemas. Para realizarlos bien es preciso una correcta definición en planos y una ejecución cuidadosa. La realidad fue que la parte inferior no estaba a plomo con la superior y había aristas desplomadas. Las medidas de los cristales no fueron correctas y se quedaron pequeños por lo que hubo que regruesar con tablillas. Las holguras de las carpinterías fueron excesivas. Es preciso vigilar la estanqueidad al aire, controlar el sellado de los cristales y carpinterías. Ejecutándose con madera laminada se consigue evitar movimientos y mejor acabado. La cubrición se hizo horizontal. Un entablado de madera con aislante rematado con un tablero hidrófugo. De lejos quedaron bien pero de cerca se aprecian los errores.

Detalles constructivos de antepechos de los miradores solucionados con fabrica de ladrillo de 1/2 pie ó un pie (ó termoarcilla) aislante por la cara exterior -poliuretano proyectado , y acabado exterior en tabla de madera ó chapón de piedra. Las tablas irían recibidas a unos tacos ó rastreles embebidos en el aislamiento.

El frente mas alto de la casa era el norte, en el encuentro de la edificación con en el punto mas bajo del terreno. Para evitar crear una masa de piedra que se echara encima visualmente se amplió mas la zona de madera que corresponde a la zona amarilla. En la foto se puede ver el aislamiento de poliuretano proyectado en el exterior del muro de ladrillo y los ganchos de varilla en forma de omega dejados en esta fábrica para reforzar la unión entre este muro y el chapado.

Hablo con Fermín de las casas de madera. De lo acogedoras que son. Hablamos de poner algunas paredes en yeso laminado (obra seca) para que no se haga cargante, que la casa tenga «cámaras de descompresión». Hay personas que se sienten muy a gusto rodeadas de madera. La madera acompaña. Pero en ocasiones, y según personas y circunstancias, puede llega a agobiar, a hacerse pesada y cargante. De ahí la conveniencia de tener también paños claros de yeso donde «descargar» la vista. Propongo no hacer casas altas. Planta baja mas bajo cubierta, y que incluso el bajo cubierta arranque antes de llegar al forjado de techo de planta baja. También que la casa tenga algún espacio mas alto de los 2.50-2.60 m. normales y que sirva de pulmón de la casa. Esto unido a lo anterior hace que este espacio en doble altura sea alto, pero no excesivamente alto. La cumbrera principal podía estar entre 5.50 y 6 m. Un proyecto de interés pienso que seria hacer casas de madera pequeñas, diseminadas por el terreno, a ras de suelo, sin vallas, setos ni límites, sin calles asfaltadas, con caminos sinuosos hechos por el pasar de la gente, al modo en que se ven en los valles asturianos, gallegos, suizos ó como las tiendas de pieles de los indios. Un lugar donde la gente de las ciudades pueda ir y reunirse con su familia y amigos al aire libre e un entorno natural y con el refugio próximo y amparador de una casa de troncos de madera. Para evitar el feo efecto de muchas casas iguales mil veces repetidas, las casas serian de los mismos materiales, -madera, cristal, piedra, pizarra-, pero con pequeñas diferencias de forma que crearan una cierta diversidad dentro de una unidad de conjunto. El color, el tono de los materiales tratarían de armonizar con la zona, colores terrosos, marrones, ocres que integren las casas en el paisaje y que den sentido a una arquitectura ecológica, -ecoarquitectura- que se relaciona adecuadamente con el medio. Podían ser de alquiler, favoreciendo la rotación y el turismo rural ó en propiedad, aunque tal vez este camino hiciera mas difícil la idea de mantener un conjunto de casitas asentadas en un terreno sin limites visibles de propiedad. ¿Pero es esto viable en la España de hoy? Abril de 2007 #

Friso de madera realizado. Observar la chapa de cobre interpuesta entre las vigas de madera de 10×20 (bajo la tabla de IPE que forma el suelo del balcón) La función que tiene es que dado que el apoyo de las vigas de 10×20 se realiza en realidad sobre un HEB 180 que queda forrado por sus 2 caras laterales, y que de no ponerse, hubiera quedado la cara superior a la intemperie. Así, habría recibido el agua que se colaría entre las tablillas de IPE, ocasionando a la larga chorretones, hinchazones y pudriciones internas de la madera. Un detalle sugerido por alguien de la obra del que siento no acordarme.

Carcasa de protección y ocultación de conducto de humos de caldera

Para cerrar el mirador de madera en puntos singulares, se recurrió a realizar un entramado con listones de madera que permite crear un sándwich rellenando los huecos de poliuretano y rematado interior y exterior con tabla de madera. Para tratar de asegurar que no existan filtraciones de aire se recurre a sellar con cordones de silicona ó poliuretano en spray.

Sellado con poliuretano en distintos puntos para reducir -eliminar- puentes térmicos y evitar filtraciones de aire.

Un detalle con problemas. A pesar del vuelo generoso la nieve racheada acaba depositándose en la base del ventanal en este mirador al oeste, desde donde azota el viento. El alero que protege el frente oeste es de 1 metro de vuelo, pero el aire que viene de esa orientación hace llegar el agua y la nieve a este cerramiento ocasionando filtraciones. Se proyecta solucionarlo con un vierteaguas con goterón de cobre sellado con silicona color madera.

