Villa Angeles en San Rafael

Villa construida a primeros de 1900, con jardines proyectados por Cecilio Rodríguez.

"Se trata de una Villa de época con un hermoso jardín diseñado por Cecilio Rodríguez,
Jardinero Mayor del Ayuntamiento de Madrid, autor de la Rosaleda y de otros parques en el Retiro de Madrid. Está situada en un entorno de grandes y antiguas villas y mansiones, en la mejor zona colonial, entrando a San Rafaeldesde el Alto de los Leones y en el barrio mas alto junto al pueblo. Rodeada de un impresionante paisaje, tiene en su interior altos árboles centenarios, y se sitúa próxima a un exuberante pinar."

La casa principal cuenta con una planta superior con 4 dormitorios, uno de ellos con un baño con vidrieras emplomadas, salita de estar y baño con bañera estilo francés.
Desde dos de los dormitorios se puede salir a una terraza con vistas al jardín y el entorno.
Uno de los dormitorios da a una galería acristalada que se conserva en muy buen estado. (Fotos inferiores).
En la planta baja tiene un patio andaluz a modo de vestíbulo, un salón con chimenea, un comedor también con chimenea y salida a la terraza y la cocina con office. Esta planta cuenta con un aseo. Dispone de un semisótano con bodega, despensa, trastero, e instalaciones. La calefacción es por gasoleo con radiadores de fundición.

La finca de 4000 m2 aproximadamente, dispone además de varias dependencias. Casa de invitados,
garaje, casa de guardes y 3 casas mas. Un jardín interior de época cuenta con fuentes y paseos.

Emplazamiento general: San Rafael se enclava en la calzada real que unía Madrid con el palacio real de la vecina localidad de La Granja de San Ildefonso. Con el paso del tiempo la población se fue asentando, especialmente la población burguesa procedente de las ciudades vecinas de Madrid o de Segovia, que veían en San Rafael el escape de la ruidosa ciudad a los parajes tranquilos y serranos de San Rafael (dándosele el sobrenombre en aquella época "La Suiza Española" por las grandes mansiones señoriales que se comenzaron a construir en la zona). Era un lugar muy valorado por su cercanía a Madrid y su fresco clima en verano. ( En ocasiones en pleno verano, hay que dormir con manta).

Fue destacando por sus extraordinarias condiciones naturales, vegetación, pureza del aire… y en gran parte también por las cada vez mejores comunicaciones e infraestructuras. En torno a la segunda década del siglo XX el lugar era conocido entre los cronistas e historiadores como “colonia veraniega” y cabe citar entre los veraneantes ilustres de la villa a Ramón Menéndez Pidal, Miguel Fleta, el conde de Gamazo, el marques de Cautelar y un largo etcétera de personajes representativos de la vida artística y cultural del país en aquella época.

San Rafael era un lugar muy valorado por su cercanía a Madrid y por su excepcional temperatura en verano. (Hay que dormir en ocasiones en pleno verano con manta). Frente al calor de Madrid en los meses de julio y agosto, San Rafael es un cercano y frondoso oasis, con un fresco microclima estival muy difícil de encontrar en los alrededores de Madrid capital y su provincia.
[googleplusauthor]