Una urbanización en ladera

Urbanismo sostenible

En mi opinión el resultado de este proyecto es muy especial* (Ver nota mas abajo). Ello es por la coincidencia de muchos factores que no suelen hacerlo, entre ellos, por la normativa urbanística que ha permitido algo muy inusual y que ha dado pie para realizar una urbanización muy próxima al centro urbano con parcelas relativamente ajustadas de tamaño, y con la singular posibilidad de no tener que retranquear la edificación con respecto a los lindes de su parcela. A ello se añade el proyectar las casas como diseminadas sobre un ondulado terreno sin vallas ni barreras interiores, giradas libremente sin escuadra como unos dados sobre un tapete pero atendiéndose estudiadamente unas a otras, sin asfalto, aceras, cancelas ni alambradas, con un espacio urbanístico fluido sin separaciones físicas entre parcelas, al modo de casas de montaña en ladera sobre verdes praderas. Así, las edificaciones están muy próximas y crean un conjunto armónico, con materiales semejantes, lineas parecidas pero no iguales, interiores diferenciados, zonas exteriores intimas y extrovertidas de cada casa…A su vez, la decoración con piezas únicas, donde la textura, los colores sutiles que invitan al sosiego y los materiales nobles se funden en los espacios interiores y exteriores.

Casas bioclimáticas y ecológicas e integradas en el medio ambiente con Calificación Energética «A»

El proyecto de urbanización fue pensado para que cada casa, su volumen y presencia no fuera molesta ni invasiva a las demás, que sus fachadas aunque fueran las traseras no fueran desconsideradas con las vecinas. Solo visitándolo se puede entender. Se crean unos espacios, perspectivas y vistas interiores de mucho interés. E insisto en que es mi opinión particular, dada la discordante abundancia de un gusto frecuente por implantar casas en serie con un único proyecto, de aspecto moderno, sin integración cromática ni volumétrica ni de escala, con un impacto medioambiental feroz en la maltratada sierra de Madrid y muchas otras. Será la moda, televisiva.

Casas sanas bien orientadas e iluminadas

La calidad, calidez y armonía cromática de los materiales naturales en torno al ocre, la variedad del diseño dentro de una unidad, la integración de arquitectura, decoración y paisaje, la ausencia de vallas interiores, lo esmerado de la ejecución, la importancia destacada de un promotor cuidadoso, entregado y respetuoso a consideraciones estéticas, de concepto y otras, la normativa peculiar, hacen de esta urbanización algo a mi entender único, singular y posiblemente irrepetible, fundamentalmente por la miopía de los planteamientos urbanísticos usuales, la estrechez de miras de muchos promotores, o la permitida discordancia de expresión de gustos de los particulares que tanto abunda por las urbanizaciones madrileñas.

Estudio

Calle Joan Miró, 28
28490 Becerril de la Sierra, Madrid          España

Teléfonos

+34 615 299 721
+34 660 259 226
+34 91 853 78 72

Correos

estudio@manuelmonroy.com
manuelmonroypagnon@icloud.com