Finalmente, para proteger la cristalera (imagen superior) de la acumulación de nieves se realizó un vierteaguas con chapa de acero corten de 2 mm. y sellado de silicona marrón. Se aceleró la oxidación con acido.

Dibujo constructivo del entramado. El acristalamiento sur se resolvió con un entramado metálico forrado con pies derechos de madera. Para recibir el acristalamiento se emplean junquillos de 45×45 mm. sobre los que se coloca (por fuera) los grandes cristales. El sellado para evitar las filtraciones de aire y el mayor aislamiento térmico es de nuevo otro punto de atención y supervisión. Como se ve en fotos previas, si la holgura del acristalamiento es excesivo, hacerlo con un solo cordón consume mucha silicona, y por tanto es mejor hacerlo doble. Este detalle es para holguras de 2 cm. por ejemplo. En el dibujo se ve el doble sellado (puntos blancos) y el espacio de aire sobrante se remata con espuma de poliuretano. Para comprobar la ejecución de estos detalles podría ser conveniente indicar al constructor que antes de taparse con los junquillos ó tablas de madera deberán tener el visto bueno de la Dirección Facultativa.

 

La salida de humos de la caldera se realizó con un conducto de doble pared de acero inoxidable. A pesar de ser bajo, el tiro funcionaba bien. Para mejorar la estética y evitar que algún niño pudiera quemarse se realizó una carcasa en chapa de acero corten. Se usó como punto de partida una jardinera que había sobrado.

Foto del interior de la cubierta con el acristalamiento puesto.

Puerta metálica hecha con bastidor de tubo y chapas de acero corten de 2 mm. separadas 8 mm. sobre bastidor de 100x60

Puerta metálica tratada con acido que consigue oxido en un par de días

Antes de pintar, y con el suelo de tarima colocado se protegió con papel. Solado de tarima, encintado de falsos techos y remates, mecanismos eléctricos, pintura 1º mano, tinte y barnizado de tarima, pintura 2ª mano, armarios y puertas interiores y tapajuntas fue el orden que estamos pretendiendo seguir.

La durmiente de madera sobre el muro de un pie de fábrica se hinchó al filtrarse agua y acabó manifestándose con una fisura en la cal. Se pica y se propone poner una plancha de porexpan clavado, malla de fibra y nuevo mortero de cal. Se proyecta colocar un perfil de cobre sellado con silicona para evitar nueva entrada de agua. Un remate de la cubierta sin terminar parece ser el punto por el que entró el agua que acabó llegando a la madera.

Tramo de barandilla de madera laminada. Balaustres principales, pasamanos y reposapiés con escuadría de 100×100 Balaustres interiores de 80×80. Altura pasamanos 95 cm. Distancia entre balaustres 12 cm. Barniz ecológico PNZ. 2 a 3 manos. Mezcla propia.

Solado de tarima de roble maciza machiembrada de 12 cm. y 22 mm. de espesor sobre lámina adhesiva Elastilón ( ver video de colocación ) sobre plastón situado encima del suelo radiante. La tarima de los dormitorios y del bajo cubierta se colocó con tabla maciza de 12 cm. de ancho. La del estar, estudio, vestíbulo y distribuidor en tarima multicapa de 25 cm. de ancho. Inicialmente la tarima iba a ir pegada al plastón con pegamento bicomponente pero un problema con el aditivo térmico añadido al plastón provocó su descomposición, e hizo temer que la tarima adherida a el, acabara desprendiéndose con los consiguientes problemas de abombamiento. Visto esto, se nos aconsejó utilizar el Elastilón Strong. El multicapa de 25 cm. de espesor y 20 mm. de grosor tiene 3 capas perpendiculares, las dos extremas macizas de 4 mm. la exterior, 6 la interior y 10 la intermedia y ofrece una mayor estabilidad dimensional que si fuera maciza porque las tensiones se compensan, y se espera que palie los problemas de acople.
Otra duda que se puede plantear es si el conjunto elastilón-tarima de roble acabará ofreciendo mucha resistencia térmica al paso del calor proveniente del suelo radiante, extremo que previamente se consultó con el distribuidor y este aportó garantia.

Para tener un orden de magnitud se exponen los coeficientes de conductividad térmica y resistencia térmica El coef. de conductividad de la madera de roble puede estar en torno a 0.21 w/mºC y 2 cm. alcanza con una resist. térmica de 0.02/0.21= 0.09 m2 ºC/W El coef. de conductividad de la lámina Strong de roble puede estar en torno a 0.038 w/mºC y 0.3 cm. alcanza con una resist. térmica de 0.003/0.038= 0.079 m2 ºC/W El coef. de conductividad del aislamiento poliuretano tipo I es 0.023 w/mºC con y 4 cm. alcanza una resist. térmica de 0.04/0.023= 1.73 m2 ºC/W El coef. de conductividad del aislamiento poliestireno expandido tipo V es 0.033 w/mºC con y 1 cm. alcanza una resist. térmica de 0.01/0.033= 0.30 m2 ºC/W El acabado se espera hacer con un barniz al agua color miel claro ó aceites. La dirección de colocación fue este-oeste salvo en bajo cubierta.

