La Casa de Piedra y Madera entre Encinas

Se parte de una parcela de unos 1600 m2

A partir de la calle el terreno va bajando. Es una edificación rústica a base de piedra y madera, con cubierta a 4 aguas con un porche que rodea toda la construcción. En planta alta se sitúan 3 dormitorios y dos baños, uno de ellos independiente. El resto del programa usual se distribuye en planta baja. Es una casa rústica y compacta, con poco pasillo ya que la escalera arranca y muere céntrica. Se proyectan amplios distribuidores que eviten un deambular angosto por el interior de la casa. Las habitaciones principales se orientan al sur. Al norte se han procurado llevar en la medida de los posible las de corta estancia, vestíbulos, garaje, baños…

Se pretende una casa de piedra y madera, agradable para vivir, la planta baja está a ras de suelo, y resulta muy cómodo entrar y salir. La cocina y el salón-comedor dan al porche situado al sur. Las dimensiones de las habitaciones son en general generosas. Se ha intentando buscar una conjunción armónica de los materiales de acabado. Aleros amplios. Colores terrosos, óxidos, ocres, marrones…

Datos técnicos: cimentación de hormigón armado y forjado sanitario sobre cámara de aire. La estructura es de hormigón armado en vigas. El muro perimetral de fábrica de ladrillo chapado en piedra. Los pilares interiores son metálicos. El forjado de cubierta es de pares de madera. Elementos metálicos de refuerzo para estructura de cubierta. Los materiales de acabado son: Exteriormente se realiza un chapado de piedra. La cubrición es de filita en rama. Madera aserrada y laminada. Los suelos interiores de madera de roble. El suelo del porche es de plaqueta cerámica Natucer. Ventanas de madera de PVC y doble cristal. Barnizado a poro abierto. Es el mejor ejemplo de casas de piedra y madera que se pueden ver en nuestra sierra.