La elección del color del tinte fue una tarea difícil. Se realizaron muestras con color albero y disolvente en distintas proporciones. En este punto es muy conveniente ser sistemático, realizando las mezclas con contenedores calibrados y anotando proporciones porque si no puede llegar un punto caótico en que se ha conseguido el tono deseado pero no se sabe como volverlo a hacer. La proporción en este caso fue de 14 partes de color albero y 6 de disolvente. La decisión de que tono usar está condicionada por muchos factores. El tono percibido depende del color de las paredes y del techo donde sitúes la muestra, de lo seca que esté, de la luminosidad general del espacio en que se pondrá, de si se mira a contraluz ó de fuera a dentro…Las muestras se suelen hacer con el tinte y una mano de barniz, pero omiten el pulido inicial y el posterior al primer barnizado con lo que el efecto final de ella se diferenciaría incluso de un trozo aislado que extrajéramos del suelo acabado. Otra variable muy importante es que no se puede confundir la parte con el todo, la muestra con todo el suelo terminado. Al igual que ocurre con la elección de plaquetas para suelos ó paredes, puede suceder que la muestra de una pieza nos parezca bien pero cuando la ponemos todas en una pared ó suelo, el efecto ya no es el mismo y nos puede decepcionar ó viceversa. ¿Quien podría imaginar como es el océano después de ver un cubo de agua?.

Plaquetas ó muestras que no nos decían nada aisladas, nos sorprende cuando las vemos en conjunto. En nuestro caso, quizás, aunque de partida no queríamos un tono oscuro y realizamos muestras con el objetivo de conseguir un color miel claro, el efecto final fue mas oscuro de lo esperado, aunque no nos decepcionó.

También teníamos claro que lo queríamos mate. Supermate incluso. El brillo en realidad hace desaparecer el material y es una pena colocar un suelo de madera de roble para que luego los brillos y reflejos no dejen tener la debida presencia a este material. Es como pagar la entrada del cine para luego quedarnos dormidos.

Ayudaría ver suelos acabados de tamaños y condiciones de entorno parecidas a nuestro caso, pero eso muchas veces no es posible. Y luego tratar de conseguir un resultado final semejante. Nuevos tintes, nuevos diseños de plaquetas, nuevas modas y otras circunstancias hacen que en muchas ocasiones se tenga que decidir sobre una ó pocas piezas. Me decía un industrial del ramo que cuando le pedían igualar para una nueva zona, el color de la tarima existente , el prefería pulir, tintar y barnizar de nuevo todo el suelo, – nuevo y existente- , porque conseguir la igualación era muy difícil ó imposible.

Puerta acceso provisional Los cerrajeros aprovecharon una jaula sobrante y prepararon una puerta de acceso temporal

Anclaje superior de la puerta Con una broca del 16 se realizó 2 taladros para anclar la puerta. 2 cilindros provenientes de instalaciones para calefacción de metal forman el sistema de giro.

Anclaje inferior de la puerta Al perfil embebido en la zapata de hormigón se soldó 2 cilindros acoplados (fijo mayor y móvil menor) que forman el sistema de giro de la puerta. Los cerrajeros realizaron en un día toda la operación.

La encimera de la cocina

La encimera de la cocina

Pintándola

Montando la encimera

Presentada

Cortando los huecos de la encimera

Acabada con 2 manos de poliuretano satinado (no había mate) a pistola

La primera alternativa que nos propusieron para las encimeras de la cocina fue hacerla de silestone.
Se trataba de dos encimeras, una de unos 2,7×0,6 y otra de 2,7×1,7. Aproximadamente 6 m2. El presupuesto fue de 4500 euros. Hubo un segundo de unos 4.000 €. Nos pareció desorbitado. Salía el m2 a casi de 800 €/m2. Casi como un m2. de construcción. No nos queríamos gastar ese dinero. Buscamos alternativas. Granito, de importación. 2500 €. Estaba mejor, aunque ponían problemas para hacer de una pieza la de tamaño mayor. Otra alternativa fue la madera. Tiene el mismo inconveniente que el silestone, no se pueden poner cazos muy calientes encima. Hay que protegerla con alguna pieza intermedia. Hablamos con un importador de madera. Nos propuso una madera tropical, muy densa, de color amarillo, suministrado en tabla machiembrada de 12 cm. de ancho por 2 de grueso. 38 €/m2.
Se juntaron dos capas encoladas y atornilladas. Se hicieron los huecos de los senos de los fregaderos, el hueco de la placa vitrocerámica, un hueco para la tirar mas cómodamente la basura por arriba, y otro hueco para un arcón congelador con apertura superior. Los días de montaje, realización de huecos, limado de bordes, lijado, aplicación de fondo tapaporos, color (igual al del suelo de madera) y 2 manos de poliuretano que lo hacia resistente al agua no llegaron a 5 . (Carpintero y pintor). Arriba. Para hacernos una idea mejor de como podía quedar pintada en blanco extendimos una sabana.

Hemos estado pensando en otra entonación que iría bien a la casa. Nos la imaginamos en algún lugar de la costa brava, con el mar al frente, mirando al este, con sus paredes encaladas, con las cristaleras en blanco, solo la cubierta en color, las vigas de madera y las tejas de barro claro.

En el suelo del porche, tras pensar en baldosa de barro de 40×40 ó 50×50, y también en hormigón ocre coloreado, vimos este material en la provincia de Segovia. Cuarcita dorada de tamaño aprox. de 2 m. x 1 m. con borde manual. También lo tenían en 90×90 cm. [~30 €/m2. Segovia. 2008]. Es un material con un colorido rico y variado de ocres. Hicimos pruebas con vino, aceite y otros productos y no quedó manchado. El grosor es de 3 cm. Nos recomendaron recibirlo con un mortero no muy rico en cemento (mas elástico) para que asentara bien y no partiera. Juntas de unos 3 cm. color arena. Para suelos de baños y cocina se eligió este material pero pulido en piezas de 60×40 [~46 €/m2. Segovia. 2008]. La colocación de las piezas de 90×90 costó 28,5 €/m2. Madrid. 2008, incluido plastón de ~8 cm. de media y rejuntando. Material de recibido aparte.

El estilo no se busca decididamente rústico ni moderno, ni por supuesto clásico. Es una casa baja, de montaña, a ras de suelo, pensada para vivir, con una planta baja amplia, que se pretende que se haga familiar y acogedora, de porches amparadores, luminosa y clara en su interior, de materiales nobles y colores cálidos a la falda de una ladera de poca pendiente, con un clima frío en invierno y caluroso en verano. Ni el rústico que llevado a un extremo resulta cargante para vivienda permanente, ni una construcción con elementos clásicos que están fuera de lugar y de época, ni una arquitectura de la llamada moderna que injiere en muchas ocasiones artefactos descontextualizados, fetichistas, hecha con materiales ó formas frías no apropiadas para una casa, que deslumbran pero no acogen, que propician la envidia pero no el afecto.

Secciones en detalle

Planta de proyecto. La distribución final se varió en algunos aspectos.

En la distribución se han tenido en cuenta algunos conceptos del feng shui como la rectangularidad de la planta, la orientación de la cabecera de las camas al norte ó el no enfrentamiento de la escalera a la puerta de entrada.

Unas notas sobre el calentamiento por gloria

Estando en Sacramenia, Segovia, tuvimos la oportunidad de ver una gloria, y hablar con quienes la habían hecho. La gloria viene a ser un conducto horizontal situado bajo el suelo de una o varias estancias, donde se quema leña y otros materiales combustibles, y se aprovecha el calor generado para calentarlas. Se usa desde muy antiguamente. Tiene la ventaja frente a la chimenea en que el calor producido se aprovecha mas y reparte mas homogéneamente y no tiene el efecto de espalda fría de la chimenea. El consumo es muy bajo y el mantenimiento también. En la que estuvimos viendo se introducían 6 ó 7 leños de madera de chopo, (el menor poder calorífico de este frente a otros tenia su explicación) del tamaño de un brazo a primeras horas del día, y con esta cantidad es suficiente para todo el día. La estancia que calentaba era de unos 10 m2.

Esta se realizó en una construcción existente, donde su suelo era una solera de hormigón. Las paredes laterales se realizaron con ladrillo refractario recibido con cemento refractario. La parte superior se formó partiendo los ladrillos longitudinalmente para no dar mucha altura a la bóveda. Sus dimensiones son de 60 cm. de ancho por 50 cm. de alto. Sobre esta se extiende una capa de mortero de cemento y posteriormente la cama de arena para recibir el solado de terrazo. La leña se introduce por un extremo levantando una portezuela de chapa de acero. En el otro extremo, se realiza una chimenea vertical. El encendido puede ser con teas, algo de gasoil, papel y cerillas…La composición, dimensiones y grosores de los materiales es importante pues de ello depende la capacidad de almacenamiento de calor y la temperatura alcanzada. «Alguna zapatilla se ha fundido» me comentaron de esta. Una mejora en caso de revoco de los humos es añadir un conducto de evacuación de humos en la entrada de alimentación. El revoco se puede producir si el tiro de la chimenea no es muy bueno y se enciende a media mañana (a estas horas el sol ha calentado lago el aire, hay capas frías que pueden impedir la ascensión de los humos calientes y se produce una vuelta atrás de los mismos.

La limpieza del conducto se realiza unas dos veces al año, sacando las cenizas y desollinando la chimenea.

En las construcciones actuales de viviendas unifamiliares se podria aprovechar la cámara bajo el forjado sanitario para construir el conducto de la gloria.

Alzados norte y sur de proyecto.

Se quiere una casa horizontal con el programa principal en una planta. Estar – comedor, cocina, 4 dormitorios, 2 baños y estudio en planta baja y un espacio diáfano bajo cubierta. La parcela tiene unos 1.200 m2. La superficie construida en planta baja es de 210 m2 mas el porche de 75. El bajo cubierta tiene unos 55 m2. La superficie de la cubierta en verdadera magnitud son 400 m2. Inicialmente no se proyecta semisótano, aunque no se descarta hacerlo fuera de la proyección de la casa, evitando a ser posible la piedra granítica dura existente por la zona.

Boceto tejado

«He vivido la mayor parte de mi vida en una cárcel de oro, así es como se siente
uno cuando está de gira con los Stones. Tenemos todos los privilegios asociados
a la fama, pero desde dentro se ve como un lugar de muros muy altos».
Ron Wood, guitarrista de The Rolling Stones,
«Memorias de un Rolling Stone’ (Global Rhythm Press)

Esto es un estudio para la reducción de la planta. Superficies indicadas en dibujo. La superficie de los porches es la computable. 50% de la real. Esta planta es mas compacta. Tiene un frente de19.10 m. en vez de los 22.10 m. del proyecto inicial. 3 metros menos. Una ventaja de su menor desarrollo longitudinal es que si la casa está situada con los brazos a la calle, su presencia no se hace tan larga, y la casa queda mas igualada en su largo y su profundidad, leyéndose mejor el rasgo distintivo de la casa, la cubierta hasta el suelo al dejar de ser llamativa su largura que a veces me parece un poco excesiva. Admite otras distribuciones y cambios de uso. Añadir un dormitorio, suprimir el estudio ó cambiarlo por comedor…

El muro interior que se aprecia hasta la cubierta no se realizó en su totalidad, viendo en obra mas conveniente dejarlo a unos 2.20 m. y permitiendo que la cubierta de madera fuera vista desde los dos espacios que separa dicho muro. A partir de esa altura se realiza con cristal por cuestiones acústicas. De esta manera el muro no se hace tan presente y pierde tamaño e impone menos. Aunque se llevan últimamente bastante, no me gustan los altos muros en los espacios principales de las viviendas pues remarcan una componente vertical que no veo apropiada para una casa.

Materiales iniciales:

El material elegido inicialmente para la cubierta es teja curva usada a ser posible clara (por motivos térmicos y estéticos) recibida con mortero claro, muro de carga de mampostería de piedra ó muro de carga de fabrica de ladrillo de 1 pie chapado de piedra rubia de musgo a hueso en los cerramientos exteriores, barro de tono claro para los suelos interiores y exteriores, ventanas de madera de abedul. Bordes de aleros y cabezas de viguetas expuestas al sol forrados de chapa de cobre ó de acero corten (para evitar mantenimiento). Algunas paredes interiores se realizarán con ladrillo de tejar. El resto, guarnecidas y enlucidas pintadas en color blanco roto. Acristalamiento doble. Cristales de seguridad y Planitherm. Las paredes y suelos de los baños y de la cocina llevarán el mismo material. Aparatos sanitarios en blanco. Pila y lavamanos en barro. Mobiliario de cocina en fábrica con diseño propio. Techos guarnecidos y enlucidos en yeso pintados en color claro. Vierteaguas en piedra ó madera. Peanas en madera. Cubierta realizada con panel sándwich con aislante y tablero cerámico con capa de compresión armada según zonas. Estructura mixta de metal, hormigón y madera. Canalones de cobre con enlace a aljibes en las 4 esquinas para recoger y almacenar el agua de lluvia. Suelo radiante. Cimentación por losa de hormigón armado ó alternativamente con forjado sanitario de hormigón sobre cúpulas de plástico reciclado (Permite evacuar el gas radón que se produce en la corteza terrestre, evitando que se acumule en el interior de los edificios y realizar el saneamiento sin excavación).
Nota 11.05.2008. Materiales finalmente elegidos. La cubrición se está realizando con planchones irregulares de filita roja oxidada. El acristalamiento es doble relleno de gas argón, con tratamiento de baja emisividad y un coeficiente de U=1,0 W/m2K, tres veces mas aislante que un doble acristalamiento normal. Revestimiento de paredes con cal. Pintura en base vegetal de girasol. Falsos techos de pladur. Cimentación con forjado sanitario y solera en varias zonas de porches y terrazas. Chapado exterior de piedra rubia incluido peanas. Rejuntados en mortero coloreado color paja ó beige. Solados de exteriores en cuarcita dorada rugosa de 90x90x3 Suelos interiores en madera de roble macizo y tricapa en zonas secas. Alicatados en piedra de cuarcita de 60x40x2 acabado rugoso en paredes de baños y cocina. Solados de cuarcita pulida de 60x40x2 en suelo de baños y cocina . Barniz de protección y color de madera a poro abierto, ecológico, PNZ. El color final del barniz de la madera fue elegido entre varias muestras realizadas. La elección final fue 20% del número 6 y 80% del número 5. Puertas de perímetro con perfil metálico PDS y mallazo de varilla lisa maciza de ф5#50×50. Barandillas exteriores de madera laminada.

En el falso techo confluyeron las instalaciones de agua, desagüe, electricidad, calefacción, ventilación, aire acondicionado y sonido.

Preinstalación de aire acondicionado también

Por el falso techo del distribuidor, que se dejó sin colocar por seguridad para el final, se fueron metiendo instalaciones de ventilación del cuarto de baño sin ventanas en el bajo cubierta así como una preinstalación de aire acondicionado también para esa planta, consistente en un tubo de desagüe de 20 mm. (exteriores) y dos tubos de gas R410a Norma EN 12735-1. Este último es de cobre y se instaló ya preparado con la coquilla de aislamiento (el mas blanco de la foto superior) , lo cual facilitó mucho la tarea de introducción dado que el falso techo se había quedado a unos 6 cm. de la cara inferior del forjado y las instalaciones empezaban ya a empujarse unas a otras.

La ventilación del baño del bajo cubierta se solucionó con conducto de PVC de secciones rectangulares y circulares así como distintas piezas para curvas y giros. El paso del forjado se hizo con tubo circular flexible. Hubo que hacer algún empalme manualmente dada la inexistencia de piezas adecuadas. El falso techo del vestíbulo y del distribuidor fue muy usado y ayudó a solucionar conducciones de ultima hora.

Un posible esquema de distribución del aire calentado hacia las zonas mas frías (al norte) por el efecto invernadero que produce la cristalera al sur llevado por el falso techo del distribuidor. Se evita así un excesivo recalentamiento de este junto al ventanal que provocaría su parcial retorno al exterior y que permite una mayor acumulación de la energía solar captada en los muros y tabiques actuando el conjunto de forma similar a un muro trombe. El movimiento del aire se provocaría por un electroventilador (silencioso y aislado acústicamente) controlado por termostato.

Fotografía retocada con jardinería. Agosto 2.008

La construcción se ubica tratando de dejar la zona principal del jardín al sur y al Este, por lo que la vivienda se aproxima al linde oeste y al norte. El acceso desde la calle, que se decidirá definitivamente una vez hecha la construcción, se sitúa por la esquina sur – este. Esto permite por un lado entrar a ras del suelo ó bajando, – dada la topografía del terreno -, acceder próximo a la zona de jardín al sur, y próximo al estar – comedor y por otra parte, percibir en escorzo la que parece ser la vista mejor de la casa, viendo simultáneamente su lado Sur y Este, ambos con porche. La casa se orienta al Este. 3 de los 4 dormitorios dan a esta orientación, así como la entrada, y el estudio. Se ha evitado por alguna razón inexplicable abrir ventanas en este faldón ciego que cae hacia el Este. Se espera que el faldón sin ventanas avanzando hacia el suelo provoque al verlo un fuerte efecto.
La construcción en planta baja sin incluir porches se inscribe en un rectángulo de 17.57 x 11.60 m. (10:15,15) próxima a la proporción áurea 10:14,14) La cubierta en proyección horizontal sin brazos tiene 21.85 x 14.45 m. El porche Este tiene un vuelo de 2.62 metros. No tiene pilares. La altura en la parte mas baja es 1.97 m. El alero está a 2.08 m.. La cara inferior de los pares de cubierta se sitúa en su punto mas alto a 5.15 m.

El estar y el estudio se sitúan al Sur, con un gran ventanal desde el que se podrá ver el jardín. La cocina, se sitúa al Oeste, próximo al estar. El estudio también junto al vestíbulo de entrada que se hace por el Este. La planta de la vivienda es rectangular, muy próxima a la proporción áurea, con su lado mayor al Este. Su composición desde el exterior resulta aparentemente simétrica, pero en realidad no lo es. Internamente, definitivamente rompe la simetría, análogamente al cuerpo humano.

Se ha procurado el mayor soleamiento por la mañana para los dormitorios, orientando al mediodía, el estudio y el estar – comedor que recibirán luz del sur . El sobrecalentamiento en verano a través de la gran cristalera sur se espera que quede al menos paliado con el porche de mas 3 metros de vuelo. Se prevé ventilación cruzada. La planta alta actúa en verano como colchón térmico de la principal. Muros de 46 cm. (2+25+4+3+12) con alta inercia térmica. Doble aislamiento térmico en la cubierta. Tratamiento reflectante al infrarrojo en la cara interior del acristalamiento doble del ventanal sur. Árboles de hoja caduca al sur y perenne al oeste. La cristalera al sur en invierno proporcionará una ganancia térmica por efecto invernadero.
Superficies aprox. de cristal en fachadas: Sur=30 m2. Norte= 5 m2. Este=19 m2. Oeste= 15 m2.
Volumen interior: 770 m2.
Superficie de cerramiento Sur y Norte: 45 m2.
Superficie de cerramiento Oeste: 60 m2.
Superficie de cerramiento Este: 58 m2.
Superficie de suelo (sin muros exteriores): 190 m2.
Cubierta: 11×16.70 m. =184 m2.
Total Superficie en contacto con el exterior=208+190+184=582 m2.
Factor de forma: 582/770=0.75

El volumen total es sencillo, con cubiertas a dos aguas. La vista principal de la casa se produce desde la calle, a lo largo de todo el limite Este. Se espera conseguir un efecto impactante con el gran tejado inclinado que se aproxima al que entra y del que se prolongan dos «brazos» que llegan casi hasta sus pies. Por otra parte, estos brazos podrían permitir funcionalmente plantear una escalera de acceso independiente a la planta bajo cubierta*. El porche sur se ve desde la entrada planteando otra alternativa de acceso a la casa. Tubos de luz llevarían luz natural al distribuidor. La pantalla de árboles al oeste servirá también para protegerse de las vistas de la construcción vecina.

El tejado llevado hasta cerca del suelo le da un aire protector y de refugio y hace recordar una una tienda, una cueva ó una cabaña.

Interiormente será singular el estar en altura y media, la cristalera sur dando al jardín y el distribuidor interior de 1.90 m. de ancho. El suelo de planta baja se proyectó inicialmente quebrado al objeto de que el porche al sur adquiriera menos altura, y a la vez hacer posible mas aprovechamiento bajo cubierta, pero finalmente se rechazó la idea para no obligar a un transito cotidiano pendiente de desniveles en el suelo.
*En algún momento me plantee la posibilidad de subir andando por el tejado para disfrutar de las vistas. Aunque a mí me en ese momento me resultó original, no es nuevo. Años mas tarde vi en una película que muchas cubiertas de Constantinopla tenían escaleras en los tejados inclinados.

2 esquemas de emplazamiento y posición de la casa en el terreno en relación a la calle.

En los dos esquemas superiores se puede ver la diferencia de 2 posibles posiciones de la casa respecto a la calle. En el dibujo de la derecha, el paralelismo del frente de la casa hace que no haya un dato claro percibible desde el exterior que nos indique en una lectura global por donde puede estar la entrada. Habría que buscar con la vista el acceso al interior de la parcela y la puerta de la casa. En la izquierda, la posición girada hace que una zona de la casa quede mas cercana a la calle y que pueda inducir a pensar por donde se entra (al margen de otros criterios como los de niveles, que también hablan de la relación de la casa con quien se acerca a ella) Por tanto el acceso se produce en un lugar de la calle donde la casa está mas cerca de la persona que pasa por ella, y esta sale a su encuentro, y lo hace en el sitio donde la diferencia de nivel de la calle con respecto al nivel general de la casa es menor. Ahí, el que pasa se encuentra en una posición de mas de tu a tu con ella, incluso en una posición dominante, pues su nivel de llegada es ligeramente superior* (ver nota muy arriba sobre el error topográfico y dibujo inferior) y la altura de la casa se ha ido perdiendo en su aproximación al que llega hasta ser menor que el que se encuentra a la entrada. 

Por tanto la proximidad de la casa justo a la entrada, el nivel de su suelo (de planta baja) menor que el del acceso y su disminución de altura conjugan un mensaje coherente de dócil y servicial acercamiento al que viene. La casa se hace diestra. La posición de la entrada a la parcela en relación a la casa encumbra al que llega y achanta la casa ante el. Ver el dibujo inferior de la izquierda. Ahí y solo ahí se debe producir el acceso.

El acceso a la parcela no se produce en una posición lejana y dominante de la casa sobre el que llega al estilo de muchas mansiones emcumbradas y altivas como indica el dibujo superior de la derecha sino en aquella cercana y donde la topografía del terreno permite una posición dominante del que llega sobre la casa. Cuando el que llega ha ganado nivel sobre el de la casa, ahí justamente se produce la entrada.

Tal vez lo mas atractivo de la casa es su escala, con los brazos que bajan hasta el suelo, mas a escala de los niños que de un hombre. No avasalla. No intimida. La casa se hace accesible y cercana por todos sus lados . Su cubierta inclinada ofrece la altura adecuada a cada uno. No pretender ser una casa ostentosa ni altiva, muy al contrario del gusto a veces frecuente de hacer casas encumbradas y soberbias, mas para dar envidia que para ser habitadas, mas a escala social que a escala humana.

Distribución Principal

La distribución principal se desarrolla en una sola planta rectangular. Los dormitorios se orientaron al este. El estar al sur cerrando su lado oeste con un muro donde se realiza una chimenea. Un despacho al sur-este. La cocina se vincula al estar, dejando la posibilidad de independizar con mamparas correderas ó estores. El distribuidor interior es ancho, de 1.90 m. y en el se sitúan armarios. Un pequeño recorte achaflana y amplia la conexión del distribuidor y del vestíbulo. Bajo la escalera que sube al bajo cubierta se sitúa un pequeño aseo. El dormitorio principal da a tres orientaciones y contiene un baño. Otro baño mas sirve al resto de dormitorios. La planta se completa con un porche en «L» al sur y al este. Las esquinas se han redondeado. El bajo cubierta queda diáfano con un solo baño sin uso concreto. En la distribución y orientación se han empleado algunos criterios bioclimáticos, tales como dormitorios al este, baños al oeste, estar al sur, comedor al oeste…También los voladizos importantes de 3.60 m. al sur que sombrean y protegen de la radiación solar directa en verano del acristalamiento (doble con cámara de argón y tratamiento de baja emisividad) ó la ubicación del aislamiento térmico por la cara exterior del muro de carga de un pie chapado de alta inercia térmica. Otro factor positivo es la poca altura de la edificación frente al oeste, orientación de donde vienen los vientos dominantes en el emplazamiento elegido. La cubierta realizada es ventilada. El consumo estimado inicialmente es de unos 3000 litros para una caldera de gasóleo al año.

Boceto hecho en los inicios de este proyecto. ¿1998?.

Inocentes

Ese día decidió ganarse la vida engañando a la gente. Puso un anuncio en la prensa. “Coach emocional. Te ayudo a superarte” en realidad ella había estudiado matemáticas, y estaba desesperada por encontrar un contrato mileurista. Pero ya ni a eso. Recibiría en un cuarto de su casa que le quedaba libre. Sacaría la cama, pondría un par de sillas, una mesita, un jarrón, algún detalle, un par de cuadros sugerentes, una música relajante y un par de títulos de cursos sobre técnicas de ayuda. Si la...

leer más

La de Dios es Cristo

El ejercicio consisia en hacer un relato que contuviera el mayor numero de palabras con cras, cres, crus, cris, cros. Sonó el teléfono. Eran las 6 de la mañana. Cristina y Cristóbal despertaron. Tenían que llevar un importante y urgente pedido a una marisquería muy exigente que estaba en la cresta de la ola. Aunque su matrimonio atravesaba una cristalina crisis, los dos luchaban por él oliendo a pescado. Cargaron los crustáceos, se montaron en su moto de cross y raudos se encaminaron a la...

leer más

Microrelato. Una buena noche en la ciudad

  Antonio se enamoró de su antigua ayudante de locución. El tenía 53 años. Ella 50. Él estaba casado. Ella, separada. Ella marchó a Argentina. El permaneció en España. Volvió fugaz un 24 de diciembre a Barcelona. Mientras que las casas estaban presididas por mesas repletas a punto de desordenarse, ellos vagaban felices por la ciudad iluminada y desierta en su viejo Volvo acompañados de emoción embotellada de vino. Aquella sensación de desapego del mundo, de sus fiestas y fastos por...

leer más

Adagio

El jolgorio iba in crescendo. La segunda ronda ya casi se estaba apurando incluso una pequeña trompetilla de bolsillo empezaba a hacerse sentir en los oídos. Los móviles distraídos posaban sobre la mesa. Patricia, hija de Susana, miraba entretenida los papeles entre ellos. En esto vio un mensaje en el teléfono de su madre. -Mama, tienes un mensaje del abuelo -leérmelo hija- será para felicitarme la navidad -Es un poco largo, mama - No importa, léelo La dulce voz de la cría redujo el bullicio....

leer más

Un breve paseo

Andrés caminaba por las calles taciturno. En su cabeza le rondaban varios pensamientos entrecruzados. Los semáforos se encendían dispares, las luces tintineaban, los escaparates eran chorros de luz, los neones le sorprendían con sus destellos. Interrumpía sus pasos en los cruces con ansiedad, deseando pasear y pasear. Huía de la soledad de su cuarto, cansado de mirar los mensajes, las noticias, los correos, las ausencias de tantos saludos que añoraba, aunque fueran breves palabras. Las fiestas...

leer más

Maletines

El ejercicio consistia en escribir sobre maletines   Eran las 8 de la mañana. El Sr. Muller tenía sobre la cama de la habitación 103 del Hotel Ritz, cinco maletines. Por última vez los abrió y repasó su contenido. La cerradura central mate sonó opaca al abrir el maletín negro de cuero. Una carpeta trasparente estaba en primer lugar, y un borrador de escritura de compraventa en su interior, sobresaliendo por los bordes. En la tapa, diversas plumas y bolígrafos todos distanciados a la...

leer más

Un día especial

-Es muy probable que esta mañana sea decisiva para lo que vivo -¿Ah! Si? Cuéntame. -Está mañana como cualquiera otra, leí algo. Sé que te molestará leerlo pues ya me dijiste que no hablara de Dios. -Prefiero que escribas, aunque lo hagas de Dios. -Gracias. En eso confío, pensé que puedo aprender a escribir poniendo Dios o poniendo diablo, puedo hacerlo usando liberal o proletario, azul o rojo. -¿ Y que ocurrió al leerlo? -Si, sentí paz, paz en los pies y en el alma. Ayer fue un día de...

leer más

Final de mes

Cuando tropecé con él, comprendí que ya no había remedio. Caí sobre los platillos que sonaron estrepitosamente ante el público silencioso que hasta ahora nos venía observando colocar ordenadamente desde sus butacas. El batería se apartó brusco y empujó al contrabajo que a su vez lo hizo en dominó a los 4 violinistas. En un momento, toda la solemnidad del comienzo del concierto se vino abajo, instrumentos por los suelos, trajes manchados, yo por los suelos, sillas y atriles volcados, partituras...

leer más

3 bocetos personales

Alberto era bajito y un poco entrado en cintura. Tenía unos 55 años. Trabajaba como gruista. Tenía un sentido de humor ágil y curtido, repleto de chascarrillos aprendidos en obra. A veces fuertes, guarros y groseros. Era listo e ingenioso. Resolutivo. Las había pasado canutas. Desahuciado, Tuvo que vivir incluso en el coche con su mujer, buscando aparcamientos donde dormir y de los que a primera hora irse para que no le llamaran la atención. Era fumador. Con una maquinita se hacia los...

leer más

Adrian

Adrian salió una vez más a fumarse un cigarro. Había vuelto a coger recientemente la costumbre y esta vez no veía manera de dejarlo. Ahora, tras apagarlo se sentó decidido a escribir y no se le ocurrió otra cosa que de su más inmediato pasado. Y ya lo acababa de hacer. ¿Y ahora qué? Oyó las pisadas de Daisy, su perra que se recostaba junto a el. No se había quitado el chaquetón pues la casa estaba algo fría y había arrastrado algo del fresco que había cogido al salir. Su mujer entró en el...

leer más